En las últimas semanas han habido una gran cantidad de protestas a lo largo y ancho de Latinoamérica. Los motivos son distintos en cada país, pero en muchos casos se asoman coincidencias. ¿Qué podemos aprender de todas estas manifestaciones?

Específicamente hablando sobre comunicación para el cambio social resaltamos cómo algunas manifestaciones creativas lograron llamar nuestra atención —y la de muchas personas más— al contagiar el ánimo sobre el momento y comunicar un mensaje.

Compilamos diferentes expresiones que, haciendo uso de la creatividad, desplegaron una enorme cantidad de mensajes; que lograron incluso sobrepasar las barreras entre lo offline y lo online. La conversación fluyó en ambos sentidos: de la calle al internet y viceversa.

Acciones del internet a la calle (online-offline)

¡Memes a la calle!

Prácticamente todo mundo con acceso a internet y redes sociales sabemos qué es o hemos visto un meme. Un fenómeno curioso en los últimos años es el salto que han dado los memes y los guiños referenciales de ciertas comunidades online hasta formar parte de las manifestaciones offline.  Acá dejamos algunos ejemplos:

Compilado de memes otakus

Casi curioso de como van las manifestaciones en #Chile Hasta los otakus están saliendo a las calles

Posted by Diseños fallidos y Publicidad Pirateadas on Saturday, October 26, 2019

No sólo la comunidad de fans del manga y anime salieron a manifestarse de manera ingeniosa.

Carteles de memes de Los Simpsons

Esta compilación de memes simpsonianos también nos muestra que Los Simpson son un referente compartido por una enorme cantidad de personas y, por tanto, un buen vehículo para hacer memes con mensajes de protesta.

TANTO CARTELITO DE LOS SIMPSONS ?

Posted by Página para tirar mierda gratis on Saturday, October 26, 2019

Carteles de protesta con los personajes de 31 Minutos

Otros letreros de protesta creativos

En general, durante las protestas en Chile, las personas que acudieron a manifestarse lo hicieron con un recurso bastante conocido: los carteles de protesta. Lo interesante fue la creatividad con la que los armaron. En el tumblr Letreros de Protesta encontrarás la mejor seleción, incluyendo carteles de protesta protagonizados por Chayanne.

Al final, todas estas manifestaciones offline completan un ciclo al volver al internet como fotografías que logran amplificar el mensaje de sus carteles.

Acciones de la calle al internet (offline-online)

Algunas de las manifestaciones que vimos circular muchísimo en estas semanas de protestas tiene mucho que ver con acciones realizadas por diversas personas y grupos en las calles y plazas. Música, pintas, performance, cacerolazos… ¡o todo junto!

Pintas e intervenciones creativas

Si bien, estas acciones pueden ser altamente disruptivas y generar reacciones de rechazo, también son una forma de posicionamiento que ha probado ser súper efectiva.

Estudiantes de arquitectura en Chile protestaron por el alto precio y el diminuto tamaño de las viviendas en Santiago.

Las cruces, el mapeo de feminicidios y otras intervenciones en Nezahualcóyotl, Estado de México el #24NDescentralizado.

También se colocó la Antimonumenta Feminista para recordar a las víctimas y exigir justicia. Acá puedes ver nuestro post sobre esta táctica: Antimonumentos: intervenciones, arte, memoria.

La campaña #CruzadaConNosotras de El Día Después (MX) estuvo varios días realizando y convocando a replicar acciones como la colocación de cruces rosas para exigir #NiUnaMenos

Como parte de la campaña, se hizo una megapinta en la explanada del Monumento a la Madre, en la Ciudad de México:

Pintas de protesta de las estudiantes de la Prepa 4 de la UNAM, en Ciudad de México.

Murales en prepa 4 parte 2. ??

Posted by Las Hijas de Lilith P4 on Tuesday, November 26, 2019

Mural sobre el tapial del Ángel de la independencia, en la Ciudad de México.

#Anombrarlas#Hastaencontrarlas¿Quiénes son las compañeras que aparecen en esta intervención del tapial de la Victoria…

Posted by Restauradoras con glitter on Sunday, November 24, 2019

Desgraciadamente, fue borrado a los dos días de haberse realizado.

Cacerolazos creativos e intervenciones musicales

Algo que es difícil de describir pero muy importante a la hora de entender el efecto de contagio de las protestas es el ritmo de las consignas, los cantos, las porras y todas las voces en común. Una acción sonora colectiva o incluso individual puede ser sumamente impactante. Acá algunos ejemplos.

La vecina anónima que cantó para animar a sus vecinos en pleno toque de queda en Chile:

Los personajes de 31 Minutos se suman al cacerolazo.

https://twitter.com/tranquiluli/status/1185776785688006656

Y no sólo los personajes, sus creadores también salieron a manifestarse a la calle al ritmo de música y cacerolas.

La canción Cacerolazo de Ana Tijoux, cuya letra y video oficial surgen a partir de las protestas en las calles.

La emblematica canción El Pueblo Unido Jamás Será Vencido, con la orquesta Sinfónica en Chile.

Otra emblemática canción chilena de protesta que dio pie a actos masivos fue El Derecho de Vivir en Paz:

Hace algunos meses durante las protestas en Puerto Rico también vimos artistas creando canciones que le pusieron ritmo a los reclamos de la ciudadanía.

En Colombia en últimas fechas a partir del Paro Nacional (#21N), también hubo protesta al ritmo de la música.

Performace grupal “Un violador en tu camino” del Colectivo Las Tesis, en Santiago de Chile.

Seguramente ya has oído o visto en algún lado «y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía» del performance: «Un violador en tu camino» de la colectiva chilena Las Tesis que hace referencia a la tortura y violencia sexual cometida por el cuerpo de Carabineros de Chile en las últimas semanas.

La versión editada y subida por Nosotras Audiovisuales Chile ya acumula casi millón y medio de visualizaciones.

Intervención Colectivo LAS TESIS 25N

Registro de la intervención en Santiago del colectivo @lastesis, convocatoria feminista de la canción “Un violador en tu camino”. 25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia Las Mujeres.➖Registro por Nosotras Audiovisuales ? Elisa Torres ? Antonia ValladaresFischer

Posted by Nosotras Audiovisuales on Tuesday, November 26, 2019

Anteriormente, al menos una protesta con baile se había hecho viral, pero las principales reacciones fueron burlas y memes que descontextualizaban la acción. Se vació tanto de sentido que hasta surgieron notas para explicar el origen del meme «terrible, bailemos». Lo bueno es que luego de las acciones disruptivas del #25N también aparecieron respuestas críticas ante la actitud de trivialización y de condescendencia que también se hicieron virales.

Las réplicas

A diferencia de entonces, a partir del #25N el cántico se extendió de manera viral por las distintas plataformas, conservando su potencia de denuncia. Al poco tiempo, empezaron a surgir réplicas a este performance en muchos otros países, no sólo de Latinoamérica. Esto inició un fenómeno de alcance y posicionamiento pocas veces visto.

En Punta Arenas, Chile (con interpretación en lengua de señas)

En la Ciudad de Guatemala

En Ecatepec, México

En Bogotá, Colombia

"El violador eres tú"

Posted by Laura Bolaño Pérez on Thursday, November 28, 2019
Así fue la intervencion bogotana de 'un violador en tu camino'

En Bogotá también cantaron "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía"✊. Al menos 200 mujeres, cargando papeles con nombres de víctimas de feminicidio en el país, se reunieron en el Park Way este sábado para entonar la canción chilena 'Un violador en tu camino' ► https://bit.ly/34CSlOn

Posted by El Tiempo on Saturday, November 30, 2019

En Ciudad de México

Un violador en tu camino, performance en Ciudad de México

¡Súbele al volumen y ponlo en pantalla completa! Te va a poner la piel chinita ???Así se vivió el performance "Un violador en tu camino" de la colectiva chilena Las Tesis en la Ciudad de México ⚡️Video. Alejandro Atocha para #Malvestida

Posted by Malvestida on Saturday, November 30, 2019

En Guadalajara, México:

En Mérida, México

En Oaxaca, México

En Sidney, Australia

En París, Francia

En Berlín, Alemania

En Bristol, Inglaterra

En Madrid, España

No se pierdan la explicación que da esta usuaria de Twitter sobre el uso de una estrofa del himno de Carabineros y el porqué de las sentadillas en el performance.

Uso del láser contra la vigilancia

Uno de tantas muestras de creatividad y estrategia usando tecnología, fue el caso del dron vs rayos láser en las protestas de Chile; donde se usaron rayos láser de manera organizada para contrarrestar la vigilancia y reconocimiento facial por parte de las autoridades.


Finalmente, queremos dejar en claro que todas las formas de protesta —desde la música, el performance y los sonideros hasta las pintas y cacerolazos— son expresiones válidas. No pretendemos desvalorizar las expresiones disruptivas frente a otras, sino simplemente resaltar aquellas que creemos hacen un gran uso de la creatividad para comunicar.