cerrar

El #8A y las tácticas infoactivistas en torno al #AbortoLegal en Argentina (I)

Como vimos antes en este resumen de iniciativas entre el posperiodismo y el mediactivismo por el aborto legal, hecha por Ártica Centro Cultural Online, así como en este texto: “#AbortoLegal: Contando porotos camino al #8A” de Economía Femini(s)ta hay mucho que rescatar sobre el movimiento de las mujeres por el aborto legal en Argentina.

En este post queremos mostrar una pequeña compilación de lo que nos ha parecido más destacable en cuanto al uso estratégico de: datos, visualizaciones y tácticas de comunicación para la incidencia; cosas que consideramos fundamentales para hacer infoactivismo.

Activá el Congreso

Esta iniciativa es básicamente una plataforma para la incidencia ciudadana. El sitio web fue parte de toda una campaña que buscaba abrir a la ciudadanía la oportunidad de ejercer influencia directa sobre sus legisladorxs, tanto diputadxs como senadorxs. Destacan 4 puntos clave:

1. El acopio de la información de cada legislador/a (incluyendo su postura prevista) y su visualización en una sencilla galería-carrusel con foto, postura, nombre, bloque y datos de contacto. Esto último es un elemento especialmente importante, porque forma parte de un llamado a la acción para tratar de influir en su sentido del voto.

2. La integración de la transmisión en vivo de la sesión en el Senado, como una forma de retomar la cobertura que ya se hacía desde este espacio:

3. Contadores, tanto de las posturas a favor, en contra, en duda o ausentes; como de la cantidad de veces que se ha activado la llamada a la acción para influir en el sentido del voto de algún/a senador/a.

4. Una pequeña galería con intervenciones selectas para fundamentar la importancia de legalizar el aborto. Esto es un recurso muy útil para facilitar a las personas que están a favor el poder dar argumentos formulados por diferentes especialistas y con ello abonar al debate razonado.

Poroteo en el Senado, de Economía Femini(s)ta

Usando la herramienta Google Data Studio, generaron una plantilla interactiva (con filtros por Distrito, Partido, Bloque y Sexo) con la que visualizaban en vivo:

1. La posición de la totalidad de senadorxs respecto del proyecto de ley con modificaciones y respecto del proyecto de ley original (el que fue aprobado en la Cámara de Diputados):

2. El sentido del voto de lxs senadorxs en cada provincia, para ubicar algunas posibles relaciones entre determinadas provincias y sus características y el sentido del voto de sus representantes:

3. El sentido del voto por bloque político en el Senado:

Las de Sistemas y su chatbot para Telegram, potenciando la iniciativa Activá el Congreso

Merece una mención especial, pues es una forma estratégica de derivar tráfico de un canal (Telegram) a otro (sitio web), de acuerdo a lo que cada usuari@ quiera saber.

1. Con sencillas indicaciones, el bot nos informa cómo usarlo:

2. Con un simple comando, nos arroja la información sobre la votación:

3. Un movimiento maestro: derivar el tráfico de usuarixs que piden más información a la plataforma Activá el Congreso.

El resumen de la votación y un buscador de senador@s por nombre, por Las de Sistemas

Esta pequeña herramienta de Las de Sistemas además de visualizar el poroteo, incluye un buscador por nombre que resulta especialmente útil para quienes seguimos la transmisión y no podíamos esperar a que el senador o senadora que recién sube a tribuna manifieste su postura.

 

¿Qué te parecen estas iniciativas? Cuéntanos qué opinas.

Etiquetas: , , , , , ,

Sin Comentarios

Leave a reply

Envía tu comentario
Enter your name
Tu dirección de email

Story Page