Como nunca antes, activistas alrededor de todo el mundo enfrentan un mismo reto: seguir haciendo activismo aún en el contexto de una pandemia global. En un contexto así de complejo, ¿Cómo nos adaptamos y seguimos impulsando una causa, en medio de condiciones extraordinarias?

Protestas digitales para conectarnos con una causa

Una de las formas en las que los activismos han sido encausados (además de las actividades como conversatorios y talleres convertidos a formato webinar) es a través de movilizaciones en los espacios virtuales para visibilizar una causa. Es cierto que la pandemia nos limita las movilizaciones en pie de calle, pero la necesidad visibilizar reclamos de justicia ha empujado a activistas de diferentes causas a reinventar sus maneras de protestar. 

Marcha de la dignidad: madres de personas desaparecidas 

Como cada 10 de mayo, en México se festeja el día de la madre. Este día es también el elegido por una coalición de agrupaciones de madres de personas desaparecidas y organizaciones aliadas para manifestarse en la exigencia de la búsqueda de sus hijos e hijas desaparecidxs. En esta ocasión, la 9a Marcha por la dignidad Nacional se hizo de manera digital. Usando el hashtag #CorazonesEnMarcha, se realizó una acción colectiva que consistía en que las personas participantes compartieran una fotografía suya usando un cubrebocas y sobre él, un mensaje: ¿Dónde están?

Publicado por Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México en Domingo, 10 de mayo de 2020

Cada que una persona compartía su fotografía con el cubrebocas (real o dibujado sobre la fotografìa)  contaba una historia o aportaba una reflexión para visibilizar el problema

Organizaciones solidarias, activistas, artistas y perdiodistas se sumaron a la campaña.

 

El recetario para la memoria: madres que recuerdan a sus hijas e hijos desaparecidxs compartiendo sus platillos favoritos

Igualmente en el marco del Día de las madres mexicano, se anunció el proyecto Recetario para la memoria, aunque su presentación oficial se ha tenido que posponer debido a la pandemia de covid19. El anuncio del proyecto, respaldado por varios chefs mexicanos, logró abrirse paso en algunos de los principales medios noticiosos digitales y con ello, lograr que más gente conozca de y la causa detrás de él.

Frente a la incapacidad e indiferencia de las autoridades locales y federales para localizar a esas personas desaparecidas, la sociedad civil se ha organizado. Hay grupos mayoritariamente de mujeres que han decidido recorrer los territorios locales en busca de las víctimas y lo que han hallado son numerosas fosas clandestinas. Esta acción contra el olvido es a su vez una reivindicación en el ritual de cocinar; es en lo íntimo donde aparece un acto social que se organiza alrededor de las comidas, alrededor de la mesa. Momentos de encuentro y de compartir. El alimentar al otro, alimentarnos juntos. Los recuerdos que tenemos de un platillo casero es parte de nuestra memoria e identidad. Esos sabores y olores quedan registrados en nosotros. Así, el pozole de puerco que Yolanda le cocinaba a Roberto lleva en sí mismo el recuerdo de la relación que existió entre ellos.

Recetario para la Memoria, proyecto gastronómico, fotográfico y social, quiere conectar rendir homenaje a todas las mujeres que buscan a sus familiares que han desaparecido en diferentes lugares del territorio mexicano. Es también una forma de hacer visible un tema por demás complejo, desde el quehacer culinario, desde la vida y la memoria de las mujeres que desde su trinchera aportan y actúan para generar un cambio en el tema de los derechos humano.

  • Recetario para la memoria es un libro de recetas.

  • Es un libro de memoria para hacer presentes a quienes no están.

  • Es un puente para conectar realidades.

  • Es un proyecto que quiere producir ganancias para la búsqueda de la verdad y justicia.

  • Es un libro de los platillos preferidos de los que ya no están, a los que desaparecieron.

Recetario para la memoria

Marcha del silencio – Uruguay

En Uruguay, bajo el lema “Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?” este 2020 se llevó a cabo la 25a Marcha del silencio, para conmemorar a las personas desaparecidas por la dictadura cívico-militar. Debido a la pandemia de covi19, en esta ocasión las acciones se hicieron con un mayor acento en lo digital. La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desparecidos, en lugar de un discurso, emitió un video-comunicado para la ocasión.

Organizaciones aliadas manifestaron su apoyo y visibilizaron las acciones en calle, en el contexto de la cuarentena.

Igualmente, en redes sociales, usuarixs de las distintas redes sociales hicieron un tributo a las personas desaparecidas al poner sus fotografías en sus perfiles de manera temporal

 

Una protesta feminista virtual: #JusticiaParaDiana

Diana Raygoza era una estudiante mexicana que estaba en su casa cumpliendo con la cuarentena cuando fue asesinada. Su muerte desató una oleada de protestas, pues su brutal asesinato en el estado mexicano de Nayarit ocurrió a pocas semanas de que el presidente de México afirmara -en contra de los datos oficiales de su propio gobierno- que el 90% de las llamadas de auxilio por violencia de género eran falsas.

La protesta en Twitter logró abrirse paso entre las principales tendencias para México, logrando con ello visibilizar el reclamo por su asesinato y la exigencia de justicia.

Algunas usuarias cambiaron su foto de perfil por la imagen en tributo a la memoria de Diana

Incluso se realizó una marcha virtual dentro del popular videojuego Animal Crossing, donde las usuarias usaron sus avatares para realizar una protesta y construyeron un memorial virtual

Con sus avatares personalizados, varias usuarias se manifestaron para exigir #JusticiaParaDiana

 

Otra protesta virtual, en el contexto de habla inglesa ocurrió en el videojuego Minecraft, donde padres de niños y niñas protestaron por la falta de medidas de protección a menores de edad en el juego.

La respuesta de las organizaciones que combaten y atienden la violencia de género:  #NosotrasTenemosOtrosDatos

A través del hashtag #NosotrasTenemosOtrosDatos, colectivos de mujeres se manifestaron en Twitter y otras plataformas para evidenciar la violencia de género contra las mujeres, luego de que el gobierno federal mexicano minimizara este fenómeno durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19. Esta manifestación tomó mayor fuerza a partir del feminicidio de Diana Carolina Raygoza, de 21 años, quien cursaba el tercer grado de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Nayarit, asesinada en su domicilio de Tepic, Nayarit.

Activismo antiderechos: #Marchaporlavida 

Sin embargo, no todas las manifestaciones digitales han tenido como objetivo abogar por los derechos humanos. Los grupos anti derechos tambièn han aprovechado la coyuntura de la pandemia para volcarse a estrategias digitales de movilización.https://twitter.com/EVerastegui/status/1264222571072913408