Este post es parte de la investigación Movilizarnos en pandemia: experiencias de activismo digital. A través de 4 casos, activistas de Latinoamérica comparten cómo la pandemia cambió las dinámicas de la movilización social, cuáles han sido sus desafíos y aprendizajes. Lee también:

Este caso también será publicado por la Fundación Konrad Adenauer y difundido a través de la plataforma Diálogo Político.

Contexto

El derecho a decidir, así como el pleno acceso a los derechos sexuales y reproductivos, es un tema pendiente en la legislación mexicana. Actualmente la Ciudad de México, en 2007, y el estado de Oaxaca, en 2019, han sido las únicas dos entidades de un total de 32 estados que lograron despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y maternidad.

A inicios de marzo 2020 en medio del confinamiento provocado por el Covid_19, en León, Guanajuato surgen dos iniciativas para legalizar la interrupción del embarazo, buscando reformar el Código Penal y la Ley de Salud en el estado. El proceso de consulta por la despenalización del aborto se inició el 20 de mayo, el cual se realizó de manera virtual en el Canal de Congreso de Guanajuato. 

Durante el proceso se realizaron 3 mesas de discusión en línea a las que se incluyeron a colectivas feministas, asociaciones provida y funcionarios públicos para argumentar sobre las reformas. Fue el primer diálogo abierto en el Estado con sociedad civil y fue transmitido públicamente por Facebook. Finalmente, el 27 de mayo las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud dieron resolución negativa a estas iniciativas. 

Impactos de la pandemia sobre su activismo: desafíos y aprendizajes

  • Articular redes de forma virtual

La discusión por la despenalización del aborto se iniciaba en Guanajuato, en medio de la pandemia. La Red de Movimientos Feministas en Guanajuato Capital, un frente consolidado en el 2019 por colectivas feministas, se enfrentó a un contexto desfavorable por el aislamiento social, algunas de las integrantes regresaron a sus casas y geografías de origen. El confinamiento limitó la posibilidad para reunirse y organizarse de forma física, la opción: videollamadas y chats para seguir comunicadas. Quienes tienen la posibilidad de conectarse a Internet, usan la virtualidad para encontrarse, acompañar y formar colectividad.

  • Pintas digitales
Publicado por Verde Aquelarre en Jueves, 21 de mayo de 2020
 

Verde Aquelarre es una colectiva feminista guanajuatense formada por mujeres y amigas de diversas disciplinas: politólogas, artistas, abogadas y licenciadas en letras, quienes impulsan desde sus inicios la despenalización del aborto en el estado y forman parte de la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato Capital. 

El 21 de mayo, durante la discusión en el Congreso, intervinieron digitalmente fotografías de lugares representativos del estado simulando pintas, grafitis y mantas como actos simbólicos, como alternativa al aislamiento social. Esto levantó polémica dado que los medios de comunicación pensaron que las pintas eran reales y publicaron notas sobre las intervenciones sin verificar su veracidad. En redes sociales, causó reacciones y comentarlos, algunos intentando desacreditar señalándolos como “actos vandálicos” del movimiento feminista. Esta acción volcó la atención sobre las discusiones legislativas a favor de despenalización del aborto en Guanajuato. A partir de esto, se sumaron acciones y mensajes de apoyo en redes sociales utilizando los hashtags #SeraLeyGuanajuato, #AbortoLegalGuanajuato, #ILEperiferia y #ILEGuanajuato posicionándose como trending topic por varios días. 

Durante los meses siguientes, colectivos feministas en distintos estados del país replicaron esta táctica digital. Utilizaron fotografías vía Google Maps de escenarios emblemáticos para intervenirlas como protesta y exigir justicia ante los violencia machista y feminicidios en el país y continuar la pugna por la interrupción legal del embarazo. 

La primera réplica ocurrió durante una iniciativa por la despenalización y legalización del aborto en el Congreso de Michoacán:

Publicado por Libres Morelia en Viernes, 12 de junio de 2020
 

En otros estados como: Hidalgo, Puebla y Yucatán se utilizaron para denunciar la creciente oleada de feminicidios y mujeres desaparecidas en el país. En el caso específico de Puebla también se conmemoró el  feminicidio de Mara Castilla hace 3 años bajo las consignas #MaraVive y  #JusticiaParaMara:

“Esta es la prueba de que no les importan nuestras vidas. Que se preocupan y ofenden mucho más por unas paredes y monumentos rayados, que por toda la violencia, las desapariciones y Feminicidios en Hidalgo.“ Aquelarre Cihuacóatl – Colectiva Feminista Hidalgo

En el marco del movimiento Okupa, con la toma de las Comisiones de Derechos Humanos en el país, en contra de la violencia feminicida y la falta de seguimiento a las investigaciones de feminicidios y casos de desaparecidos, Guerrero y el Estado de México acompañaron estas acciones con la pinta virtual de más monumentos, catedrales y otros lugares simbólicos de varios municipios.

“¡Repliquen, hermanas! Compartan, el ciberfeminismo claro que ayuda, prevalece y llega a todo el mundo.” – Feministas Satánicas

Ahora en el Marco del 28S (28 de septiembre); Día Internacional por la Despenalización del Aborto, varias colectivas en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima, y Veracruz han tapizado las redes con la toma simbólica de espacios públicos mediante el uso de paint y photoshop.

Publicado por Marea Verde Veracruz-Boca del Río en Sábado, 5 de septiembre de 2020
 

  • Uso estratégico y creativo de las TIC

Las colectivas feministas, nos ilustraron una vez más que el ciberactivismo debe estar presente para comunicar mensajes de impacto, crear comunidad, e incidir de manera eficaz y creativa. Verde Aquelarre utiliza distintos espacios digitales para socializar su causa a otras mujeres y construir red, entre los que se encuentran, un podcast, un blog y foros digitales de discusión y aprendizaje en los que sus seguidoras pueden participar. 

Durante el debate público, por la despenalización del aborto en Guanajuato, las feministas invitadas a las mesas de discusión en vivo, aprovecharon para llevar a cabo una acción coordinada con pañuelos verdes para expresar su apoyo. Estas mesas de discusión transmitidas en vivo, pese a la crisis del COVID19, han obtenido el mayor alcance en interacciones digitales del Canal del Congreso de Guanajuato en Facebook gracias al apoyo y visibilización que dieron todas las feministas del suceso en el país. 

Durante los procesos de consulta por la despenalización del aborto en los estados de Guanajuato y Michoacán, las colectivas feministas diseñaron diversas acciones como infografías, ilustraciones, videos performativos, memes y podcasts, apoyadas de la tecnología. Uno de los más representativos fue la réplica del #PassTheBrushChallenge; en el que la Red Colectivas Feministas Michoacán, Las Matrioskas, artistas, comediantes y feministas independientes grabaron un video haciendo el reto intercambiando el elemento original de la brocha por un pañuelo verde; el símbolo más representativo de la Marea Verde. Otro caso creativo que encontramos en el uso de la tecnología, fue una protesta virtual en Animal Crossing para exigir justicia por el feminicidio de Fernanda en Yucatán.

  • Represión, Ataques y Censura 

Ante la indignación por la violencia machista y feminicidios, que se calcula incrementaron durante la pandemia, las colectivas y feministas del país salieron repetidas veces a la calle con las medidas de seguridad pertinentes, para exigir la protección de sus derechos e integridad. Guanajuato no fue la excepción, la indignación ante el acoso sexual de la policía municipal en el caso de Evelyn hizo que las colectivas feministas convocaran a una marcha el 22 de agosto bajo la consigna #NoMeCuidanMeViolan. Al finalizar la protesta, la fuerza policial detuvo de manera arbitrarias y violenta a 22 mujeres y un hombre. Tras su liberación, después de desconocer su paradero durante horas, las mujeres denunciaron agresiones físicas (golpes, ahorcamientos y tortura sexual) y psicológicas (humillaciones, fotografías de sus rostros como medio de intimidación, amenazas y violencia verbal) por parte de los cuerpos policíacos. Algunas de ellas fueron llevadas a instancias hospitalarias para la atención médica, así como a las instancias correspondientes para levantar denuncias en contra de las autoridades. 

“Ninguna de las chicas detenidas estuvo sola esa noche, afuera había miles esperándolas, miles que no íbamos a dormir hasta que todas estuvieran en sus casas. Lo que pasó esa noche fue una tremenda injusticia. Fue injusto que mis hermanas quienes solo reclamaban justicia recibieran golpes, humillaciones, abusos sexuales y toda la violencia física y simbólica de un Estado fallido y represor.  

Diana Cortés

Ese día, ante las detenciones arbitrarias, el uso estratégico de los medios digitales fueron claves para comunicar la desaparición de las mujeres, contactar a sus familiares y otros organismos de sociedad civil y de gobierno con el fin desarrollar estrategias para su liberación, así como para articular acciones solidarias de apoyo para la compañeras. 

Posterior a los acontecimientos, las colectivas feministas también lanzaron un comunicado en redes sociales para narrar los sucedido y recabar firmas para exigir la investigación del caso de violencia sexual contra Evelyn y los casos ocurridos durante la manifestación y otras exigencias con enfoque de derechos humanos y género.


Esta investigación se basó en la entrevista realizada a Diana Cortés, quien compartió sus experiencias. Diana Cortés es feminista, estudiante de Ciencia Política y miembro de la colectiva feminista Verde Aquelarre.