Por: @indiracornelio | @Haydeki
Así que estás comenzando en el camino de la comunicación estratégica para tu organización o colectivo 🙂 ¡Felicidades por este gran paso!
Antes de sumergirte en cómo aterrizar tu comunicación día a día, es importante tomarte un tiempo para definir tus objetivos, con el fin de que todos tus esfuerzos de comunicación puedan dar los resultados que esperas. Este post te ayudará a hacer precisamente eso.
¿Por dónde empezar? Haz tu lista de deseos infoactivistas
Lo primero que te invitamos a hacer es una lista de todos los objetivos que se te ocurran. Responde con las ideas que tengas en la cabeza ¿qué es lo que quieres lograr?
Seguramente en esa lista habrá de “chile, de mole y de manteca”. Pero no te preocupes, es normal que encuentres:
Objetivos de cambio general: responde básicamente a la pregunta ¿qué quieres lograr con las acciones que llevas a cabo como organización o colectivo o desde tu activismo?
Por ejemplo:
– Movilizar a la población de la ciudad para que actúen contra el proyecto de mina a cielo abierto.
– Eliminar los tabúes y prejuicios sobre el consumo de drogas con el fin de que se hable abiertamente del tema y sus potenciales riesgos.
Objetivos de comunicación: son aquellos que se enfocan en lo que la comunicación puede lograr, como cambiar la percepción de alguien sobre un tema, o las ideas o conceptos que quieres compartir. Los objetivos de comunicación te ayudarán a alcanzar y fortalecer tus objetivos de cambio.
Por ejemplo:
– Informar sobre los daños que han causado los proyectos de minería a cielo abierto en determinada comunidad
– Dar conocer los efectos, riesgos y daños del consumo de drogas para la prevención.
Objetivos operativos: también encontrarás objetivos que podemos denominar operativos, estos son acciones específicas que nos ayudarán a lograr nuestros objetivos de comunicación y objetivos de cambio. Estos pueden ser actividades relacionadas con los canales de comunicación digital.
Por ejemplo:
– Generar mayor interacción en tu página de Facebook
– Abrir un blog para difundir información sobre los daños ambientales del proyecto de minería.
– Aumentar el porcentaje de apertura de mi boletín electrónico.
Identifica tus objetivos:
Ahora que tienes tu lista enorme de cosas que quieres lograr, puedes separarlas entre:
Objetivos de cambio
Objetivos de comunicación
Objetivos operativos
¿Cómo se relacionan?
Como verás, los objetivos de cambio son la base de tu estrategia infoactivista y los que guiarán tus acciones y uso de tácticas necesarias para lograr el cambio social que deseas.
Los tres tipos de objetivos van relacionados entre sí, por sí sólos no pueden lograr el cambio y/o la transformación.
Una vez identificados, es el momento de articular maneras de cerrar la brecha entre lo que quieres lograr y cómo lograrlo. Eso significa establecer tu estrategia de comunicación.
¿Cómo lograrlo? en el próximo post compartiremos pasos y ejemplos 🙂
Cuéntanos cuál ha sido tu experiencia planteando objetivos, ¿habías notado la diferencia? ¿lo habías planteado de otra forma? Nos encantaría leerte.
Trackbacks/Pingbacks