Foto: Matt Cornock Flickr (CC)
Muchas veces cometemos el error de enviar mensajes sin considerar a quién nos dirigimos y entonces nuestro mensaje no es comprensible, nuestra audiencia no parece entender lo que queremos comunicar y por lo tanto no tenemos respuesta.
Para que no nos ocurra esto, debemos tener claro qué vamos a decir, a quién, en dónde, cuándo y cómo lo diremos.
¿Cómo lograrlo?
Lo primero es tener presente que cada acción de comunicación que hagamos debe ser parte de una estrategia. Eso significa que cada publicación que hagamos en nuestros canales de comunicación (Facebook, Twitter – incluidos los RT-, Blog o un guión de video) debe estar guiado por un plan y debe acercarnos a cumplir objetivos de comunicación.
Para esto, te recomiendo seguir los siguientes consejos:
- Lo recomendable es construir mensajes cada vez más estratégicos y focalizados por audiencia: con los objetivos y audiencias claras podrás saber qué contenido dirigir a cada una.
- Evitar lanzar mensajes a un “público en general” si tu mensaje no está dirigido a un público objetivo. tu mensaje será difuso y no quedará claro a quién le hablas. Recuerda la idea es crear “mensajes clave” no “mensajes en clave”
- Tus mensajes deben ser verificables, específicos, claros
- Crea campañas y mensajes específicos para cada una de tus audiencias (Sí, ¡puedes tener más de una! Se trata de conocer a tus audiencias)
- Para crearlos centra la atención en una única y gran idea y desglosala en tres mensajes que la sustenten.
Los 3 mensajes clave
Esta mini guía te servirá para crear tres mensajes clave, los cuales podrás usar en tu estrategia de comunicación, campañas y contenidos:
- El primero debe ser el que NECESITAS transmitir y el más motivante (comunica alguna emoción o sentimiento)
- El segundo es aquel que te GUSTARÍA transmitir y se vincula o soporta el primero (generalmente desarrolla la idea)
- El tercero es una ACCIÓN (ten muy claro qué acción quieres que tu audiencia realice con cada mensaje que lances)
Ejemplo:
- Ser madre es una opción libre y autónoma
- Cada mujer es una persona capaz de tomar sus propias decisiones
- Recuerda: en tu cuerpo y en tu sexualidad, tú tienes la decisión
Extra tip:
-Ten presente tus 3 mensajes clave en tu estrategia, campaña y acciones de comunicación (es recomendable revisarlos y/o actualizarlos periódicamente)
¡Listo! ya tienes claro los mensajes que quieres comunicar a cada una de tus audiencias, el siguiente paso en tu Estrategia de Comunicación es crear tu plan de contenidos.
¿Cómo hacerlo? apóyate en el calendario de contenidos
Lograr que tus mensajes sean relevantes para tu audiencia no es tarea sencilla, pero con estos consejos y el método de los tres mensajes clave podrás guiarte en el proceso para tener mejores resultados en tus campañas y contenidos.
@haydeki