Si administras las redes sociales de tu organización, tal vez has sentido que hay días que no sabes que publicar. Los minutos se vuelven interminables cuando estás a solas frente a la pantalla y te preguntas ¿qué publico hoy?

Lo peor del caso es que se nos ocurren grandes ideas sobre nuestro estrategia digital: post para el blog, ideas para una campaña, lo que voy a publicar este día de muertos o halloween; pero estas ideas surgen mientras estamos en la regadera, a media madrugada o en medio de una reunión. Y justo cuando estamos frente a la pantalla y la necesitamos comunicar… no las recordamos.

image

¿Te ha pasado?

Esto muchas veces ocasiona que haya días en los que somos muy activxs y publicamos todo el mismo día: el evento, lo nuevo del blog, el boletín mensual, los buenos días a la comunidad, las buenas tardes, las buenas noches. Y otros en los que dejamos la cuenta medio muerta, pasan los días y no comunicamos nada.

A nosotrxs también nos ha pasado y afortunadamente encontramos la solución a este problema: el calendario editorial.

Sabemos que crear y publicar buen contenido toma tiempo y esfuerzo. Con un calendario editorial tomarás las riendas de tus canales de comunicación como las redes sociales y el blog; serás más eficiente en tus esfuerzos y llevarás todas esas buenas ideas a la acción.

Te lo puedo asegurar, no sabes que lo necesitas hasta que lo empiezas a usar. Para ahorrarte tiempo, aquí tienes:

6 razones para iniciar hoy mismo con tu calendario editorial:

 

1. Organización y planificación: constante y eficaz

Con una plantilla o un calendario podrás reunir en un lugar todo la información que necesitas para tu comunicación digital. Ahí estará lista para ser usada en el momento que la necesites. Si asignas fecha a tus acciones, así como responsable y todos los canales y recursos necesarios, podrás ser constante en tus contenidos.

2. Temáticas, fechas de publicación, audiencias: contenido de valor

Para darle en el clavo a nuestro contenido debemos conocer a nuestra audiencia. Un calendario nos dará el panamora de qué temas publicar, cuáles son los momentos adecuados y qué contenido de valor estoy aportando en cada publicación.

3. Pensar a mediano-largo plazo

Muchas veces sabemos que vamos a publicar hoy y con fortuna mañana. Un calendario nos obliga a pensar en el siguiente día y más allá. Con esto podremos trazar un plan de acciones concretas para cumplir nuestros objetivos.

4. Más ideas y productividad, Menos recursos

Tener un calendario te libera de ciertas preocupaciones, no estarás preocupado por el qué voy a publicar hoy en las redes sociales, podrás tener más campo para la imaginación: pensar en nuevos contenidos, reproducir ideas nuevas, planear una campaña para Navidad con meses de anticipación.

5. Evitar la “eventitis”, falta de diversidad.

¿Tus redes sociales parecen agencia de eventos? Si te abruma la falta de diversidad de contenidos en tus canales, es porque tal vez te falte pensar y planificar qué otros temas le pueden aportar valor a tu audiencia. Al planearlos en un calendario podrás notar si estás siendo poco diverso y repitiendo la misma información cada día.

6. Libertad:

¡Claro que se vale planear tus momentos libres! Si organizas, planeas y programas tus contenidos podrás dedicarte a pensar en otros nuevos, medir que te está funcionando o no y cambiar tu estrategia.

Esto, siempre y cuando te des el tiempo para analizar tu comunicación y no solo operarla.

¿Estás listx para empezar?

Entonces

-Identifica las líneas temáticas que le interesan a tu audiencia

-Haz un plan de acción para cumplir tus objetivos de comunicación

-Mapea las actividades de tu organización ¿Qué está sucediendo dentro y en el entorno de tu organización?

Una vez identificado lo anterior, ahora si arma tu calendario.

No limites tu creatividad, depende tus necesidades usa un calendario digital o hazlo a mano. Si te funciona mejor tener un rotafolio o pizarrón con post-its frente a tu escritorio, pues esa es la opción.

Aquí te compartimos herramientas y formatos de calendario editorial.

-Papel, plumones, post-its

image

Foto: http://www.jellibeanjournals.com/editorial-calendar/

-Digital: Hub Spot – Excel

image

Descarga esta plantilla de HubSpot aquí

-KanbanFlow / Asana / Trello

image

Gestor de tareas o proyectos: KanbanFlow

 

Para completar estas consejos, ve el webinar sobre “cómo aterrizar tu estrategia digital al día a día” donde encontrarás más recomendaciones.

También te recomendamos leer: 8 tips para planear campañas exitosas

Esperamos te sea útil esta información y nos cuentes cómo te va con tu calendario editorial 🙂

@haydeki