Octubre de 2019 ha sido intenso en Latinoamérica. No solo hubo elecciones en Bolivia, Colombia y Argentina sino que también estuvo marcado por la erupción de protestas en Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Mientras crece el descontento e indignación y se organizan las manifestaciones, también estalla la violencia y la represión (donde desafortunadamente hubo víctimas fatales y una gran cantidad de personas heridas); circula la desinformación, los bloqueos y la censura.

Ante estos obstáculos que buscan debilitar la agitación; organizaciones, colectivos y grupos se organizan para hacerle frente en tiempos de convulsión.

En este post compartimos algunas de estas acciones que agrupamos en 4 ejes:

  1. Recomendaciones de seguridad y cuidados para protestas
  2. Memoria, cobertura informativa y verificación de información,
  3. Mecanismos de reporte, atención y respuesta
  4. Acciones contra la censura y el bloqueo informativo.

1. Recomendaciones de seguridad para protestas

Ante el surgimiento de las protestas y el uso de la fuerza represiva, los riesgos físicos y digitales para las personas que se manifiestan incrementan. En momentos así, el compartir guías, consejos y herramientas para que las personas puedan manifestarse de manera más segura adquiere una gran relevancia. Por ejemplo, la organización Derechos Digitales recaba información útil sobre seguridad, tecnología y protestas:

Manuales para la protesta segura:

También de Derechos Digitales, este decálogo con: Consejos de seguridad para la protesta social, más allá de lo digital y Consejos de seguridad digital para Medios de comunicación independientes.

Y desde el Colectivo Disonancia: Guía de Aplicaciones y precauciones básicas para autodefensa digital en la protesta.

Las guías de seguridad digital, compartidas por Internet Bolivia

La necesidad de información no se limita únicamente a señalar la recomendación sobre herramientas de seguridad; sin duda los tutoriales siguen siendo necesarios, especialmente para usuarixs con poca o ninguna experiencia en el manejo de esas herramientas. Por ello, destacamos la carpeta de tutoriales de Internet Bolivia, sobre: Cómo poner bloqueo de acceso al celular, cómo cifrar una tarjeta SD y un teléfono Android, Signal, Wire, Comunicaciones sin internet, Desactivar geolocalización RRSS, guía para usar TunnelBear VPN. Todo en un hilo de Twitter, donde cada recomendación cuenta con una breve guía sobre cómo hacerlo:

Mini guía con consejos para familias con niñas y niños pequeños, compartida por ONG Amaranta

Las protestas no sólo irrumpen en la vida cotidiana de las personas que salen a las calles, sino que también afectan a niños y niñas. ¿Cómo hablarles de lo que está sucediendo en las calles, sin provocarles más temor? ONG Amaranta compartió algunas recomendaciones.

También en esta línea, está el cuento Niñas Revoltosas: los ruidos de la calle

Así, la información compartida por organizaciones y colectivos buscan informar los riesgos asociados a las protestas tanto en lo físico como en lo digital y acciones para disminuirlo. Échale ojo a: Riesgos digitales en una protesta

2. Memoria, cobertura informativa y verificación de información

En tiempos de crisis política, abunda la falta de contexto, la manipulación y al mismo tiempo la necesidad de orientación; lo que provoca que fácilmente podamos caer en las trampas de la desinformación. La difusión de rumores también deteriora la capacidad de respuesta de la ciudadanía a los problemas centrales de un conflicto. Por eso, las iniciativas para mantener un buen flujo informativo sin caer en alarmismos y noticias falsas tienen una importancia especial. Estas son algunas de las acciones e iniciativas más destacadas para mantener la calidad informativa. Tanto en Ecuador como en Chile hubo iniciativas de cobertura destacables:

La alianza contra la desinformación entre Wambra y Ecuador Chequea

El micrositio de Protestas en Ecuador, donde se fue compilando información de las protestas y posteriormente artículos informativos sobre los motivos de la misma y sus protagonistas.

En cuanto al trabajo de verificación de información, Ecuador Chequea estuvo monitoreando y contrastando información, diciéndonos cuál era falsa, cuál sí era oficial, cuál estaba confirmada y dónde habían inconsistencias.

“Durante la protesta, Ecuador Chequea analizó 148 mensajes, de los cuales 66 llevaban contenidos engañosos y fueron desmentidos. Mientras que 61 fueron confirmados y 21, oficiales, fueron también ratificados, incluso luego de que terminara el paro de los indígenas.”

Los cazadores de ‘fake news’ no paralizaron su trabajo en las protestas.
Señalar la falta de información oficial es también parte del chequeo informativo
Se señalan contradicciones en la información oficial sobre el número de personas fallecidas
Se desmiente que haya acuerdo con la @CONAIE_Ecuador  (11oct)

Para ver más sobre el trabajo verificador de Ecuador Chequea, echa ojo a las etiquetas #Pilas y #NoComasCuento

El sitio web de Ciudadanía Inteligente con la cobertura informativa -y algunos antecedentes- de las protestas

Con una línea de tiempo del descontento ciudadano en Chile, este sitio nos muestra que el problema es más profundo que sólo el alza del transporte y aporta evidencia sobre el fracaso de la militarización.

Otra acciones de memoria, documentación y registro de los hechos relacionados a la protesta social , ver también:

Herramientas para desactivar la desinformación:

Derechos Digitales también recabo herramientas para detectar y señalar las noticias falsas o manipuladas, y así ayudar a prevenir su difusión en las redes.

3. Documentación y respuesta a incidentes

En coyunturas así, las organizaciones de diferentes temáticas se unen para colaborar en la atención a personas afectadas. Acá compilamos algunas iniciativas de atención, documentación y acompañamiento a casos de violaciones a los derechos humanos durante las protestas.

La documentación de incidentes no sólo servirá para la judicialización de los casos de violaciones a derechos humanos, sino que aportará también a la construcción de una memoria de las protestas.

4. Censura y bloqueo

Por último, pero no menos importante: el seguimiento a los posibles mecanismos de censura. Ante la posibilidad de que se produjeran bloqueos de la señal de internet o la bajada de contenidos de las plataformas de redes sociales, diferentes organizaciones activaron acciones para registrar y combatir estos mecanismos de censura.

Recomendaciones de fuentes informativas para romper el cerco mediático

Medios Alternativos que cubren la protesta y la represión, por Colectivo Disonancia

Herramientas para evaluación y reporte de problemas conectividad

Acá además de hablar sobre formas de censura hay recomendaciones de herramientas para eludir mecanismos de censura:

Ver: Disrupciones de internet en Ecuador: cómo ocurrieron y cómo eludirlas
Manual rápido de OONI Probe para monitorear bloqueos de sitios y servicios usando teléfonos Android

Reporte de posible censura de contenidos por parte de plataformas de redes sociales

Fundación Datos Protegidos estuvo levantando reportes de posibles actos de censura en diferentes plataformas:

Hilo de recursos contra la censura, de Derechos Digitales

Mira también: Inquietudes relacionadas con las tecnologías en el contexto de protestas en Chile

Estas acciones son sólo una muestra de la capacidad de respuesta ante crisis que nos enseñan que, áun en medio del caos se puede mantener un compromiso con el cambio social, la construcción de ciudadanía y las redes de apoyo entre activistas.