A causa de la violencia de género que se vive en México y otros países de Latinoamérica se han generado tácticas y campañas para visibilizar una latente problemática social: una cultura agresiva, machista y de acoso impune hacia las mujeres.

Visibilizar el impacto del acoso, los efectos de las agresiones, el incremento en el índice de datos de feminicidios y combatir la percepción inofensiva y normalizada es el reto infoactivista a comunicar.

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos

El pasado 24 de Abril 2016, la indignación y el hartazgo de miles de mujeres se manifestaron en distintas formas y espacios:

– La marcha #24A ocupó las calles en 40 ciudades de México, acompañadas de consignas de contra respuesta a las agresiones cotidianas como: “Disculpe las molestias, pero nos están matando”, “con minifalda o pantalón, respétame cabrón”, “el espacio es público, mi cuerpo no”. Lee aquí la lista de más de 60 consignas.

Campañas digitales que promueven el rechazo a la violencia y a denunciar como #NoTeCalles y los miles de testimonios sobre abuso e historias de acoso con los hashtags #MiPrimerAcoso desataron la conversación en redes.

Expresiones como éstas son evidencia de cómo la colaboración y la organización para la defensa de los derechos muchas veces es posible a través del uso de internet, redes sociales y comunicaciones privadas.

“Una lección clara de este grito colectivo es la necesidad y la capacidad de construir comunidad, de apoyarnos unas a otras porque así nuestra voz es más fuerte.” (Hacia una revolución violeta en internet)

A continuación identificamos las campañas y las tácticas que se lograron posicionar mediante el uso estratégico de las redes sociales, campañas colaborativas, historias (storytelling) y gráficos interactivos.

Objetivo: Visibilizar y  concientizar sobre el acoso callejero

Tácticas:

 1. “Sí, es para tanto: el acoso desde adentro”- Campaña colaborativa, Acción respeto – Argentina

Las campañas colaborativas mediante redes sociales son una estrategia de comunicación poderosa, que vincula a usuarios y organizaciones hacia una misma causa.

El proyecto de Acción respeto incentivó a la comunidad virtual a expresar y darle notoriedad a una forma de violencia promovida y aceptada por una cultura sexista y agresiva en diferentes lugares de Argentina.

Conoce la campaña aquí.

  2.  Las morras – Proyecto colectivo, México

Cuatro mujeres graban un video en el que caminan por las calles y graban miradas, palabras  y reacciones que son evidencia de la realidad del acoso callejero en México.

La publicación del video en YouTube, conectó y resonó de inmediato con la audiencia.

El contenido audiovisual tiene mayor impacto debido al fácil acceso, la interacción y la compatibilidad con la mayoría de las redes sociales.

Objetivo: Combinar acciones online y offline

Tácticas:

3.  Racismo virtual, consecuencias reales –  Criola, Brasil

En Brasil, con motivo del día nacional para combatir la discriminación racial, la organización en defensa de los derechos humanos de mujeres afrodescendientes en Brasil – Criola – identificó discursos de odio en línea contra Maria Julia Coutinho. Geolocalizó las comunidades de los agresores y publicó los mensajes en espacios públicos para desenmascarar a los agresores.

4.  Activismo mediante el arte – Hijas de la Violencia, México

Proyectos de arte performático que invita a la reflexión sobre la realidad de transitar espacios públicos hostiles.

El grupo sale a las calles con sus pistolas de juguete, su propuesta de música punk y canción de protesta “Sexista Punk” tuvo impacto offline y online con la difusión del medio digital AJ+español.

Objetivo: Denuncia a través de herramientas digitales

Tácticas:

5. Alerta Machitroll, Fundación Karisma – Colombia

En Colombia, la fundación Karisma promueve #AlertaMachitroll, campaña apoyada del humor para identificar comportamientos que atentan contra los derechos de las mujeres a expresarse y compartir opiniones en internet

Para ello se creó una campaña y una plataforma en línea que genera dos tipos de alertas y certificación machitroll -incurable o rescatable.

El objetivo de la campaña es defender una internet sin violencia y promover el respeto a la libertad de expresión de las mujeres en internet.

Objetivo: usar datos para evidenciar una problemática y su incremento

Tácticas:

6. ¿Cuántas más? #NiunaMenos – Bolivia, RMM – México

Cuántas Más y el Programa de Monitoreo e Investigación de Red Mesa de Mujeres (RMM), son dos casos de estudio de Bolivia y México respectivamente, presentados en Datos y Feminicidios, aquí se relatan cómo estas organizaciones y colectivos han usado los datos con propósitos de incidencia estratégicos para combatir la violencia de género.

image

Herramienta Thinglink: para relacionar información y material multimedia como videos, fotos y enlaces a la imagen.

Objetivo: Informar y facilitar el uso dominio de herramientas contra la violencia en línea

Táctica:

7. Dominemos la tecnología, Luchadoras y Sandía Digital – México

Campañas como Dominemos la Tecnología genera conocimiento a través de las red y la comparte para consulta de herramientas y estrategias contra la violencia de género en línea.

A través de la colaboración de tres colectivos (Dominemos la tecnología, Luchadoras, Sandía digital) la campaña Dominemos la tecnología busca contrarrestar y crear conciencia sobre el problema de la violencia en línea.

Este proyecto colaborativo recientemente ganó el premio Womanity Award 2016 para hacer frente a la violencia contra la mujer a través de las TIC.

Este premio les permitirá producir programas de televisión por Internet para aumentar el conocimiento de la campaña, informar sobre herramientas y estrategias para hacer frente a la Violencia contra la mujer y construir una red de activistas feministas y productoras de medios.

image