El Acuerdo de Paz firmado el 26 de septiembre, entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias FARC-EP, la guerrilla más antigua y numerosa de Latinoamérica, pone fin a más de 50 años de conflicto armado.

El 2 de Octubre del 2016, aproximadamente 35 millones de colombianas y colombianos, habilitados para votar, decidirán mediante un plebiscito su aprobación o rechazo a los Acuerdos de Paz firmados.

A través del movimiento #SíALaPaz organizaciones de la sociedad civil, organizaciones indígenas y campesinas, medios de comunicación y muchos activistas circulan mensajes en donde reiteran la importancia de la firma del acuerdo e invitan a la población en general a votar en favor del plebiscito.

A continuación, te compartimos 6 tácticas infoactivistas que han sido utilizadas por el movimiento #SíALaPaz.

1. Táctica: Invita a otros a compartir tu mensaje.

Herramienta: Twitbon + Twitter

Usando Twitbon, el movimiento encontró una forma rápida de invitar a las personas a participar en la campaña #Sí­ALaPaz. Quienes están a favor de los acuerdo de paz pueden poner una imagen que complemente su foto de perfil en Twitter, de esta forma su red de contactos, puede ver que apoya la campaña e informarse de qué trata en caso que no sepan.

image

2. Táctica: Contar historias

Herramienta: Video testimonial + Youtube

“Sanar Narrando”, recopilación de relatos de jóvenes de las FARC y de barrios colombianos, que haciendo uso del video testimonial buscan explicar la importancia del proceso de paz. Los videos fueron producidos por el colectivo de comunicación Las 2 Orillas.

3. Táctica: Construir desde comunidad

Herramienta: Video comunitario + Festival comunitario

El Festival de cine y video comunitario Ojo al Sancocho en Bogotá, Colombia, este año lleva el nombre #ElVideoDeLaPaz y las áreas principales de enfoque son: Memoria, Reconciliación y Paz.

El festival se llevará a cabo del 08 al 15 de Octubre. Más información aquí.

4. Táctica: Traduce la información a tus audiencias

Herramienta: Videos + Whatsapp

DeJusticia habilitó el 1 de septiembre un número para atender dudas sobre el proceso de paz en Whatsapp: What-Sí­. En este canal comparten artí­culos de análisis y videocolumnas para traducir el contenido de las 300 páginas del documento. El canal recibe en promedio unas 20 preguntas diarias.

5. Táctica: Visibiliza el impacto

Herramienta: Infografí­as

Medios de comunicación han utilizado infografí­as para explicar el impacto social, económico y medioambiental de la guerra en Colombia.


6. Táctica: Uso de audio para recolectar testimonios de sucesos y hechos

Herramientas: Sitio web

Más de cien colombianxs han aportado su testimonio en la plataforma EnModoP para construir la historia sonora sobre la vida y el impacto tras los acuerdos de paz con las FARC en Colombia. En esta recolección de audios puedes buscar testimonios por edad, género y región y conocer de viva voz relatos de la historia del posacuerdo.

Los audios están categorizados en 12 emociones globales que se convierten en tonos y semitonos musicales y que planean formar una obra musical del pos en Colombia cuya lírica serán los testimonios aportados por todxs los que participen y la música será compuesta por diversos músicxs y artistas electroacústicos.

image

Estos son algunos ejemplos de tácticas infoactivistas, de cómo usar los medios y herramientas digitales para transmitir un mensaje, contar historias, visibilizar el impacto.

¿Conoces alguna otra? Comparte si conoce otras tácticas y herramientas infoactivistas en torno a la firma de los acuerdos de paz en Colombia.