¿Por qué nos deberían importar los memes de una campaña de incidencia?

Los memes son una de esas cosas que millones de personas en el mundo podríamos reconocer si lo viéramos, pero a la vez son un fenómeno comunicacional difícil de definir. Por si fuera poco, en los últimos años se han vuelto una parte importantísima de la cultura comunicativa del internet, por lo que vale la pena echarle una mirada como comunicadorxs sociales y reflexionar sobre su relación con nuestras campañas de incidencia y otros esfuerzos de comunicación.

Si bien, en este texto no pretendemos explicar a profundidad qué es un meme, sí los consideramos importantes como indicador de la recepción de nuestra campaña de impacto social. Por eso queremos mostrar algunos ejemplos de ellos y de cómo se pueden incorporar a una campaña de impacto social. En este caso, compartimos ejemplos salidos de la campaña de incidencia #SalvemosInternet, que se lanzó en México para alertar sobre los peligros de una iniciativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que permitiría bloqueos a contenidos de internet, censura, invasión a la privacidad y pondría en riesgo la libertad de expresión.

Memes e ilustraciones para salvar el internet

Tiene mucho sentido que para defender el internet, compartamos contenido que se alínea con algunas cosas muy emblemáticas de la cultura del internet: los memes, las imágenes de gatitos y perritos, las infografías y los hilos de Twitter.

Memes, infografías e hilos de #SalvemosInternet

Memes convertidos en infografías

Algo curioso es que las comunidades similares tienden a hacer memes de forma muy similar.