¿Has pensando en hacer transmisiones en vivo para informar, conectar con tu comunidad o compartir experiencias y/o aprendizajes respecto a un tema?

En este post te compartimos una lista de acciones y recomendaciones que te servirán de guía para antes, durante y después de tu transmisión en vivo.

Un webinar es una transmisión en vivo a través de video, puede ser una o una serie de video-conferencias o video-seminario en línea.

Conoce más sobre qué programas elegir para lanzar tu webinar en este post.

Ventajas de usar webinars en tu estrategia de comunicación on line:

Antes de empezar con la lista de recomendaciones, aquí hay algunas razones de por qué usarlo y sacarle partido en tu estrategia de comunicación online:

– Los webinars te permiten interactuar con las personas que están escuchándote en vivo y contestar sus dudas en todo momento a través del chat o una red social.

– Puedes conectar con diferentes personas en línea sin importar dónde estén

– La grabación de tu transmisión, son videos y contenido que podrás compartir después

– Ahorro de recursos ya que evita desplazamientos

 

Acciones y recomendaciones para lanzar un webinar:

Antes de lanzar tu transmisión en vivo:

𝥀 ¿Cuál es el objetivo de tu webinar? Desde posicionarte como referente en un tema, compartir experiencias y/o lecciones, promover un evento, suceso o contenido. Establece el objetivo y qué acciones quieres que tu audiencia tome, esto te ayudará a crear tus mensajes y las acciones de difusión.

𝥀 ¿A quiénes te diriges y qué les interesa saber o conocer? Define los temas que le interesan a tu audiencia: puedes consultar tus post más leídos en tu blog o bien preguntar directamente qué tema les gustaría aprender. Esto te ayudará a definir de qué vas a hablar en tus webinars y si es necesario aterrizarlos a temas y soluciones más específicas.

𝥀 ¿Quiénes pueden acompañarte y sumar contenido al webinar? Crea una lista de personas o grupos e invítalxs a participar con anticipación, para que puedan ejecutar el tema, preparar la información que compartirán y la dinámica.

𝥀 ¿Cuáles son los mejores horarios para realizarlo? Define día y horario. Si harás una serie de webinars, crea un calendario para el grupo de eventos. El horario dependerá de tu comunidad, toma en cuenta el horario de otros países en esta página

𝥀 Define tu herramienta, en este post encontrarás tres opciones: Anymeetings, Openmeetings, Google Hangout

𝥀 Crea los contenidos que difundan tu webinar: una vez definido los datos (día, hora, tema) participantes y objetivo de tu webinar podrás crear el material de difusión: usa tu blog, las redes sociales, conecta con personas/ grupos que les interese seguir el webinar y/o compartir el enlace de transmisión, envíalo a tu lista de correos, etc. Sigue esta guía de diseño para crear tus materiales de difusión.

𝥀 Define la estructura o guión de tu webinar: La recomendación es que definas un máximo de 30 a 45 minutos y tomes en cuenta el guión:

-Saludo e información de cómo participar con preguntas: puedes establecer un hashtag para que sigan en redes sociales y monitorearlo durante la transmisión, o bien invitar a participar a través del chat de la transmisión.

-Introducción al tema y participantes

-Desarrollo del tema

-Espacio para preguntas y respuestas

-Cierre y conclusiones

-Información sobre próximos eventos, webinars o difusión de contenido

𝥀 Practica, Practica: Si es la primera vez que lanzarás un webinar, considera hacer pruebas para que conozcas la herramienta que usarás para transmitir. La misma prueba aplica con lxs participantes si es la primera vez que participan en un webinar, para asegurar que se sientan cómodos con la presentación y con la herramienta.

𝥀 Difunde: Difunde tu webinar al menos 7 días previos a la fecha. Añade breves bios de lxs  participantes en tus materiales de difusión y lo que aprenderán; esto añade credibilidad al tema y si puedes añadir fotos de lxs participantes, también suma 🙂

Dale clic a este enlace: http://bit.ly/1ZPe1OF y descarga la plantilla con la lista completa de tareas y recomendaciones (checklist)  para antes, durante y después de lanzar tu webinar.

Tienes todo para planear tus próximos webinars: planea, difunde y evalúa tus acciones 🙂

@haydeki