Guatemala nos está dando lecciones en su lucha contra la corrupción. La lucha de ciudadanxs indignados no ha cesado, desde activismo en redes sociales y manifestaciones pacíficas en las calles, universidades, en sus trabajos, negocios y otros espacios.
¿Por qué este 2015 es histórico para Guatemala? ¿Cómo pasar de la indignación ciudadana a la acción?
Estas son las lecciones que Guatemala nos muestra al alzar la voz mediante tácticas infoactivistas y participación ciudadana.
1. De las redes sociales a las calles de Guatemala
El activismo en las redes sucedió al mismo tiempo que el activismo en las calles. El apoyo de medios de comunicación y de asociaciones civiles fue clave en la convocatoria y participación.
Luego que se revelara un escándalo de corrupción relacionado al gobierno; un grupo de ciudadanxs a través de eventos en Facebook, hicieron un llamado a manifestarse el 25 de abril (#25A). Por medio del boca en boca y redes sociales la convocatoria logró más de *15 mil personas bajo el lema y HT #RenunciaYa. *Plaza Pública
Las marchas pacíficas siguieron, así como las revelaciones de nuevos casos de corrupción ahora relacionados con el presidente Otto Pérez Molina.
A través de las redes sociales (Facebook y Twitter principalmente) como ocurría desde el #25A, se invitó a la ciudadanía a tomar las calles para exigir la renuncia del presidente; pero en esta ocasión se trató de un paro de labores en todo Guatemala (#Paro27A, #27A). A este llamado se sumaron escuelas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, marcas transnacionales y negocios.
2. Posicionamiento de mensajes en medios digitales
El 25 de junio (#25J) se cumplieron tres meses de manifestaciones pacíficas. De nuevo se convocó a través de redes sociales a una caminata contra la corrupción. El #RenunciaYa evolució a las siguientes demandas: #FueraOtto , #ReformaElectoralYA, #JusticiaYA. Su principal cuenta de Twitter es @justiciayagt.
video protagonizado por OtraGuatemalaYa
Los contenidos y medios que se utilizaron fueron: videos en las redes sociales para convocar a las manifestaciones pacíficas, se crearon postales digitales para informar el proceso, comunicar las recomendaciones y convocar a lxs ciudadanxs a participar. Las redes que usaron fueron Facebook, Twitter, Instagram.
Foto: Difusión de recomendaciones para la marcha
Foto: Instagram JusticiaYaGT
3. Intervenciones
Para pedir a los diputados que votaran por el retiro de inmunidad al presidente Otto Pérez Molina; miembros del movimiento diseñaron carteles donde dejaban claro el objetivo de la protesta e intervinieron sus casas pegando esos carteles.
Foto: Álbum Intervenciones en casa de diputados, Facebook JusticaYA
3. Infografías, tuits en directo y transmisión del foro #CostoCorrupción
El día 31 de agosto se realizó el foro “El costo social de la corrupción”. Donde organizaciones, colectivos, academia y medios de comunicación se unieron para exponer qué representa para la ciudadanía la corrupción con cifras y datos.
Aquí ejemplos de infografías y tuits en directo durante el foro que se transmitió en vivo.
Foto: Facebook Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales
Foto: Tuits en directo #CostoCorrupción
4. Líneas del tiempo
Plaza Pública realizó una cronología del proceso en Guatemala y lo presentó en una línea del tiempo “Cronología de la indignación, la crisis y los cambios”.
Prueba Creatavist para crear historias con mapas, líneas del tiempo, imagen y video.
Estos son algunos ejemplos de tácticas infoactivistas y de cómo usar las redes sociales y los medios digitales.
En el caso guatemalteco, ciudadanxs participaron simultáneamente online y offline, dentro y fuera del país: publicando testimonios, fotos, mensajes de apoyo al movimiento desde Facebook y Twitter. Los medios digitales facilitaron la información y permitieron a los ciudadanxs: interactuar, expresar posturas y demandas contra la corrupción.
Este 3 de septiembre ahora el HT ha evolucionado a #RenuncióYa ¡Sí se pudo!
@haydeki