En ocasiones anteriores hemos hablado de las ventajas de tener un calendario editorial para organizar la comunicación de tu colectivo u ONG. Sin embargo, para algunas personas es difícil empezar a hacerlo desde el vacío de un documento en blanco. Pensando en ellas, decidimos hacer una plantilla de calendario editorial que fuera simple y fácilmente adaptable.
La plantilla tiene una hoja de cálculo por mes. En la parte superior, tiene un espacio para definir:
- Cuáles son los temas que nos interesa comunicar a lo largo del mes
- Qué coyunturas de interés para nuestras audiencias podemos prever, con el fin de tener contenido listo para compartir en el momento oportuno.
- Qué recursos gráficos (o multimedia) tenemos para reforzar nuestros mensajes.
De igual forma, para cada contenido que lancemos, sugerimos una estructura que nos permita saber:
- Cuál es el objetivo que del contenido que estamos por publicar. Por ejemplo: Si publicamos una convocatoria, nuestro objetivo sería conseguir un incremento en el registro de asistentes a través de un formulario.
- Nombre del contenido. Un nombre corto, que lo distinga de los demás contenidos. Siguiendo con el mismo ejemplo, podríamos simplemente llamarlo «Convocatoria». Claro que, si estamos convocando a más de un evento para esos días, más vale poner datos más específicos para evitar confusiones.
- URL del contenido. La liga al formulario de registro
- Copy. Este es el mensaje que escribimos en cada publicacón. Tiene que estar dirigido a nuestra audiencia-objetivo y contar con una extensión adecuada. En esta plantilla, agregamos un contador de caracteres, para que puedas asegurarte de que tu copy no rebase el número de caracteres de Twiter, por ejemplo. Asegúrate de incluir en el mensaje los hashtags y urls necesarias.
- Hashtags. Este apartado ayuda a dar seguimiento a las publicaciones propias, de manera que se puedan hacer pruebas sobre qué hashtags resultan más adecuados para lograr dar visibilidad a nuestra publicación.
- Canal de distribución. Se refiere a qué red social o plataforma se va a usar para distribuir un contenido. Pueden ser redes sociales como Faqcebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, Telegram o inlcuso listas de correo.