El 20 de abril tuvimos la primera sesión de taller Aprende a ilustrar tu causa con Criptomiau. En este post te contamos de qué trato:

Durante la sesión vimos conceptos básicos de dibujo, practicamos y reflexionamos sobre el miedo o la resistencia a dibujar – porque sí, es algo que se desarrolla conforme crecemos -, ya sea por el escrutinio de lxs mirones que critican nuestros dibujos, por nuestras propias exigencias de realismo en un dibujo o porque nos hacemos la idea de que dibujar es algo “infantil” (como si eso fuera malo).

Algunos de los ejercicios y conceptos que vimos fueron:

a) Contorno: ¿Sabías que cuando miramos un objeto, lo primero que percibimos es el contorno?  En este ejercicio dibujamos una de nuestras manos, sin ver nuestro dibujo (y sin apartar la vista de ella). Así, trabajamos sobre este concepto.

b) Líneas: si, con las rayas o líneas también creamos un dibujo o lo enriquecemos. En el ejercicio usamos las líneas para rellenar nuestro primer dibujo.

 

image

 

c) Replicar un dibujo proyectado de cabeza, sin mirar más que el dibujo, para no proyectar las exigencias de realismo que hemos asimilado.

image

Aprendimos también que la capacidad para dibujar es algo que puede entrenarse y que a veces no se requiere ser un gran artista, sino reconocer que hasta una raya o línea comunica.

El dibujo, como cualquier acción, puede ser una herramienta de comunicación para nuestra causa. Basta una idea bien clara sobre lo que queremos lograr y poner manos a la obra.

Aquí les compartimos la presentación que vimos:

¡Nos vemos en la próxima sesión este jueves 27 de abril en El 77! Lleva tu caso o mensaje a comunicar, vamos a perder el miedo al lápiz y llevar mensajes a través de dibujos 😉