Últimamente, en SocialTIC hemos estado planeando/ayudando a planear campañas. Así que tenemos frescos estos 8 tips que podrían ayudarte a sufrir menos y lograr más en tu próximo intento:
1) Toma mucho tiempo (y da nervios) encontrar gente que se quiera sumar. Por eso, tomar una hora o dos para mapear a todxs en un documento fue muy útil; lo usamos en toda la campaña.
2) Cuando los objetivos y audiencias estén definidas, y antes de que empiece la locura, vale la pena tener una batería de tuits, mensajes de FB y otros contenidos para uso durante la campaña.
3) Es difícil tener consistencia en tus publicaciones en vez de sacar mil cosas a la vez y dejar la cuenta medio muerta otros días. Para eso, el calendario editorial. Te comparto algunos ejemplos:
Un calendario para contenidos web
4) A veces, hay que facilitarle la vida a la gente para que se sume. En alguna de nuestras campañas, fue súper exitoso tener un documento explicativo que difundimos entre quienes queríamos que se sumaran.
Este documento debe tener ideas que puedan apropiarse ellos en sus publicaciones, materiales de campaña, y un poco de la investigación previa que podría hacer la diferencia entre participar bien o no. Por ejemplo: ¿Tienen que escribir a senadores? Incluye ahí la lista de información de contacto.
5) Prensa. Súper aliadxs. Tener listo un boletín de prensa, y un mini-kit de prensa sobre 1) la organización convocante 2) la campaña 3) un poco acerca de quienes se suman.
6) Una de las campañas de SocialTIC fue tendencia en Twitter gracias a que en un programa de televisión se habló del hashtag. Tener un evento de campaña al día siguiente también ayudó para mantenerlo vivo. Lección: todos tus esfuerzos online valdrán la pena sólo sí tienen una conexión con el mundo offline.
Otras ideas: stickers del lema, acción callejera, charlas en escuelas.
7) No temas a repetir la difusión, especialmente si en algún punto baja la cantidad de actividad en la campaña. En difusión online tendrás que incluir información de la campaña varias veces a la semana y, posiblemente, varias veces al día.
8) Masas vs individuos: si no llegan suficientes contribuciones, contacta a la gente individualmente. Más tardado, pero, muchas veces, también más efectivo.
¡Que tu campaña sea un éxito!
Trackbacks/Pingbacks