Ciudad de México, México.
Septiembre 2017
¿Qué hizo #Verificado19S?
Verificado 19S consistió en una iniciativa que movilizó personas para la verificación y actualización de reportes relacionados con el sismo del 19 de septiembre de 2017. Movilizando personas voluntarias para la labor de verificación de la información que llegaba desde centros de acopio y distribución de donativos en especie, así como de los puntos de derrumbe donde había labores de rescate y remoción de escombros.
La red #verificado19S utilizó la información como una vía para ayudar a movilizar gente o recursos de forma más eficiente: tanto para resolver las necesidades urgentes, como para evitar distraer recursos en puntos donde las necesidades ya estaban satisfechas o donde la información era falsa.
Acciones
- Llamaron a la acción a diferentes personas y organizaciones con experiencia en el manejo de datos, para armar la plataforma y la sistematización de los datos que irían recabando.
- Reunieron y mantuvieron a un equipo de aproximadamente 40 personas para verificar, subir y difundir, en un sólo punto, a manera de bunker de información.
- Establecieron contacto con enlaces en los puntos críticos: zonas de derrumbe, afectaciones, fugas de gas; así como en centros de acopio y albergues, con la finalidad de actualizar las necesidades.
- Levantaron formularios para el envío de reportes con los campos de información necesaria para levantar los reportes de daños y necesidades. Uno, otro , otro .
Consideraciones clave:
- El mapeo se hizo de forma colaborativa, a partir de formularios que recababan información lo más completa posible, con varios campos a llenar, incluyendo fecha y hora.
- Una vez levantado el reporte voluntari-s de #Verificado19s se dieron a la tarea de corroborar la información por vía telefónica con al menos dos personas que estuvieran en el lugar y así mantener el mapa actualizado y ver daños (edificios colapsados, fugas de gas, edificios evacuados, entre otros), y albergues.
- Integraron fuentes de información de otras instancias, agregados como capas a un mismo mapa: El mapa se nutre con información compilada por Estrategia Digital Nacional, Waze, Codeando México, el Centro de Atención de Emergencias de la CDMX (C5), Harvard y MIT.
- Esta información, a su vez, es verificada de manera telefónica y en campo, por redes de voluntarios de las siguientes organizaciones: Tú Constituyente, Horizontal, Cultura Colectiva, Oxfam, OPI, Bicitekas, CartoCrítica, Vice, Social TIC, Data Cívica, entre otras para mantener informadas a las personas que se encuentran cerca de las zonas afectadas y a aquellos proveyendo ayuda, de manera útil, verídica y actualizada.
- El mapa se construyó sobre la plataforma de Google Maps, Google Cloud y la herramienta de Crisis Maps de Google.org; ingenieros voluntarios de Google brindaron asistencia técnica para la integración de las múltiples fuentes de información y para la automatización de los procesos de carga de datos.
Precauciones:
- Una cosa a considerar es que el principal reto ante la marea de información confusa, es poder discriminar aquella que es verídica, precisa y útil, de la que no lo es; haciendo todo lo que esté al alcance para verificar de forma rápida y certera. En este caso, se usaron varias líneas telefónicas simultáneamente.
- Aún con las actualizaciones en tiempo real, consideraron la brecha de tiempo entre el levantamiento y verificación del dato, su publicación en redes sociales y la rápida respuesta de la sociedad civil próxima al lugar; por ello, acompañaban sus mensajes con la leyenda “OJO: Esta información está siendo actualizada en tiempo real. Infórmate de nuevo antes de salir a ayudar”.
- Una parte importante de la labor ha sido también desmentir noticias falsas, muchas de las cuales podían infundir el pánico.
Contexto
¿Por qué surge? Surge a partir de la necesidad urgente de dar y recibir información precisa y actualizada, para poder producir respuestas más organizadas por parte de la sociedad civil
¿Para qué? Para evitar que las noticias falsas provocaran pánico y desorden, así como para canalizar sólo la ayuda y la gente necesaria como una forma de hacer algo para evitar el entorpecimiento de las labores y de eficientar los recursos que generosamente ofrecía la sociedad civil.
Alcances: Eventualmente estas acciones de verificación han podido desmentir rumores persistentes, hacer más eficiente el flujo de la ayuda y contribuido a dar a conocer la importancia de la labor de verificación.
“El día martes y el día miércoles salí a la calle y me di cuenta que había mucha desinformación; de repente todo el mundo iba al mismo lugar y entonces saturaban las vías de comunicación y ya no podía llegar la ayuda a ningún lado. Y dije, ‘esto es un gran desorden, algo necesitamos hacer para canalizar la ayuda de manera verificada’, entonces me puse a investigar quiénes eran los grupos que estaban trabajando en organizar la ayuda”.[…] ”.
Referencias:
Su plataforma web: http://www.verificado19s.org/
En Twitter: @verificado19s
Facebook y Twitter: con el hashtag #Verificado19S
Nota de El Financiero: Así fue como #Verificado19s puso orden a la ayuda tras el sismo
Nota de El Financiero: En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues.
Herramientas:
- Google Maps, Google Cloud y la herramienta de Crisis Maps de Google.org.
- Whatsapp, Twitter
- De gestión de redes sociales
- Para diseño de plantilla informativa