• Imprime
cerrar

Transmisiones en vivo por Facebook Live

Transmisiones en vivo por fb live
Por: Bet

Hace ya un tiempo que Facebook nos da la posibilidad de hacer transmisiones de video en vivo. Por la gran cantidad de personas que utilizan esta red social, resulta relevante considerarlo entre las posibles estrategias de comunicación de organizaciones de sociedad civil, activistas y colectivas.

Es por ello que, luego de repasar algunos casos y reflexionar al respecto, preparamos esta breve lista con algunos usos que hemos visto de las transmisiones en vivo por Facebook Live, por parte de activistas, colectivos, organizaciones y medios independientes:

1. Documentar una Manifestación

Si eres activista y sales a marchar por tus causas, éste probablemente te resulte familiar.

“El video en vivo … atrae e involucra a una audiencia distante con la experiencia visceral de lo que está sucediendo en las calles, y hace que sea mucho más tangible, ya que está pasando “ahora”. Nos hace a todos, incluso si no estamos en el mismo espacio físico, testigos directos de violaciones de derechos. Y cuando la transmisión de video en directo está ligada a tu red social puede involucrar a las personas que te conocen… ” WITNESS

Entre las ventajas de una transmisión en vivo están:

  • Inmediatez con la que puedes dar a conocer lo que está ocurriendo, pues estarás trasmitiéndolo en tiempo real.
  • Primicia. Puede llegar a pasar que una transmisión en vivo sea el primer acercamiento a un acontecimiento, incluso antes de que logre cobertura por parte de medios de comunicación profesionales.
  • Monitoreo. Se puede dar a conocer el avance y eventuales dificultades de una movilización, para dar seguimiento a la seguridad de los contingentes.
  • Evidencia. Puede que lo que se documenta en video adquiera relevancia, ya sea para comunicar información o como material de prueba.

Entre las consideraciones están:

  • Dificultades técnicas. A menos que tengas nociones de fotografía -y equipo- probablemente enfrentarás dificultades a la hora de encuadrar, enfocar, estabilizar e iluminar correctamente. Igualmente, los fallos o deficiencias en la red de datos.
  • Riesgo. Estar pendiente de lo que estás transmitiendo puede hacer que pierdas de vista algo de lo que ocurre a tu alrededor.
  • Dificultad para preservar la privacidad y el anonimato de las personas. La transmisión de video en vivo, puede comprometer la privacidad y anonimato de las personas participantes.
  • Existen varios asuntos éticos ligados a este tipo de video, los cuales pueden dividirse por las responsabilidades hacia las partes involucradas: los individuos que aparecen en el video, los creadores del video y la audiencia.

“En un video grabado se puede difuminar una cara o editar un segmento. Pero la transmisión en directo no ofrece ninguna opción para ello. Ya está ahí afuera, nos guste o no, con todo el impacto que puede tener en el corto y largo plazo para quien graba y quien fue grabado.” WITNESS

2. Interactuar con una audiencia

Aunque, en general es recomendable mantener un buen seguimiento del sentir de tu comunidad, existen causas, proyectos y momentos en los que la retroalimentación de dicha comunidad es más relevante que en otros. La transmisión en vivo orientada a la interacción puede ayudarte a ello.

Ejemplos:

Como Lugo y las drogas y su transmisión para contestar preguntas, dudas e inquietudes sobre el uso de drogas donde las personas, en la sección de comentarios, hacen sus preguntas y Lugo las va leyendo y respondiendo.

image

Otra forma de interacción es preguntarle a tu audiencia su preferencia sobre algo, utilizando las Reacciones de Facebook, como en este caso.

image

Liga Peatonal utilizó Facebook Live para transmitir su trabajo en comunidad, en este caso, se compartió la jornada con vecinxs haciendo banquetas trencadís en el Nejayote (Centro de Monterrey), como parte de sus acciones de reapropiación del espacio público por parte de lxs peatonxs.

Ventajas:

  • Puedes conocer de primera mano las inquietudes de tus audiencias, contestar preguntas directas y reforzar la cohesión de tu comunidad en línea.
  • Puedes recibir opiniones sobre un tema, a manera de “termómetro” sobre el sentir de tu comunidad respecto a algo. Hacerlo puede ayudarte a incorporar a tus objetivos y planeación, algunos elementos nuevos que no habías considerado.

Consideraciones:

  • Debes hacer un importante esfuerzo previo en la difusión de tu transmisión en vivo, ya que este formato requiere que la gente se involucre en el momento de la misma.
  • Dependiendo de cuál sea el tema, puedes considerar si ésta es una buena idea o una acción que pueda llegar a tener un nivel alto de participación o no, sobre todo pensando si el pedirle a tu comunidad que participe de una forma visible (compartiendo o con reacciones) podría exponerlas ante sus contactos o red cercana.

Conferencia de prensa || Foros temáticos || Lanzamiento de campaña

Conferencia de prensa: como la que transmitió el 13 de febrero de 2017 El Poder del Consumidor, en compañía de  ARTICLE 19 México, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, SocialTIC y ContraPESO, para denunciar espionaje a activistas.

Foro temático especializado: Como el Panel de Espacio Público y Diversidad Sexual, que transmitió Liga Peatonal, con motivo del Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.

Lanzamiento de campaña: Como la que se trasmitió para presentar En Malos Pasos, una campaña que es parte de una iniciativa más amplia, llamada Instinto de Vida, por Facebook Live desde la página de Malos Pasos – Dromómanos.

image

[Previamente, lanzaron un teaser, explicando lo que sería la campaña]

Ventajas:

  • Dar a conocer a la sociedad una postura sobre algún tema de coyuntura, de forma independiente, sin que necesariamente se involucren medios tradicionales.
  • Le da un punto de partida a una campaña, a partir del cual se pueden concentrar los esfuerzos de difusión.

Consideraciones:

  • Es un formato bastante tradicional, que sólo funciona con audiencias que ya están de alguna forma interesadas o involucradas en el tema.
  • Como puede verse, en este caso, hacerlo desde una locación donde no está garantizado un acceso constante y confiable a internet dificulta la transmisión.

Entrevistas y especiales temáticos sobre algún tema de coyuntura.

Algunos ejemplos de este uso son: Estereotipas, en el día de la madre con la serie de videos #DesmontandoEstereotipos, o este con Fatima Gamboa sobre lesbianismo indígena: primera y segunda parte, o este sobre discapacidad con Mariana Díaz y Ale Núñez de Transversal sobre la Acción sobre los derechos de las personas con discapacidad.

image

Ventajas:

  • El formato en vivo no requiere post producción, pero te sugerimos que leas las recomendaciones generales al final del post.

Consideraciones:

  • Como mencionábamos en el ejemplo anterior, este también es uno de los formatos o usos más tradicionales del video. Tener dos personas a cuadro hablando sobre un tema al contrario de los primeros ejemplos que visualmente pueden ser más dinámicos. Busca maneras en que la entrevista sea dinámica, esto lo puedes lograr desde que escoges las preguntas que haces hasta la duración.

En general, algunas recomendaciones son:

  1. Contar con una conexión a internet que sea estable
  2. Elabora un guión de entrevista
  3. Revisa la estabilidad de la cámara, duración de la batería, encuadre de la cámara y acomoda el espacio donde será la entrevista
  4. WITNESS recomienda el hacer recapitulaciones de lo que se está hablando en las transmisiones en vivo, para lxs participantes que se integran cuando ya está avanzada la transmisión
  5. Cuidar siempre el audio durante las transmisiones
  6. Pedir a alguien del equipo que esté monitoreando la transmisión para ver calidad de audio, de video y para irnos informando sobre la participación o dudas de la comunidad
  7. Si es una entrevista puedes considerar incluso compartir con anticipación las preguntas con la persona a quien vas a entrevistar para que tenga oportunidad de prepararse
  8. Algunos medios incluyen subtítulos al video después de la transmisión en vivo, esto ayuda a que las personas vean el contenido de la entrevista ya que el audio no siempre está activado.

Más recursos en:

¿Cómo podemos utilizar herramientas de transmisión en vivo para promover la justicia?

Filmando con un teléfono móvil

Consejos para realizar entrevistas

Sin Comentarios

Leave a reply

Envía tu comentario
Enter your name
Tu dirección de email

Story Page