cerrar

Subirse a una tendencia, sin trivializar una causa: #10yearsChallenge

Quizás hayas visto que en esta semana se hizo tendencia el #10yearChallenge, que consiste en que usuarios de Facebook (y en mucho menor escala, de Twitter) subieron fotos suyas de 2009 y de 2019. Independientemente de las razonables preocupaciones que esto levanta entre la comunidad de defensor@s de los derechos digitales, el reto se hizo viral. Por ello, algunas personas, activistas y organizaciones aprovecharon para transmitir mensajes sobre sus causas:

1. La temática medioambiental fue de lo más compartido

También en Twitter hubo organizaciones ambientalistas que aprovecharon para comunicar mensajes:

2. Activistas por los derechos humanos también aprovecharon la tendencia para compartir sus mensajes.

La colectiva «Los Machos nos matan en México» está conformada por familiares de víctimas de feminicidio que buscan justicia.

El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León (México) está igualmente formado por familiares de víctimas de desaparición.


Él es Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo, una de las víctimas del incendio de la Guardería ABC en Sonora, México.

En entrevista con Buzzfeed México, Abraham comentó:

«Estoy agradecido con todas aquellas personas que se toman un minuto de sus ajetreadas vidas para ayudar a mantener la memoria colectiva viva, espero esto genere tal ruido que llegue a oídos de mi presidente y nos permita tener una reunión con él para ver este caso, que escuche de viva voz las dificultades, la impunidad y la falta de procuración de justicia, hay que recordar que en Sonora, siguen muchas familias esperando justicia y garantía de NO repetición. Creo que juntos, entre todos podemos lograr hacer que de este ‘challenge’ salga algo muy positivo».

Como en el caso anterior, los mensajes de familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada también fueron retomados en medios digitales.

3. La causa por el aborto legal también lo hizo propio, con su ya emblemática gráfica:

4. Otras organizaciones, como Human Rights Campaign, aprovecharon para hablar sobre el avance de los derechos de las personas LGBT.

5. ¿Puedes entender la imagen?

Esta es un poco confusa para audiencias no familiarizadas con el tema, pues se trata de una imagen comparativa que muestra cómo ha aumentado la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Esta es una enorme preocupación entre especialistas de la salud, pues puede tener como consecuencia la llegada de epidemias con una alta tasa de mortalidad, ya que aún no contamos con antibióticos que funcionen contra estas súperbacterias. Quizás una explicación de la imagen hubiera ayudado a que su mensaje llegara a otras audiencias:

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo se puede intervenir y participar en conversaciones y tendencias que ya se están dando de manera masiva y orgánica (viral) en las redes sociales. Lo mejor es reaccionar rápido y tener a mano material (gráfica, mensajes) que puedan ser usados para participar en la conversación, sin dejar de hacer nuestro punto sobre una causa.

Etiquetas: , , , ,

Sin Comentarios

Leave a reply

Envía tu comentario
Enter your name
Tu dirección de email

Story Page