Santa Cruz, Bolivia, 2013

Objetivo: #Involucrar

¿Qué hizo la Revolución Jigote?

La Revolución Jigote es una campaña de formación ciudadana que se lanzó en Santa Cruz, Bolivia en 2013 usando el lema: Sonreí, Respetá, Cuidá. La campaña reunió a líderes de opinión para llamar la atención de miles de cuidadanxs en redes sociales; involucrándolos en un diálogo online y en acciones offline sobre lo que ellxs denominaron ser el “perfecto Jigote”. También se publicó el Manual del perfecto Jigote una guía práctica para acompañar la campaña que va ya en su segunda edición.

Acciones

  • Trabajaron en la construcción de una identidad sólida para la campaña Revolución Jigote.

“JIGOTE es una Filosofía de vida, es el que cuida su mascota, el que anda en bicicleta, el que ayuda, el que no quema ni pasto, ni basura. Una vida JIGOTE es una vida feliz”.

  • Se publicó el Manual del perfecto Jigote una herramienta de consulta, una guía práctica con ejercicios y un sistema de evaluación. Los temas que se cubren son: medio ambiente y salud, movilidad urbana, espacios públicos, democracia y gobernanza, seguridad ciudadana y formas de relacionarnos.
  • Se han realizado diferentes etapas dentro de la campaña, cada una de ellas es clara al definir el problema, la solución y cómo puedes sumarte:
  • Cada una de las etapas ha ido acompañada de actividades como: jornadas para plantar árboles, laboratorios de arte, cultivo de alimentos, brigadas patito para concientizar a conductores sobre el respeto a los pasos peatonales.   

Consideraciones clave:

  • Cada una de las etapas de la campaña ha contado con un eslogan y gráfica con elementos que retoman la cultura popular. De esta forma buscaban aportar al sentido de pertenencia con lemas o frases que además hicieran sentido con las personas y hicieran a la campaña cercana para lxs habitantes de Santa Cruz, Bolivia.

Precauciones:

  • Esta campaña se ha apoyado de las plataformas digitales de redes sociales para la difusión de cada una de las etapas, es necesario tomar en cuenta todo el trabajo que hay detrás en la planeación de la comunicación digital.
  • La coordinación con las personas que realizan las actividades offline para poderlas compartir también en redes sociales, los gráficos y los contenidos que se generan en el sitio web.

Contexto

Surge a partir de la necesidad de hacer contrapeso al “acelerado proceso de pérdida de calidad de vida en Santa Cruz de la Sierra”, lo que quienes organizan la campaña explican es causado por el “explosivo crecimiento demográfico por la migración desde provincias y el interior del país y la falta de un rol pedagógico y ordenador del Gobierno Municipal de la Ciudad”.

Ante la pérdida del sentido de pertenencia y la sensación de ser una tierra de nadie, la campaña identificó como una problemática el reforzamiento de antivalores como el abuso, la ilegalidad, el egoísmo que es transmitido por generaciones y se transforma en un rasgo cultural. Por eso la campaña se planteó como un esfuerzo a 10 años y enfocó desde un inicio su trabajo en los niños y jóvenes.

Las acciones de la campaña han logrado alianzas con escuelas, trabajo en barrios de la ciudad, el involucramiento de voluntarixs y de ciudadanxs en diferentes acciones durante la campaña, la participación en redes sociales de miles de personas.

“La educación ciudadana requiere de un esfuerzo continuo. No sirven los trabajos temporales, ya que si se interrumpe, inmediatamente hay un retroceso. Nuestro objetivo son las nuevas generaciones”. La Razón.com

Referencias:

Cuenta de Facebook

Cuenta de Twitter

Sitio web de la campaña

Revolución Jigote, una respuesta a la cultura ciudadana

Herramientas:

Gestión de redes sociales

Coordinación de eventos y acciones offline

Gráfica