• Imprime
cerrar

Ojo con mi pisto

Guatemala, 2015.

Objetivo: #Denunciar

Es un proyecto periodístico que promueve la transparencia y la lucha contra la corrupción, fiscaliza cómo usan los gobiernos locales los fondos municipales y fomenta la participación ciudadana. Ojo con mi Pisto capacita a periodistas locales para que puedan utilizar la plataforma de acceso a la información del gobierno de Guatemala (Guatecompras), haciendo solicitudes de acceso a la información para identificar casos de mal uso de recursos, de redes de poder local, de obra pública sobrevaluada y otro tipo de abusos relacionados con las compras públicas por departamento y municipio.

Acciones

  • Capacitación a periodistas de investigación en solicitudes de acceso a la información.
  • Publicación de investigaciones periodísticas a partir de dichas solicitudes.
  • Creación de una plataforma en línea donde para publicar.

Consideraciones clave:

  • Es un proyecto que trabaja con una población muy específica: periodistas interesadxs en hacer y publicar  investigaciones.
  • Las alianzas: Han hecho alianzas estratégicas con grupos que les ayudan al proceso de recolección automatizada de información (scraping) y en el procesamiento de datos; así como con los medios digitales más importantes del país para su difusión, ya sea a través de caricaturas o republicando las notas, de forma que se pudieran dar a conocer los casos de corrupción locales a nivel nacional.

Precauciones:

  • Seguridad de periodistas. Como en otros casos, las investigaciones en materia de corrupción pueden generar reacciones hostiles por parte de los actores implicados en las mismas, por ello es importante tener consideraciones en materia de seguridad y privacidad.

Contexto

¿Por qué surge? Surge a partir de la necesidad de investigar y documentar la corrupción.

¿Para qué surge? Para capacitar a periodistas y habilitarles para generar y difundir investigaciones de corte local basadas en acceso a la información, no sólo en la plataforma de Ojo con mi pisto sino también en otros medios guatemaltecos.

Alcances: Eventualmente estas acciones de capacitación han ayudado a producir reportajes premiados sobre corrupción en gobiernos locales.

Los medios convencionales cubren los actos del Gobierno Central, donde se ejerce la administración política, y prestan menor atención a lo que sucede más allá de la Ciudad de Guatemala por falta de recursos. Para lograr estas coberturas, deben desplazar a sus periodistas o contratar a reporteros locales, pero muchos de ellos carecen de una capacitación apropiada. En Ojoconmipisto proporcionamos herramientas a periodistas, mediante capacitaciones y acompañamiento, para que sean ellos quienes fiscalicen la calidad de gasto de sus municipalidades“. Fuente: http://ojoconmipisto.com/queesojoconmipisto/

 

Referencias:

Sitio de Ojo con mi Pisto

Facebook de Ojo con mi Pisto

Twitter de Ojo con mi pisto

Flickr de Ojo con mi Pisto

Canal de Youtube de Ojo con mi Pisto

Página de Connectas, donde se publican investigaciones de Ojo con mi Pisto

Página de Diario Digital, donde se publican investigaciones de Ojo con mi Pisto

Video: ¿Qué hacemos en Ojo con mi Pisto?

Ficha de caso sobre Ojo con mi Pisto, por Pogrebinschi, Thamy. (2017). LATINNO Dataset. Berlin: WZB.

 

Herramientas:

De diseño gráficoprocesamiento de datos, de video, de gestión de redes sociales.

Etiquetas: , , ,

Sin Comentarios

Leave a reply

Envía tu comentario
Enter your name
Tu dirección de email

Story Page