El pasado 10 de mayo hubo movilizaciones en México (Ciudad de México) y en Argentina (en varias ciudades), por parte de organizaciones de madres de personas desaparecidas. Hicimos un breve recuento de algunas de las tácticas que pudimos documentar.

En México

Se trata de una coyuntura por el día de la madre (10 de mayo), donde cada año a lo largo de los últimos 6 años, madres de personas desaparecidas de todo México y Centroamérica, realizan junto con familiares y organizaciones de la sociedad civil, una marcha en la Ciudad de México para exigir la búsqueda de sus hijos e hijas, verdad y justicia.

Además de las transmisiones en vivo de la marcha y el mitin por parte de participantes, se documentó el uso de cadenas de Facebook por el día de las madres en México, donde las personas (madres o no) se solidarizaban en la exigencia de justicia para las madres y abuelas de desaparecidxs con mensajes como:

image

En estos mensajes se lee: “Soy ______, mamá de ________/hija de _______ y _______, quiero que en el día y mes de la madre les digan a las abuelas y madres de las detenidas y detenidos, desaparecidas y desaparecidos, dónde están sus nietas y nietos, hijas e hijos.

Te invito a sumarte a esta campaña por Verdad, Justicia y Memoria.

Copia y pega este mensaje con tu nombre y comparte en tu perfil.”

image

Esta táctica, al igual que las cadenas de mensaje de Whatsapp, puede servir para llegar, interactuar e invitar a más gente a sumarse a una expresión de solidaridad, pues el formato de cadena no exige un elevado nivel de compromiso o participación: basta con copiar y pegar un mensaje que se considera relevante y con el que se está de acuerdo. Igualmente, presenta el inconveniente de que su impacto es especialmente difícil de evaluar, ya que no se trata de un contenido al que se le puedan hacer mediciones de forma automatizada.

En Argentina

Las movilizaciones fueron en repudio al fallo de la Corte Suprema, que extendió los beneficios del 2×1 (que implican reducciones de condena) a los involucrados con las desapariciones forzadas y asesinatos durante el gobierno militar. Es por ello que la convocatoria a las movilizaciones se hizo bajo la consigna #NoAl2x1ALosGenocidas.

Desde las redes sociales (página de Facebook y cuenta de Twitter) de H.I.J.O.S. se realizaron varias actividades de comunicación y difusión de las convocatorias a acciones, entre las que destacan:

1. Publicar la lista con las ciudades, puntos de encuentro y horas donde estaban previstas las manifestaciones.

2. Publicar como álbum en facebook los carteles de las convocatorias a actos políticos y movilizaciones en diferentes puntos y ciudades con la consigna “Señores jueces: NUNCA MÁS”.

3. La convocatoria a la acción colectiva que consistió en sacarse el pañuelo al unísono. De acuerdo con la información del portal de noticias Página 12, esta idea nació de personas en las redes sociales y las organizaciones de madres quienes retomaron la propuesta, para la cual se donaron y repartieron más de 30 mil pañuelos en el lugar.

Igualmente, se compartieron fotos y video de otras acciones en espacios públicos como:

1. En Twitter, con mensajes como: “En tu barrio, en tu edificio, en tu ascensor: #CuidadoGenocidasSueltos”, se compartieron, imágenes de volantes pegados en espacios vecinales. Como ésta en la que se lee: “VECINA/O: Están soltando a genocidas. Debemos estar alertas en el ascensor: al lado nuestro puede haber un torturador.”.

image

2. H.I.J.O.S. compartió el video de un happening de Ché cámara, donde se ve a personas usando máscaras con las caras de los condenados por crímenes de lesa humanidad caminando e interactuando con gente, con el fin de transmitir un mensaje: de permitirse el 2×1, habrían genocidas y torturadores sueltos.

3. Se compiló un álbum de fotos de equipos deportivos -principalmente de futbol- que portaban mensajes en apoyo al #NoAl2x1AGenocidas, en diferentes canchas de país.

4. Colocación de letreros informativos en postes señalando a quienes fueron cómplices de la desaparición forzada.

image

5. Posterior a las manifestaciones, Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) editó y subió un video donde se recopilaron las distintas acciones en la concentración masiva en Plaza de Mayo y alrededores, así como la acción de los pañuelos.

(Aquí puedes ver completo el post que compila las tácticas de No al 2×1 a Genocidas)