Buenos Aires, Argentina, 2012 – 2015

Objetivo: #Movilizar

¿Qué hizo Martes Rojos?

Martes Rojos consistió en organizar brigadas para despegar volantes de oferta sexual en las calles del centro de Buenos Aires. Estas despegatinas fueron iniciadas por una persona, pero la iniciativa fue creciendo a medida que se visibilizó esta acción llegando a conformar brigadas, logrando impacto en medios y presencia en la web.

Acciones

  • Despegatina: brigadas para despegar volantes de oferta sexual en la calle
  • Fotografía y difusión en redes de las despegatinas
  • Identidad del movimiento basada en el uso del color rojo en bolsas de basura y vestimenta de lxs participantes
  • Llamado a replicar despegatinas (de forma organizada o independiente)
  • Aprovechamiento de cobertura de medios

Consideraciones clave:

  • Eligieron un nombre llamativo, recordable y simbólico: La elección del nombre Martes Rojos resulta muy acertada en términos de identidad (branding), porque empezaron reuniéndose los martes para hacer las “despegatinas”, y al realizar y publicitar sus acciones usaban el rojo como una forma de llamar la atención, por lo que era fácil reconocerles en acción.
  • Ofrecía la posibilidad de unirse a una acción al alcance de muchas personas,  replicable y que aportaba una salida a la impotencia ante un problema tan amplio como el de la trata de personas.
  • El nivel de involucramiento de la acción no requiere conocimientos especializados
  • Este tipo de acción fomenta la autogestión comunitaria, al fomentar prácticas de coordinación y organización sin liderazgos centralizados.
  • Se generó comunidad a través de las brigadas, donde la gente en la calle podía unirse a la acción.
  • Se logró replicar en otras ciudades el mismo esquema de participación autogestivo.

Precauciones:

  • Oposición a la campaña. Un tema necesario a considerar en este tipo de acciones es que están contrapuestas a los intereses de un grupo de personas, por ejemplo, las personas que hacían las pegatinas de este tipo de publicidad. Es importante ubicar quiénes son y el nivel de riesgo que pueden representar para lxs participantes.
  • Considera el anonimato. Tomando en cuenta que pueden haber personas u organizaciones opuestas a este tipo de acción, otro aspecto a considerar es si la convocatoria se hace usando nuestro nombre, o si es mejor hacerlo de forma anónima, usando un pseudónimo o de forma colectiva.

Contexto

¿Por qué surge? Surge a partir de la molestia, el hartazgo y la indignación por la publicidad de las ofertas de sitios sexuales, de masajes, escorts, etc, que estarían encubriendo o promocionando redes de trata de personas, con la complicidad de diferentes sectores de la sociedad.

¿Para qué surge? Para despegar la publicidad que oferta servicios sexuales, como una forma de hacer algo por combatir la trata.

Alcances: Eventualmente estas acciones de despegatina desencadenaron otras, como: la investigación de puntos de trata utilizando información de las pegatinas y el reporteo ciudadano de puntos de pega de este tipo de publicidad.

En sus palabras: “Lo que nosotros intentamos con la despegatina, entonces, es informar a la gente de este delito que a veces forma parte del paisaje urbano y uno lo naturaliza… pero no debería ser así […] si cada persona que baja a comprar la comida, que se mete en la boca de un subte, que está en una parada de colectivo, arranca en esos segundos los volantes con los que se cruza, multiplicalos por los cientos de miles de personas que están en microcentro que hagan eso… y no habrá más papelitos”.

https://www.diariopopular.com.ar/general/martes-rojos-militancia-activa-contra-la-trata-n155007

Referencias:

Twitter: @MartesRojos

Facebook: Martes Rojos, su álbum de fotos aquí.

Identidad gráfica: Campaña de Acción Cudadana Martes Rojos

Notas de prensa o blogs: Clarín, TelefeNoticias, Diario Popular, El Barrio Puerreydon, Leedor: 1000 grullas contra la trata, Leedor. Murales hechos con papelitos de prostíbulos: ¿denuncia o publicidad?, Sobre la Trata.

Herramientas usadas:

Redes sociales: Twitter, Facebook

Fotografías de la acción