cerrar

Hablar con imágenes en el Día internacional de los Refugiados

Comunicación visual para el infoactivismo

Si hablamos de comunicación, una parte importante de ella es la comunicación visual. Dentro de la comunicación visual, entendemos las imágenes como mensajes en sí mismos, aunque estas puedan ir acompañadas de algo de texto. Las imágenes, como los textos, pueden “leerse” e interpretarse a partir de una especie de orden en su composición (sintaxis), que es lo que hace que el mensaje tenga sentido para la persona a la que está dirigido. Todo este gran párrafo para decir: se puede decir mucho con imágenes, si se las sabe usar.

En el caso de los distintos activismos, el uso de las imágenes para comunicar mensajes de cambio social es un recurso muy común, ya que puede ser muy poderoso para apelar tanto a la racionalidad como a las emociones de las personas. Para el Día Internacional de los Refugiados vimos algunos ejemplos de cómo se puede evocar ideas muy complejas haciendo uso de imágenes, por lo que decidimos compilar en este post los que nos pareció que daban los mensajes más contundentes sobre el tema:

1. Save the Children España

2. AJ Plus, retomando el trabajo del artista Abdalla Al Omari

3. Pictoline

Si quieres saber más de cómo las imágenes pueden ser parte fundamental de las campañas orientadas al cambio en la sociedad, échale ojo al manual Visualizar Información para la Incidencia, una traducción Visualizing Information for Advocacy, de Tactical Tech, donde encontrarás ejemplos de campañas visuales, así como algunos principios de semiótica aplicados a diferentes objetivos de cambio social.

Sin Comentarios

Leave a reply

Envía tu comentario
Enter your name
Tu dirección de email

Story Page