El pasado 6 de junio, México tuvo elecciones. Mucho se dijo sobre la histórica magnitud del proceso electoral: se renovaron 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, 163 diputaciones locales (repartidas en varias entidades), 1910 ayuntamientos y 16 alcaldías. Además de este justo señalamiento dimensional, también cabe destacar que fue una jornada electoral histórica por otros motivos: se realizó en medio de la peor pandemia mundial en un siglo, en un clima de violencia en donde 34 aspirantes a cargos de elección popular fueron asesinados, además de otros 54 políticos. A estas complejidades se suma la desestabilización del sistema de partidos y de alianzas partidistas (quien viva en México entenderá de ello) así como un entorno de violencia y malestar social preexistentes, magnificados por la pandemia y sus consecuencias.

En este contexto, sucedieron las expresiones de protesta que reunimos a continuación:

¿Dónde está Wendy?

Wendy Sánchez fue desaparecida en enero de este año mientras viajaba del estado de Nayarit al estado de Jalisco. Su hermano Baruc ha emprendido una extensa campaña para exigir a las autoridades que la encuentren.

Desaparecidos Guanajuato

El colectivo Desaparecidos Guanajuato se conformó en el segundo estado mexicano con la mayor cantidad de personas desaparecidas, con una cifra estimada de 2430 víctimas y a pocos días del asesinato de Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de Guanajuato. El funcionario asesinado era familiar de una mujer víctima de desaparición, Guadalupe Barajas Piña, cuyos restos habían sido encontrados apenas a principios de noviembre de 2020.

Fuerzas Unidas por Nuestros/as desaparecidos (FUNDENL)

Colectivo con casi una década de existencia, está conformado por familiares de víctimas de desaparición forzada y secuestro, así como por personas que se han solidarizado con la causa. Se dedica a apoyar en búsqueda de personas desaparecidas, así como a exigir investigación y justicia por parte de las autoridades del estado mexicano de Nuevo León. Su consigna es muy clara: #NoHayDemocraciaConDesaparecidos.

Detalle a observar: en dos de estas boletas electorales, en el espacio reservado para “candidato no registrado” figuran los nombres de dos personas desaparecidas por el Estado mexicano de las que aún se desconoce su paradero: Alicia de los Ríos Merino y Roy Rivera Hidalgo.

Colectiva feminista Lunas Tlalnepantla

La protesta en las boletas también corrió a cargo de feministas. En este caso, esta colectiva del Estado de México visibilizó su protesta en las boletas electorales, en donde escribieron consignas y los nombres de mujeres víctimas de feminicidio:

A partir de la viralización de algunos de estos mensajes, varios medios locales y nacionales dieron cobertura a estas protestas aisladas pero emblemáticas del proceso electoral 2021.