image

Este 2017 tuvimos otro Día Infoactivista (aquí la edición 2016) un día  dedicado especialmente a mejorar la comunicación estratégica para fines sociales.

En esta ocasión, además de los talleres dirigidos a organizaciones de la sociedad civil, colectivos y activistas; también contamos con un bloque de charlas infoactivistas donde grupos y organizaciones compartieron sus experiencias e iniciativas:

Charlas infoactivistas

Tercera VíaGeneración de contenidos para redes sociales y planeación digital.

Lugo y las drogas: Cómo surgió Lugo, el diseño del personaje y la respuesta de la comunidad 

Corruptour: Cómo llegar a nuevas audiencias, acciones online – offline 

Talleres infoactivistas

Los talleres abarcaron los siguientes temas y recursos:

Infoactivismo: Comunicación estratégica

¿Cómo transformar información en acción?

Iniciamos con un taller práctico para identificar objetivos, audiencias y mensajes dentro de un proceso infoactivista.

En este proceso (planeación, producción, implementación  y evaluación) iniciamos con la pregunta clave ¿qué es lo que queremos lograr? Al plantear objetivos pudimos identificar que existen tres tipos: objetivos de cambio, de comunicación y operativos.

Aquí puedes descargar la hoja de trabajo que usamos en este taller. Y acá abajo te dejamos la presentación:

Acciones online – offline

Es cierto que los medios digitales nos permiten comunicarnos con nuestras audiencias; sin embargo las conversaciones e información en ocasiones no llegan más allá de las mismas personas que ya están informadas y tal vez involucradas sobre una causa, problemática o lucha social.

¿Cómo llegar a otros públicos y otras audiencias?

Para llevar información, mensajes, datos y conversaciones a la calle es necesario combinar acciones dentro de espacios online y offline.

En http://onlineoffline.org/ encontrarás ejemplos, casos e inspiración.


Métricas: evaluación de tu comunicación y campañas

La evaluación es una etapa clave dentro del proceso infoactivista. Al evaluar nuestras acciones de comunicación y campañas, sabremos si está funcionando o no, si lo que hacemos a diario nos está acercando a nuestros objetivos.

Las plataformas digitales nos facilitan herramientas de medición (analytics) con indicadores que podemos conocer, monitorear e identificar.

Para iniciar tu aventura con las métricas, es importante siempre tener presente los siguientes consejos y no olvidar que tus objetivos definen tus métricas claves.

image

Si usas Facebook para comunicar tu causa, reunimos en esta serie de post recetas y pasos para medir tu impacto en línea.

Con estos encuentros queremos fortalecer la acciones de comunicación de actores de cambio, crear espacios de comunidad donde podamos compartir, experimentar y construir juntxs.

¡Este 2017 tenemos más espacios de colaboración y aprendizaje infoactivista!. Consulta aquí las sesiones del Laboratorio Infoactivista durante el mes de junio en Ciudad de México y en Bogotá, Medellín, Colombia.

¿Estás interesadx en ser parte de una comunidad de infoactivistas? compártenos tus datos aquí: http://bit.ly/2fnmUNv