faeriedevilish:

image

Era 2009 en Hermosillo, Sonora, cuando las familias de 49 niños pasaron por la experiencia más dolorosa que padres o madres pueden imaginar: perder a sus hijos para siempre no a una enfermedad incurable, a un accidente inevitable… sino a un incendio provocado por la corrupción sistémica en el sistema de guarderías de México.

El dolor de estos padres los llevó a reunirse en las calles, con solidaridad del resto de la población, y fue en una de esas reuniones que a alguien se le ocurrió recordar a cada uno de estos niños mediante un pase lista como los del salón de clases. En vez de responder “presente” o “ausente”, los demás padres respondieron “no debió morir”.

Casi cinco años después, esos funcionarios siguen impunes, y mucha gente ha olvidado el dolor porque no es suyo. Pero Daniel Gershenson, activista basado en el Distrito Federal, tiene una misión: mantener esta memoria viva. Y lo hace cada mes con un pase de lista virtual, como el que iniciaron los padres y madres de la Guardería ABC.

A las 15:45, hora centro, en conmemoración del inicio del incendio, Daniel publica los nombres y fotografías de los 49 bebés que no debieron morir ese día, y pide a sus seguidores que los compartan ellos en sus páginas también.

Para poder sacudir conciencias, antes se tiene que evidenciar. Los pases de lista virtuales son una acción que permite visibilizar problemas que, de otra manera, se ven reducidos a números en los medios tradicionales.

Para Montserrat Pérez, estudiante y activista en Ímpetu, A.C., se habla “de las muertas de Juárez como si fueran un ente sin pasado, sin historia, sin cara”. Por eso, ve el pase de lista virtual, al cual dedicó muchos días en noviembre de 2013, como un tributo a las personas que aún están buscando justicia para ellas, y a las historias que las cifras no cuentan de esas víctimas que tenían nombre, vida.

Y es que, para Jorge Verástegui, activista basado en Coahuila, las redes sociales son un buen medio para llegar a “un número importante de receptores que podrían ser de ayuda para generar conciencia”. Él aprovecha este potencial para visibilizar la situación de los desaparecidos, un tema que parece ser poco prioritario para el gobierno.

¿Cómo puedes hacer tú para aprovechar este potencial? Aquí incluimos algunos tips de Daniel, Montserrat y Jorge:

1. Tener un mensaje claro y sólido basado en información confiable. Hay que dedicar tiempo a determinar qué datos serán compartidos – nombre, edad, fechas, etcétera. En casos de pase de lista de desaparecidos, es importante incluir características que ayuden a su localización.

2. Ser cuidadosos con la información de los familiares de víctimas. Nunca hay que dar datos identificables para no ponerlos en riesgo, y hay que tener su consentimiento para difusión de fotos.

3. Organízate para la difusión. Por ejemplo: hay una página en la cual puedes conseguir los datos para el pase de lista de las víctimas de la Guardería ABC. También debes contactar a otras organizaciones y colectivos para ampliar tu red. Cuida la programación de cada mensaje para buscar los horarios más concurridos, y distribuir el mensaje para que siempre esté vivo.

“No tenemos una cultura que nos incline hacia la rememoración pedagógica”, agrega Daniel. Al final, eso es lo que buscan cambiar los pases de lista, pues son un método de generación de empatía, y hay que tratarlo como tal. Montserrat aclara que “no sólo se trata de copiar y pegar nombres, sino también de conocer, involucrarse en esas historias”, lo cual puede implicar mucho dolor.

Y, como concluye Jorge: a veces, es el dolor “lo que hace que la sociedad se sume a la exigencia”. El dolor puede sacudir las conciencias, y tal vez lograr que las víctimas recordadas en el pase de lista reciban justicia algún día.