Foto: DaveLawler (CC) Flickr
La mejor cámara es la que tienes a la mano cuando el momento que quieres capturar sucede; por lo general, lo que tienes a la mano es tu teléfono inteligente.
Según el periódico The Telegraph; el número de usuarios de teléfonos inteligentes sobrepasará los 2 mil millones en el 2016, representando un cuarto de la población mundial.
Ya sea que hayas dejado tu cámara profesional en casa o uses tu teléfono inteligente como cámara todo el tiempo; estos tips básicos te ayudarán a tomar mejores fotografías para documentar un evento y para usarlas en redes sociales.
- Activa la alta resolución para mejor calidad: La mayoría de los teléfonos inteligentes tienen esta opción predeterminada; verifica la configuración de tu celular para habilitar la opción si no la tienes.
- Conoce las opciones de configuración: no te quedes en el modo automático (auto mode). La mayoría de los teléfonos inteligentes tienen opciones para focalizar, exposición, balance. Haz pruebas y conoce los ajustes que mejor se adapten al ambiente donde tomes la fotografía: interiores, exteriores.
- No uses el zoom o el flash: El zoom que ofrecen los teléfonos inteligentes es digital; esto significa que aunque hagas zoom con los dedos en la pantalla, no lograrás un acercamiento real. Mejor acércate a tu toma, busca un sitio iluminado o usa otra fuente de luz. Recuerda que la luz es fundamental para una buena fotografía.
- Busca un apoyo para tu cámara: Es suficiente apoyándote en algún objeto para tomar una foto; si no tienes a la mano, acerca tus codos al cuerpo y sujeta tu teléfono inteligente con ambas manos. Parece algo obvio pero muchas fotos salen corridas porque no tuvimos esta precaución.
- Usa la cámara trasera: La opción de cámara frontal es conveniente para tomar “selfies”, pero no sirven para captar fotografías con mayor calidad; la razón: la cámara trasera generalmente tiene mayor número de megapíxeles que la frontal.
- Por seguridad, revisa los metadatos de tus fotos: los metadatos son toda la información que contiene una fotografía, desde nombre del archivo, hasta la fecha y localización en que fue tomada; esto significa que todas las fotos que subes a la red pueden tener información privada. De acuerdo a tus protocolos de seguridad, decide cuándo es mejor habilitar o deshabilitar los metadatos. Si quieres eliminarlos, checa aquí cómo hacerlo.
- Voltea tu teléfono inteligente en forma horizontal: la opción horizontal te permite capturar mayor espacio y en paisaje. (Esta posición es ideal también para grabar videos)
- Guarda los archivos originales como evidencia: es recomendable que tengas un respaldo de archivos originales sin edición (fotografías, audios, videos) . Esto es útil para casos y procesos judiciales.
- Añade apps: Según el costo y el nivel que quieras adquirir, las apps te permiten tomar mejores fotografías, editarlas y compartirlas. Si usas alguna para tomar fotografías directamente, asegúrate que sean en alta resolución.
Apps recomendadas:
-Obscuracam: app para proteger la privacidad de tus fotos (Android)
-Storymaker: permite contar historias a través de vídeo, audio y fotografías (Android)
-Typic: app para editar fotos, con filtros y fuentes especiales para agregar textos (iOS)
-Snapseed: la app brinda una amplia selección de herramientas y es gratuita (iOS, Android).
Si buscas más tips para fotos más creativas, te recomendamos seguir http://www.cooph.com/ y este video con trucos para que las fotografías que tomas con tu teléfonos inteligentese vean como las de los profesionales.
¡Felices fotos! – @haydeki