A principios de 2024 se anunció que el fenómeno de El Niño pondría en mayor riesgo de altas temperaturas, sequía e incendios a Colombia. A partir de ello, el gobierno colombiano decretó alerta por altas temperaturas y riesgo de incendio en aproximadamente el 85% del territorio. A finales de enero se registraron más de 300 incendios, de los cuales, la mayoría habían sido apagados. Sin embargo, se mantuvieron activos alrededor de 10 incendios que consumieron grandes extensiones del páramo Colombiano.

Ante este escenario, comunidades activistas visibilizaron la problemática (tanto impactos de los incendios como sus causas) y alertaron a la ciudadanía y autoridades para llevar a cabo acciones informadas de apoyo y prevención de futuros desastres similares. En este post, destacamos algunas respuestas desde el activismo medioambiental colombiano.

Infoactivismo ante la emergencia medioambiental

Conocer la extensión de los incendios, la localización, los puntos de riesgo de incendio y las actividades de mitigación llevadas a cabo por el gobierno y las brigadas de combate facilita que se puedan organizar de mejor manera a las personas que quieran ayudar o involucrarse.

Para informar en contexto de crisis, los formatos breves y llamativos como son las infografías o la información ilustrada adaptada a redes sociales al estilo pictoline, pueden ayudar a visualizar información relevante de una manera sencilla y fácil de comprender:

Cuidado con la desinformación

Igualmente, en momentos de emergencia, el riesgo a incurrir en desinformación es mayor, pues una tragedia real despierta reacciones emocionales en las personas y eso nos hace más susceptibles a creer y difundir desinformación. Esto puede ser aprovechado por agentes maliciosos con interés en enturbiar el contexto a través de fabricar información deliberadamente falsa.

Por ejemplo, durante los incendios fue necesario aclarar que el mapa de riesgo de incendio no era lo mismo que un mapa de incendios activos, sino un mapeo de puntos con altas temperaturas.

Otro ejemplo de desinformación fue este bulo desmentido por Colcheck, sobre un supuesto dron usado para provocar incendios:

Entender el pulso de la conversación

Una vez emprendidas las acciones de combate directo a los incendios por parte de brigadas capacitadas, sin duda hay lugar para cuestionamientos de responsabilidad. ¿Qué responsabilidad tiene el gobierno, el sector privado y la sociedad civil en la prevención de una emergencia así? Mucho se dijo sobre la acción humana como responsable del cambio climático e incluso se habló de que una parte de los incendios fueron provocados. Sin embargo, para que estos cuestionamientos y reflexiones logren un mayor impacto, hay que tener un sentido de la oportunidad y entender el timing de la emergencia. ¿Qué significa esto? Significa, a grandes rasgos, entender en qué momento es pertinente un cierto tipo de mensaje.

En un momento así, es importante comunicar a las personas cómo actuar para reducir los riesgos de incendio, en estee caso visibilizando especialmente que las acciones humanas tienen un enorme impacto y animando tanto a reportar incendios como aconocer qué se puede hacer para prevenirlos.

Agradecer a quienes colaboran para combatir la emergencia

En un contexto en donde ya se hayan tomado las medidas necesarias y en un momento en el que la mayoría de los incendios habían sido controlados, exponer y explicar las medidas que no son eficaces:

Pasado el punto más álgido de la emergencia, también es muy importante seguir informando sobre las correctas medidas a seguir para la mitigación de los daños causados.

Seguir con la educación ambiental, sin caer en la desesperanza

Ante el panorama desolador de los daños provocados por los incendios, un sitio de pseudonoticias satíricas publicó que Frailejón Ernesto Pérez, el personaje de educación ambiental que causó sensación en redes sociales en 2022, había muerto en los incendios.

Sin embargo, el proyecto que dió vida al personaje decidió darle otra explicación a lo que había pasado con Frailejón Ernesto Pérez luego de los incendios e incluso, lanzaron una nueva canción para levantar conciencia sobre el problema de los incendios.

Aquí compartimos algunos fragmentos de la comunicación que fue apoyada en técnicas de storytelling.

Tips para evitar incendios forestales:

Comunicar noticias positivas:

Seguir explicando la importancia de los frailejones en el ecosistema:

Un personaje embajador del páramo informa a las y los colombianos:

Mensaje de Frailejón Ernesto Pérez:

 

¿Viste alguna otra acción que haya generado reflexión y acción sobre este tema? ¿Consideras útil estas consideraciones para tener en cuenta en algún proyecto o campaña que estés realizando?