¡La edición 2016 del FemHack ha llegado! Esa época del año donde colectivas se organizan para reunirse en diferentes partes del mundo, fortalecer las luchas ciberfeministas e invitar a más mujeres a apropiarse de la tecnología.

Para seguir fortaleciendo nuestras iniciativas infoactivistas, queremos recomendar a algunas colectivas que están rockeando en el ciberespeacio (en caso de que no les estén siguiendo la pista todavía):

Revista digital La Que Arde Estas guerreras infoactvisitas realizan una gran labor informando sobre temas relacionados con la vida privada-pública de las mujeres y niñas en Latinoamérica. Recientemente, intentaron silenciarlas por el impacto de su trabajo en la denuncia de agresores sexuales. Se las recomendamos, no sólo por los contenidos que generan sino también por su esfuerzo en sacar el máximo de las herramientas digitales.

image

Pikara Magazine nos enseñó con este Reggeaton de Pikara Magazine el gran apoyo con el que cuentan por parte de su comunidad, quienes sobrepasaron la meta de financiamiento propuesta en este crowdfunding. Con una canción que se pega, traducción del llamado a tres idiomas, la revista logró su cometido de financiar la segunda edición impresa de Pikara.

Estereotipas Es feminismo pop latinoamericano embotellado en un programa de TV por internet conducido por Catalina Ruiz-Navarro y Estefanía Vela. Con una chispa única utilizan cada programa para hacer un análisis crítico de eventos, políticas públicas y prácticas machistas embebidas en nuestra cotidianidad Latinoamericana. Han utilizado las redes para entablar diálogo virtual con las mujeres en #YoDenunciéY #MachoDeLaSemana

Católicas por el Derecho a Decidir Les recomendamos revisar la comunidad en línea de esta organización. Son muy conocidas por su serie Catolicadas, pero en esta ocasión lo que queremos destacar es el diálogo constante que han sabido generar dentro de su comunidad en Facebook, cada día publican a través de imágenes una frase para reflexionar y proponer cambios de patrones culturales y religiosos que vulneran los derechos de las mujeres.

image

Antes de Eva Esta revista feminista, además de la generación de contenidos, también comparte con la comunidad ilustraciones con su #DiccionarioFeministaAnimado y #Sororitips sobre prácticas comunes para apoyarnos entre mujeres, como un llamado urgente a la unión. Antes de Eva propone una interesante combinación de contenidos que busca introducir a una audiencia más amplia al círculo feminista. “Únete al movimiento, tenemos equidad y galletitas.”

image

Enredadas: Tecnología para la Igualdad. En este año la comunidad ciberfeminista nicaragüense reunió a más de 60 mujeres conectadas para reflexionar y fomentar el uso de la tecnología. Los talleres y actividades abren distintas posibilidades para transformar narrativas, crear redes y  puentes entre tecnología, mujeres y defensa de derechos. Temas como: sexualidades digitales, autodefensa digital feminista, fanzine ciberfeminista, narrativas, voces y tecnología, fueron parte del Femhack 2016; alza el volumen e inspírate con este video que prepararon.

Para más proyectos de activismo feminista, checa este post enfocado en campañas contra la violencia de género. 

 

¿Quieres agregar más colectivas a esta lista? Escribe a vinculacion@socialtic.org