Cuando las decisiones del gobierno sobre el espacio público y la construcción de megaproyectos son arbitrarias, surgen movimientos de activismo ciudadano que buscan cambiar la forma en que se toman las decisiones en la ciudad.

Tal es el caso de la construcción del Corredor Cultural Chapultepec (CCC) que el Gobierno del Distrito Federal en México pretende llevar a cabo.

Esta decisión ha generado indignación y rechazo. Grupos organizados por vecinos de la Delegación Cuauhtémoc, urbanistas, arquitectos, académicos y organizaciones de la sociedad civil se han unido para difundir las razones por las que rechazan la imposición y en segundo término el proyecto.

La movilización en contra del CCC ha sido el resultado del posicionamiento de mensajes, organización e involucramiento directo e informado sobre cómo esta obra se toma sin tener en cuenta la opinión de la ciudadanía así como de propuestas de especialistas.

A través del movimiento #AsíNo, se exige mayor transparencia en la gestión gubernamental del espacio público y se busca cambiar la manera arbitraria con el que se toman decisiones en la ciudad. Como resultado se obtuvieron 14 mil 201 opiniones  en contra, 7 mil 863  favor y 276 nulas.

Aquí 10 tácticas infoactivistas del movimiento #AsíNo:

Objetivo: posicionar mensajes y posturas en contra del CCC

Tácticas:

1 . Desplegado #NoShopultepec | #SíChapultepec

En este comunicado firmado por diversos grupos (urbanistas, académicos, activistas, vecinos, sociedad civil de la delegación Cuauhtémoc) se exponen las razones de la oposición al proyecto y se denuncia que con el CCC se pretende favorecer a empresarios y no a la ciudadanía.

2. Uso de carteles digitales para difundir en redes sociales el voto en contra del CCC

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Objetivo: enganchar con la audiencia

3. Uso de gifs para captar la atención con imágenes y movimiento.

Objetivo: Visibilizar los hechos

4. Comparación expectativa versus realidad a través de gráficos

Objetivo: Proponer y explicar proyectos alternativos

5. Creación del blog “Otro Chapultepec es posible” para informar sobre acciones alternativas al plan propuesto por el gobierno.

image

Foto: http://otrochapultepecposible.tumblr.com/

Objetivo: narrar a través del humor para llegar a diversas audiencias

6. Video de los Supercívicos “La verdad sobre el Corredor Cultural Chapultepec”: Ejemplo de cómo utilizar el humor para llegar a diversas a audiencias y animar a difundir el mensaje.

Objetivo: Atraer la atención de distintas audiencias a través de acciones online- offline**

7. Acciones offline con el mensaje #AsíNo para atraer la atención de la gente en la vía pública y la construcción de una estructura de bambú para invitar a la participación de la comunidad.

Objetivo: Informar y localizar las casillas de votación sobre el CCC

8. Mapeo de casillas: Google Maps sirvió para informar a la población en dónde podían participar en la consulta ciudadana convocada el 6 de diciembre.

Objetivo: Analizar una problemática

9. Uso de gráficos, gifs para analizar por qué #NoShopultepec

image

Foto: Mejorar Chapultepec, sí, pero #AsiNo @KangouES

Objetivo: Movilización #AsíNo; marcha pacífica por la defensa de la Ciudad de México

10. Mensajes que generen empatía y motiven la participación y el involucramiento.

Estos son algunos ejemplos de cómo usar los medios digitales y cómo combinar acciones online y offline. Tanto las acciones como las herramientas deben ser elegidas conforme las características de la audiencia y el mensaje

¿Conoces alguna otra? Comparte si conoce otras tácticas y herramientas infoactivistas en torno al movimiento #AsíNo.