Introducción
Como cada cierre de año, desde Infoactivismo buscamos inspiración a través de acciones estratégicas y creativas a favor de los derechos humanos que involucren el uso de la tecnología y la información en Latinoamérica. Este recuento lo publicamos en “Lo mejor del Infoactivismo”, donde identificamos los proyectos e iniciativas que más nos han inspirado en el año.
En contraste con este reconocimiento, consideramos necesario ampliar la mirada de forma crítica y atenta para identificar acciones y tendencias en entornos digitales que de manera opuesta a lo anterior, van en contra de los derechos humanos. A partir de esta necesidad, surge el presente análisis: “El Lado Oscuro del Infoactivismo, que tiene como objetivo identificar iniciativas e hitos impulsados por actores antiderechos como campañas, tácticas, técnicas basadas en tecnologías para impulsar agendas restrictivas o regresivas.
En este 2025, las tácticas y tendencias anti derechos que consideramos relevantes son:
- El auge y fortalecimiento a nivel global de partidos de ultraderecha y los fundamentalismos políticos y religiosos en la región.
- Grupos antiderechos utilizan IA y símbolos pop para cooptar movimientos de la gen Z.
- Amplificación del fenómeno Incel.
- Las narrativas reaccionarias al asesinato de Charlie Kirk. Su imagen como punto de encuentro para los movimientos conservadores.
- Inversión de la victimización, el caso “No más presos inocentes”.
- Falsas dicotomías en narrativas antiderechos. (Palestina vs contexto local)
- Desórdenes y contaminación informativa para atacar a activistas y defensoras.
- Día de Dragon Ball para desviar el tema del 8M.
Cómo grupos conservadores usaron IA y un símbolo pop para una campaña encubierta
Tácticas identificadas:
Movilización
Posicionamiento Artificial
Encuadre
Mimetización
Contaminación informativa
A finales de octubre del 2025, un video generado con Inteligencia Artificial (IA) comenzó a circular en redes sociales, donde jóvenes convocaron a una manifestación de protesta el 15 de noviembre contra el gobierno de México. En el video se presentaban como una convocatoria apartidista y, supuestamente, sin una ideología de izquierda o de derecha. Además de jóvenes encapuchados sintéticos, el video utilizaba como uno de sus principales símbolos la bandera Jolly Roger, del anime One Piece, adoptada por la Generación Z como emblema en las protestas antigubernamentales en Indonesia, Nepal, Madagascar, EEUU, Perú, Marruecos y otros.
Mimetización de símbolos e identidad engañosa
La bandera de One Piece se ha convertido en un símbolo antisistema asociado a la Generación Z, representando juventud, libertad y rebeldía contra un orden opresor. Su popularidad y significado de protesta lo convirtió en un recurso simbólico atractivo para actores antiderechos.
Aunque inicialmente existía una convocatoria orgánica de jóvenes organizados a través de un servidor de Discord, la videoconvocatoria artificial transformó la movilización juvenil genuina en una campaña antiderechos velada y coordinada.
Prueba de ellos fueron los claros esfuerzos coordinados de difusión, que recayó en actores antiderechos, (como La Derecha Diario, que tiene un historial de difundir bulos e informaciones manipuladas para vilificar y atacar a grupos históricamente discriminados) y cuentas inauténticas, como lo señala esta investigación periodística del periódico Milenio. Además de esta otra investigación periodística, que identificó el vínculo oculto entre una de las cuentas participantes del Discord “Generación Z” y actores políticos partidistas.
Con el paso de los días, la contradicción entre las preocupaciones de la juventud auténtica y las publicaciones de quienes impulsaban esta marcha fueron haciéndose más evidentes: las cuentas que impulsaban la convocatoria falsa deslegitimaban y descalificaban a aquellas personas jóvenes que coincidieran con una ideología de izquierdas, a personas que quisieran expresar su repudio al genocidio palestino, personas LGBT+ que quisieran llevar banderas arcoiris y en general, posturas progresistas en materia de derechos humanos.
Para entonces, el incipiente movimiento juvenil que se había originado en Discord estaba deslindándose de la convocatoria sintética y llamaron a manifestarse otros días.
En resumen: hubo evidencia que la convocatoria y posicionamiento de la marcha no fue ajena a intereses partidistas, y que se trató de una fabricación narrativa que instrumentalizó deliberadamente el descontento juvenil auténtico para fines de golpeteo partidista.
Este caso fue un intento de enmascarar la identidad de los autores de la convocatoria y sus vínculos partidistas, como de impostar la voz de las juventudes y tratar de cooptar e instrumentalizar su malestar, podemos entenderlo como un acto de desinformación intencionada, algo que forma en la Tipología de tácticas anti derechos en las Tácticas de Contaminación Informativa en su modalidad de Desórdenes informativos. Además de sus consignas excluyentes, su carácter antiderechos radica en el intento de manipulación a partir de la desinformación e identidades engañosas, pues la mentira es incompatible con los valores de una democracia sana.
Colectivo No Más Presos Inocentes
Inversión de la victimización, atacar a las víctimas y defender agresores
Tácticas identificadas:
Movilización
Encuadre
Mimetización
Intimidación
Desprestigio
El jueves 16 de enero de 2021, un hombre armado con una navaja le causó a Natalia, una mujer trans trabajadora sexual, varias heridas en la cara y en la nuca y, de no ser por la oportuna intervención de otras personas, pudo haber acabado con su vida. En 2025, a tres años del ataque, mujeres trans y personas aliadas se dieron cita en el Poder Judicial de la Ciudad de México para protestar, pues existía el peligro de que el imputado fuera puesto en libertad para enfrentar su proceso legal, lo que significaría un riesgo para la víctima superviviente.
El mismo día y al mismo lugar acudió un grupo en apoyo del imputado, convocados bajo el nombre Colectivo No+ Presos Inocentes, y liderados por una abogada que se ha dedicado a defender a hombres acusados de delitos sexuales, feminicidio y violencia familiar. Integrantes de este colectivo, hombres y mujeres que tienen algún vínculo con los hombres procesados, golpearon a las mujeres trans que acudieron a la protesta, mientras les rociaban pintura, las jalaban y les gritaban insultos transfóbicos. En las lonas con las que acuden a protestar acusan que sus familiares son víctimas de denuncias “falsas” y “carpetas fabricadas”.
Además de ejercer violencia física, este colectivo antiderechos también se ha dedicado a atacar la reputación de las víctimas y sus abogadas mediante campañas digitales de desprestigio basadas en información falsas o manipuladas. Acusan a las víctimas de ser: “delincuentes” y “fabricadoras de carpetas” para restarles credibilidad pública en sus casos.

https://www.facebook.com/ElFinancieroMx/posts/tensi%C3%B3n-en-la-ciudad-judicial-integrantes-del-colectivo-no-m%C3%A1s-presos-inocentes-/1064423199055789
Este colectivo también moviliza a sus participantes a comentar en redes sociales y en plataformas de noticias para atacar la reputación de las víctimas y sus equipos legales.
La Global Sumud Flotilla y la falsa dicotomía en la narrativa antiderechos
O se protesta contra el genocidio en Palestina o en contra de la violencia en contexto local
Tácticas identificadas:
Posicionamiento
Encuadre
Contaminación informativa
La última semana de agosto y los primeros días de octubre del 2025, fue noticia internacional el seguimiento de la Global Sumud Flotilla, un esfuerzo de gran envergadura para llevar ayuda humanitaria a Gaza. La flotilla estuvo compuesta por varios barcos y 496 voluntarios de 46 países incluyendo nacionales de Brasil (14), México (7), Argentina (3), Colombia (2) y Uruguay (2).
En esta coyuntura, identificamos contenidos virales de cuentas de contexto mexicano (1,2) desde inicios de septiembre, cuando recién se anunció la salida de la flotilla del puerto de Barcelona y, por esos mismos días se realizó un concierto de Residente en el Zócalo de la Ciudad de México. Conforme la Flotilla se acercaba a su objetivo y ganaba mayor cobertura en línea, fueron apareciendo otros contenidos virales en la misma línea: (3, 4, 5, 6, 7, 8, 9); todos ellos buscaban desviar la conversación sobre el seguimiento a la Flotilla, que por esos días enfrentaba el riesgo de intercepción por parte de Israel -algo que finalmente sucedió- y especialmente en una coyuntura en la que existía una preocupación razonable sobre la seguridad de los activistas voluntarios, ya que existía un antecedente de 2010, donde la Gaza Freedom Flotilla -una misión con intenciones similares- fue atacada por Israel, donde se reportaron 10 activistas asesinados.
Estos intentos por desviar la conversación se basaban en un encuadre de falsa dicotomía que además hacía un reclamo a activistas, particularmente a los de la delegación mexicana, de no preocuparse por los contextos de violencia en sus respectivas localidades. En el caso de la delegación colombiana, prácticamente no se registraron ataques contra las dos personas participantes, porque la crítica a la solidaridad con Palestina se dirigió principalmente contra el presidente Gustavo Petro.
Acoso digital a activistas y periodistas: una constante entre grupos antiderechos
Tácticas identificadas:
Contaminación informativa
Intimidación
En el mes de agosto de este año, la abogada y activista mexicana Carla Escoffie fue objeto de ataques por parte de un grupo de cuentas coordinadas y vinculadas con el comunicador Víctor Aramburu, quien utilizando su espacio en el Canal 21 emprendió una campaña de ataques de desinformación contra la activista. Lo que empezó como un ataque personal contra Carla Escoffié, fue escalando en la medida en que más personas salían a defenderla. Los ataques consistieron principalmente en la difusión de desinformación en torno a la activista y su trabajo, inicialmente criticando sus opiniones sobre la elección judicial que se había realizado recientemente en México, para después inventarle supuestos vínculos con empresas especuladoras inmobiliarias.
Desgraciadamente, como el caso de Carla existen muchos más en toda Latinoamérica, y en muchos de ellos el agresor está directamente inserto en la estructura gubernamental.
El asesinato de Charlie Kirk y la culpabilización de la izquierda
Tácticas identificadas:
Encuadre
Contaminación informativa
El día 10 de septiembre, el speaker conservador Charlie Kirk fue asesinado mientras participaba en un evento en un campus universitario en Utah, Estados Unidos. El video circuló rápidamente por X (antes Twitter) y las primeras reacciones de cuentas antiderechos de habla hispana conformaron una auténtica oleada de contenidos virales que compartían un elemento principal: culpar a la izquierda por el asesinato, aunque aún no se hubiera capturado al tirador ni se confirmara su identidad o motivos.
Entre los posteos con más interacciones destacaron los publicados por cuentas de origen español (1, 2, 3) seguidas por las cuentas de origen argentino (4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12).
Entre las cuentas de origen argentino con los posteos de más alta interacción, destacan las publicaciones de La Derecha Diario, desde donde se implementó un ciclo noticioso que incluyó compilaciones de reacciones izquierdistas ante la noticia del atentado contra Charlie Kirk, en donde se hizo una curaduría del contenido de manera que se generara ragebait, un tipo de contenido anzuelo que busca azuzar el enojo y la indignación de un público para ganar interacción. De igual manera, también destaca que el director de ese medio y sus filiales hiciera uso de su imagen y su cuenta personal para darle mayor amplificación al giro narrativo en donde se presentaba insistentemente a “la izquierda” como la responsable del asesinato de Charlie Kirk. Su filial mexicana, La Derecha Diario MX, le dió presencia a la declaración del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, donde también culpaba a la “izquierda asesina”. Entre los posteos de cuentas mexicanas también destacaron por su cantidad de interacciones (13, 14 15) se repite la narrativa de culpar a “la izquierda” de la violencia.
En el caso de los posteos virales de cuentas colombianas (16, 17, 18, 19) en los cuatro casos identificados, además de la culpabilización a la izquierda, está presente la implicación de que otros asesinatos políticos de la región (como el de Miguel Uribe en Colombia y Fernando Villavicencio en Ecuador) también fueron cometidos por “la izquierda”, aunque no exista evidencia de ello.
Sólo se identificó una cuenta chilena con un posteo viral culpando a la izquierda del asesinato de Charlie Kirk.
Aún después de que se identificó al tirador como seguidor del influencer de ultraderecha norteamericana Nick Fuentes, la narrativa de los actores de habla hispana no cambió, aunque cambiaron la manera de presentarla: en lugar de sostener directamente la versión refutada, le dieron eco a las primeras reacciones de figuras que habían declarado que el asesino tenía inclinaciones “de izquierda”, o también, haciendo la comparación entre “la violencia de la izquierda y el pacifismo en la derecha”.
Este caso demuestra lo que una reacción a un suceso de coyuntura puede lograr en términos del posicionamiento de una narrativa. El enmarque del asesinato de Charlie Kirk fue punto de encuentro para grupos conservadores internacionales, silenciando o pasando a segundo plano lo problemático de su historial como propagandista de alto poder que ejercía violencia discursiva.
Usuarios de internet intentan desviar la conversación en torno al 8M
Tácticas identificadas:
Contaminación informativa
El 07 de marzo de 2024 se anunció en Japón la muerte del mangaka Akira Toriyama, que en realidad falleció algunos días antes, el 1 de marzo de 2024. Además de la oleada de shock y de luto por la muerte del creador de la serie Dragon Ball, usuarios de internet se propusieron, más que recordar su vida, su obra o la fecha real de su fallecimiento, opacar el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Como sucedió el año pasado, el 8 de marzo de 2025, usuarios antifeministas de internet volvieron a impulsar la instauración del «Día de Dragon Ball», pero esta vez, el intento fue mucho más débil y con menor participación respecto de la petición impulsada el año pasado.
Una reflexión sobre la influencia política de la ultraderecha y su conexión con la radicalización masculina y posturas antifeministas
Las tácticas y los casos descritos en El Lado Oscuro del Infoactivismo, nos lleva a reflexiones más profundas sobre las maniobras o maquinarias de los actores antiderechos. Nos parece importante señalar aquellas acciones antiderechos que vienen desde las estructuras del Estado, de aquellas que surgen o se fortalecen en la sociedad civil, conquistando legitimidad social y espacios institucionales hasta lograr influir sobre las estructuras de poder del Estado. Aunque parezcan dos fases de un mismo problema o fenómeno, en cada una el oponente y sus capacidades son distintas.
En este contexto, no hay que pasar por alto cómo los actores de ultraderecha han redoblado esfuerzos para expandir su poder político, promover sus agendas conservadoras y su visión del mundo. Como analizamos en la tipología de tácticas antiderechos, despliegan diversas tácticas y técnicas para posicionar sus narrativas y legitimar sus acciones. Otro acercamiento a esta problemática, es el de “Anatomía de la crueldad”, donde analizan campañas de ataques coordinadas y narrativas desinformantes en el contexto de la política de Milei en Argentina.
Reflexionamos también sobre la conexión entre el ascenso de la ultraderecha y la radicalización masculina anti feministas y LGBTIQ+. Los discursos que elogian y azuzan la violencia en espacios digitales tienen impactos reales que van desde lo emocional y psicológico hasta llegar a la agresión física directa, con consecuencias fatales, como sucedió en el ataque en el CCH Sur de la Ciudad de México, motivado por la ideología incel y que dejó a un joven fallecido y una persona herida.
Este año el estreno de la serie “Adolescencia”, avivó la conversación sobre cómo estos grupos se organizan y fortalecen a través de comunidades virtuales, foros, redes sociales, grupos de chats, blogs. El debate sobre cómo se construyen, fortalecen y movilizan estas comunidades en línea, nos lleva a reflexionar sobre cómo nos estamos relacionando con hombres jóvenes y por qué referentes de masculinidades tóxicas (influencers machistas) logran conectar con algunos de ellos.