La ciudad de México es una de las tantas ciudades en la región que se han transformado debido al auge de desarrollos inmobiliarios, grandes empresas de plataformas digitales como AirBNB y fenómenos como la gentrificación. Este 2025 en la ciudad de México se intensificaron protestas contra la gentrificación, turistificación, desalojos, desplazamientos, el encarecimiento de las viviendas y la falta de políticas públicas que garanticen el acceso a vivienda asequible.

Esta situación tiene similitudes con otras ciudades latinoamericanas, donde también se presentan tensiones y demandas relacionadas con la falta de acceso a la vivienda y a la ciudad y a los abusos de poder por parte de quienes tienen poder territorial y/o mobiliario.

En este recuento de tácticas, queremos reconocer e inspirarnos de distintos activismos por la vivienda que están buscando visibilizar lo que les afecta y cambiar la situación.

Coordinarse para incidir – Red Nacional por la Vivienda (ReNVi)

Desde el 2023 articula a personas activistas que buscan mejorar el acceso a la vivienda en México. Comprende a más de 400 personas en 5 ciudades de México. Surge como una iniciativa convocada desde el proyecto de Gatitos contra la Desigualdad y el Instituto de Estudios contra la Desigualdad, pues justamente la falta de acceso a la vivienda asequible y adecuada es una de las manifestaciones de la desigualdad estructural que más afecta a millones de personas en el país. Los objetivos de la Red pasan por articular y coordinar los esfuerzos y vivencias de las personas en las diferentes localidades del país que se ven afectadas por el mismo tema: el alto costo de la vivienda y el rezago en esta materia, que son estructurales, no un asunto local.

La red aborda respuestas coordinadas para denunciar despojos, convocar a marchas y como frente común para posicionar mensajes que cambien enfoques y narrativas respecto a las necesidades de habitar vivienda y ciudad. En diciembre de este año hicieron sendos eventos de lanzamiento en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Construir ciudadanía para la incidencia – Gatitos contra la desigualdad

Este proyecto busca desmentir las narrativas que legitiman la desigualdad, además de visibilizar la crisis de la vivienda y la gentrificación. Llevan estos mensajes a través de michis y memes en redes sociales en un lenguaje accesible. Los gatitos funcionan como caballos de troya para acercar datos e información respaldada con evidencia verificada y recientemente alertas sobre despojos como parte de acciones coordinadas a través de la ReNVi.

Una de las narrativas más arraigadas de desigualdad dice que la vivienda es simplemente una mercancía y que es responsabilidad individual esforzarse por generar los ingresos necesarios para poder alcanzarla. Gatitos contra la desigualdad busca cambiar la narrativa y que la vivienda sea reconocida como un derecho y su relación con otras dimensiones de bienestar.

Conectar, colectivizar la necesidad de habitar y construir ciudadanía – Carla Escoffié

Además de ser abogada litigante y defensora de derechos humanos, Carla es académica en la UANL y, quizás debido a ello, la forma y tono de sus contenidos en redes sociales son notablemente didácticos, informativos y entretenidos. En sus redes sociales explica una amplia variedad de temas relacionados con el derecho a la vivienda, desde explicar conceptos jurídicos básicos en torno a la vivienda, el derecho a la ciudad, el barrio y otros, pasando también por visibilizar y denunciar los conflictos, injusticias y luchas que se llevan a cabo en diferentes ciudades para defender el derecho la vivienda y el medioambiente.

Su notoriedad como creadora de contenido accesible y su compromiso con la lucha contra las injusticias y por hacer del derecho a la vivienda algo realizable la ha posicionado como referente. Sin embargo, esta visibilidad también ha significado volverse un objetivo de ataque por parte de actores malintencionados que desean obstaculizar su labor.

Protesta creativa

Similar a lo que activismos estudiantiles en Chile realizaron en 2019 durante el estallido social, vemos en México como representaciones visuales son utilizadas en protestas en Guadalajara por colectivos como Caracol Urbano, Laboratorio Metropolitano (MET.Lab) y otros más. 

Utilizan un lienzo azul a modo de plano a escala 1:1 que representa un departamento de 35 metros cuadrados. Lo llaman “render” y sirve para evidenciar el tipo de espacios que se están construyendo en el centro de Guadalajara, mismos que, pese a su reducido tamaño, tienen costos poco accesibles para el grueso de la población. Además, con el render se realiza un performance donde un activista personificado como “Juampi Zamarripa”, vendedor de bienes raíces, promueve la venta de departamentos. 

Esta intervención con el render es parte de la campaña #GiraDelRender que ha servido como punto de encuentro en espacios públicos y universitarios. Funciona como herramienta pedagógica para despertar conversaciones que impulsen la organización y acción vecinal frente a la crisis de la vivienda y lo que denominan blanqueamiento por despojo.

Performance de la #GiraDelRender en protesta por el derecho a la vivienda en Guadalajara,

Performance de la #GiraDelRender en protesta por el derecho a la vivienda en Guadalajara, noviembre de 2022. Foto: Mario Marlo

Uno de los momentos más visibles de la #GiraDelRender fue una manifestación durante el “Primer Foro de Vivienda 2022”, donde acudieron principalmente funcionariado e integrantes del gremio inmobiliario. Además del performance, entregaron un contrainforme y lograron colocar sus preocupaciones en la discusión pública. Otras organizaciones, como Vivienda Ya, también han recurrido a esta herramienta, por ejemplo, en una manifestación en la Feria Internacional del Libro (FIL) en 2024.

Artivismo e intervenciones para visibilizar y denunciar.

En el marco de la Bienal en Bogotá BOG25 sobre arte y ciudad, se llevaron a cabo diferentes performance que buscan generar reflexión sobre la relación entre la ciudad y la búsqueda del bienestar. Algunas puestas en escena representaban el sueño de la vivienda propia en ciudades que viven despojos y gentrificación. Seguidas de estas intervenciones también se llevaron a cabo movilizaciones para denunciar planes estratégicos de urbanización que impactan a barrios y comunidades.

Los colectivos barriales han realizado también talleres para crear carteles denuncia sobre arriendos en Bogotá. A través de esta intervención de carteles, expresan las consecuencias que tienen en sus vidas y comunidades las actuales políticas de arrendamientos.

Otra iniciativa es el Museo de la Ciudad Autoconstruida en Ciudad Bolívar, un espacio construido por la comunidad que reúne memorias, luchas, arte y saberes de las múltiples formas de vida que cohabitan el territorio. El museo muestra también las historias de una tercera parte de la Ciudad Bolívar y sus procesos de autoconstrucción, resistencia y colectividad.

Mapas y datos para evidenciar necesidades y desigualdades en torno a la vivienda y ciudad.

Distintos proyectos de cartografía comunitaria y participativa por el derecho a la vivienda en América Latina se apoyan en capas geoespaciales, visualizaciones, bases de datos, recorridos barriales, etnografías urbanas y plataformas abiertas para registrar y visualizar lo que ocurre en nuestros territorios y ciudades.

Estas iniciativas muestran que mapear es hacer política, que documentar es resistir y que los datos pueden abrir caminos hacia ciudades más habitables, justas y sostenibles en América Latina.

Para conocer más de estas iniciativas, consulta la recopilación de proyectos en Datos y Mezcales: Gentrificación y Desigualdades Urbanas y visita Escueladedatos.online

  • Data Labe es un laboratorio basado en evidencia que ha desarrollado una serie de metodologías participativas para mapear condiciones de vida en las favelas de Brasil. A través de datos accesibles, formación local y análisis comunitario, fortalecen procesos de incidencia que buscan mejorar vivienda, servicios y políticas urbanas.

  • En Argentina, esta iniciativa combina mapeo comunitario, datos públicos, testimonios y videodocumentales para visibilizar condiciones de vida en barrios populares. Más allá de realizar un diagnóstico, realizan ejercicio de pedagogía territorial que devuelve a las comunidades la capacidad de narrar y documentar su propio espacio.

  • Con una metodología basada en software libre, Sofía Castillo y Baruch González analizan cómo se manifiestan desigualdades socioeconómicas y urbanas en áreas metropolitanas, como la Ciudad de México y Guadalajara. Sus mapas bivariados cruzan ingreso, marginación, infraestructura, catastro y movilidad para evidenciar cómo una avenida, una barranca o una frontera barrial puede marcar diferencias profundas en oportunidades de vida. Su trabajo recuerda que todo mapa es político y que el análisis espacial puede prevenir la corrupción inmobiliaria y abrir discusiones sobre justicia territorial.

  • Desde Ciudad de México, Jerónimo Monroy ha impulsado dos líneas de análisis clave. Por un lado, su cartografía sobre Airbnb en CDMX revela la formación de un corredor en “T”, donde se concentra la mayor parte de arrendamientos de corta estancia. Lo anterior, confirma un patrón que profundiza la gentrificación y desplaza a residentes históricos. Este trabajo combina datos abiertos, bases de datos de Geocomunes y registros inmobiliarios para mostrar cómo unas cuantas personas concentran decenas de propiedades, configurando un mercado profundamente desigual.

  • Por otro lado, desde “Pensar (cosas en) el tianguis”, analiza cómo los tianguis reconfiguran el espacio urbano: redistribuyen economías, afectos y relaciones cotidianas, y muestran que la ciudad no es simplemente un espacio físico, sino un entramado vivo que se recuerda, negocia y se resiste. Ambas piezas colocan al territorio como un proceso dinámico y político.

  • El especial Mapat-IA, elaborado por estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), combina reportería, datos abiertos y visualizaciones accesibles para documentar desigualdades habitacionales y tensiones urbanas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); especialmente, ante el crecimiento de Airbnb rumbo a la Copa Mundial 2026.

  • Sumado a eso, Observatorio de Ciudades analiza políticas urbanas, expansión metropolitana, precios de vivienda, movilidad y servicios. Al combinar series históricas con mediciones comparables, ofrecen evidencia para entender cómo se transforma la ciudad y cuál es el impacto de las decisiones públicas sobre el derecho a la vivienda y la calidad de vida.

  • Otra iniciativa es el análisis del Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), realizado por Política Colectiva, muestra que los instrumentos fiscales son claves para financiar ciudades más justas. Con visualizaciones claras y criterios pedagógicos, traducen información compleja en narrativas que revelan quién absorbe los costos del desarrollo urbano y cómo podría redistribuirse de manera más equitativa.

  • Desde Monterrey, el equipo de ¿Cómo Vamos, Nuevo León? muestra cómo la expansión descontrolada obliga a miles de personas a vivir en periferias cada vez más lejanas, reduciendo oportunidades de movilidad, acceso a servicios y bienestar. Su plataforma Ciudadfinita.mx documenta, con datos oficiales y metodologías reproducibles, la relación entre género, clase, ingreso, transporte, cuidados y vivienda

Estas iniciativas son muestra del ímpetu por acceder a una vivienda digna y también que los esfuerzos han de hacerse desde diversos frentes y de múltiples formas. Frente a las crisis, organización colectiva y protesta creativa. ¿Tú conoces algún esfuerzo inspirador en favor del derecho a la vivienda? Cuéntanos.

Tabla de Contenido