Este post fue escrito por el equipo de *Las Lupas, laboratorio de escucha digital para sociedad civil que hace parte de Inspiratorio.org La imagen fue creada con Dall-E que ilustra una comunidad y apoyo mutuo a través de Internet.
Las técnicas con las que los movimientos de justicia social, climática y de género solíamos escuchar a las comunidades y entender las conversaciones que les interesan se han trasladado parcial e irreversiblemente a Internet. Esta realidad también supone encontrar nuevas maneras para investigar cómo mapear audiencias, narrativas y vacíos de información en ecosistemas digitales.
Con la intención de responder a estas nuevas necesidades de las organizaciones sociales, el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), una organización hondureña, se alió con Las Lupas, el laboratorio de investigación digital del Inspiratorio, para investigar y entender mejor las conversaciones y trayectorias en línea sobre la pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE) en Honduras.
Les contamos el proceso. Al final dejamos un glosario de términos de investigación de ecosistemas digitales:
El caso de la PAE en Honduras y los derechos reproductivos de las mujeres
El 8 de marzo de 2023, después de 13 años, se liberó la venta y distribución de la PAE en Honduras. Esta píldora había sido prohibida en 2009, tras el golpe de Estado al exmandatario Manuel Zelaya y con el apoyo de funcionarios fundamentalistas. El falso argumento: que es abortiva.
Pese a la orden ejecutiva para legalizarla, las mujeres hondureñas no dejaron de encontrar barreras para acceder a esta píldora. A esto se le sumó una avalancha de desinformación sobre la PAE que generó ruido y confusión.
Para encontrar señales en medio de ese ruido digital, el CDM y Las Lupas hicieron una investigación digital de la conversación en X (antes Twitter) y exploraron nuevas técnicas de escucha algorítmica a través del buscador de Google y TikTok.
Los objetivos:
- Identificar las narrativas —a favor y en contra de la legalidad de la pastilla— difundidas en redes.
- Comprender cómo las mujeres expresan sus miedos y preguntas al buscar información en línea sobre la píldora.
- Encontrar qué resultados arrojan las plataformas cuando se busca sobre la PAE en Honduras.
¿Qué escucharon en los ecosistemas digitales?
La escucha algorítmica se realizó con herramientas fáciles de usar y gratuitas o de bajo costo como Google Trends, XPro y TikTok Quick Search de Osint Combine. Los datos encontrados mostraron trayectorias inesperadas sobre la legalización de la PAE.
Un primer hallazgo fue que las preguntas de las mujeres en línea no están relacionadas con la discusión política —como la legalidad del medicamento o las posturas de las autoridades—, sino con las rutas de acceso, los riesgos y los efectos secundarios.
Por ejemplo, se identificó que la farmacia de cadena que más aparece en las búsquedas de las hondureñas en Google vende la pastilla más costosa.
Esto sugirió que las usuarias buscan en las farmacias más conocidas por defecto y que es importante poner a disposición y difundir información sobre opciones más económicas que permitan que mujeres con menos recursos accedan a la PAE.
La información analizada también permitió al CDM acercarse al amplio vocabulario que usan las mujeres cuando buscan información sobre la PAE. Suelen buscarla también con términos como pastilla del día siguiente, pastilla del día después o plan b, por ejemplo. Incorporar este tipo de términos en contenidos digitales facilita que los encuentren las usuarias que necesitan el método anticonceptivo.
Dentro del vocabulario de búsqueda en línea llamó la atención que las mujeres se refieren a la PAE también como PPMS, una marca que no tiene registro sanitario pues circulaba de manera clandestina durante los años de prohibición. El CDM advirtió que es posible que muchas no sepan que ya existen pastillas con registro sanitario y que aprovechar la terminología encontrada en las escuchas digitales podría mejorar la difusión de información sobre pastillas seguras que cuenten con registro sanitario.
Asimismo, la investigación mostró la necesidad de producir contenidos sobre los efectos secundarios, señales de alarma e instrucciones para tomar la PAE, pues las mujeres están buscando términos como “hemorragias”, por ejemplo. Hay una ventana de oportunidad para aclarar que este no es un efecto secundario de la PAE y compartir información correcta y de calidad sobre su uso adecuado.
De hecho, al rastrear las preguntas de las mujeres en TikTok y Google, se encontró que las plataformas no redirigen necesariamente a contenido desinformativo, pero tampoco a contenido local y útil para el contexto hondureño. Las búsquedas en estas plataformas conducen a sitios web extranjeros y con información muy general sobre las píldoras anticonceptivas de emergencia.
¿Qué nos enseña este ejercicio de escucha digital?
Muchas de las investigaciones digitales suelen estar enfocadas en el rastreo de desinformaciones y contenidos de opositores difundidos en plataformas digitales. Pero usar técnicas para entender las dudas y búsquedas de las personas en línea ayuda a enfocar la energía de las organizaciones y activistas en la producción de contenidos útiles, que respondan a necesidades de información inmediatas.
Esto supone una posibilidad de mejora en la distribución de contenidos de las organizaciones sociales y pensar en formas para optimizar el uso de las técnicas de SEO (posicionamiento en buscadores).
Estas nuevas técnicas de investigación digital también permiten la identificación de personajes insospechados para llegar al centro movible y generar diálogos para llegar a públicos distintos. Por ejemplo, en la red social X se observaron reacciones en torno a la PAE de actores que no estaban mapeados, como personas religiosas que están a favor de la anticoncepción.
La escucha digital también es una oportunidad para analizar la efectividad de las imágenes y contenidos que las organizaciones difunden o crean para promover los derechos de las mujeres.
Estos nuevos insumos y descubrimientos le dieron herramientas al CDM para enfocarse en la producción y actualización de contenidos útiles para que las hondureñas accedan a la PAE.
Glosario
- Desinformación: De acuerdo con la Guía Básica de First Draft para Comprender el Desorden Informativo, son contenidos falsos intencionadamente que están diseñados para perjudicar a algo o a alguien. ¿La motivación para difundirlos: “ganar dinero, tener influencia política o causar problemas porque sí”.
- Escucha algorítmica: Investigación de algoritmos y trayectorias de las personas en línea para analizar las tendencias de información en plataformas digitales. Este tipo de escucha se centra en entender cómo se difunden los contenidos a través de los algoritmos de las plataformas digitales y en cómo estos influyen en el acceso a información.
- Flujo de información en línea: El movimiento y trayectorias que sigue la información a través de las diferentes plataformas y canales digitales, impulsado por los algoritmos, las búsquedas de los usuarios y la interacción en redes sociales. Analizar estos flujos permite comprender cómo se difunde y accede a ciertos contenidos en los ecosistemas digitales.
- Investigación digital: Estudio y análisis de datos y tendencias digitales para entender mejor a las audiencias y crear narrativas efectivas. Combina análisis de datos, comprensión del comportamiento del usuario, estudio de las lógicas y gobernanza de las plataformas.
- Necesidades informativas en línea: Las preguntas, dudas y temas sobre los que las personas buscan información a través de motores de búsqueda y plataformas digitales. Identificar estas necesidades informativas permite crear contenidos que respondan directamente a los intereses y requerimientos de información de las audiencias en línea.
- Trayectorias en línea: El recorrido o ruta que siguen los usuarios al buscar y consumir información a través de diferentes plataformas digitales impulsados por los algoritmos de recomendación. Analizar estas trayectorias permite comprender los patrones de navegación, los caminos que toman las personas para llegar a ciertos contenidos y las conexiones que se establecen entre distintos sitios web y aplicaciones.
Sobre las herramientas
- BrandWatch: Es una plataforma de monitoreo de redes sociales. Permite analizar grandes cantidades de referencias a temas específicos e identificar actores, momentos clave, palabras frecuentes y otros datos sobre conversaciones en línea. Es una herramienta paga.
- Google Trends: Herramienta gratuita de Google que analiza el volumen de búsquedas de términos específicos en diferentes regiones y periodos de tiempo. Útil para identificar tendencias, problemas emergentes y necesidades informativas populares. Es una herramienta gratuita.
- XPro: Herramienta de análisis de X que permite monitorear hashtags, términos y cuentas. Permite crear listas para hacer seguimientos constantes a temas específicos. Herramienta para usuarios premium de X.
- TikTok Quick Search: Herramienta de código abierto que permite hacer búsquedas de usuarios y hashtags en TikTok a través de un navegador. Es gratuita.
Desde Infoactivismo agradecemos al equipo de Las Lupas, por compartir su experiencia a través de este post sobre Técnicas de escucha digital. Las Lupas, es el laboratorio de escucha digital para sociedad civil y son parte de Inspiratorio.org.