cerrar

Storytelling para el cambio social. Recursos para empezar a aprender

Imagen de ElisaRiva via Pixabay

 

Decía el escritor Eduardo Galeano que estamos hechos de historias. Y esto es también cierto para las causas sociales.

¿Qué es lo que hace que el ímpetu por el cambio social se contagie y se expanda en la sociedad? Si bien, no hay una única respuesta a esta pregunta, es justo decir que las narrativas sobre una causa son algo fundamental para que la gente se entere de dicha causa, tome conciencia y decida empezar a actuar de forma distinta. ¿Es fácil? No realmente, pero es posible con la ayuda de las herramientas adecuadas. Una de estas herramientas es el storytelling.

¿Y qué es el Storytelling?

En este punto, hay opiniones algo divididas: desde quienes piensan que sólo es una turbia estrategia del marketing para vendernos cosas, hasta quienes piensan que las organizaciones de sociedad civil deberían apostarle más al storytelling y demás estrategias para generar empatía entre ciertas audiencias, antes que sólo comunicar racionalmente sus demandas de cambio.

La cosa es que más bien se trata de una técnica (aunque hay quienes dicen que se trata simplemente del arte de contar historias) que se usa para conectar emocionalmente con las audiencias con la finalidad de transmitirles un mensaje. Gracias a que desde el marketing, la psicología y recientemente hasta desde las neurociencias se ha investigado el efecto de las narrativas en el cerebro, podemos saber que su efectividad radica en poder llegar a las emociones de las personas e incluso podría motivarlas a adoptar ciertas conductas. Incluso el mejor trabajo de datos puede quedar corto si de lo que se trata es de hacer que las personas cambien sus acciones o actitudes ante cierta realidad. En este video podemos ver una pequeña explicación sobre cómo las historias pueden afectar la química cerebral:

Ahora, dado el montón de recursos que se pueden encontrar en línea sobre storytelling y aunque la mayoría de ellos están orientados a su uso en el marketing comercial, en este post procuramos recopilar aquellos que puedan ser útiles para activistas, colectivos y organizaciones de sociedad civil que buscan con sus acciones de comunicación contribuir a lograr un cambio en la sociedad. En Infoactivismo creemos que la diversidad de puntos de vista puede enriquecer la conversación sobre cómo las organizaciones que trabajan por el cambio social pueden lograr sus objetivos de cambio. Por eso, recopilamos algunos recursos para entender (desde varias perspectivas) el storytelling, y más importante aún: enfocados en cómo hacerlo bien.

Storytelling para organizaciones de sociedad civil 

Para entender los aspectos clave del storytelling desde una perspectiva situada un poco más del lado del marketing digital (siempre pensando en Organizaciones No Gubernamentales), recopilamos una pequeña lista de lecturas que te pueden ayudar a entender y desarrollar el potencial de la técnica de storytelling en tu organización o colectivo.

En 7 alternativas para utilizar el storytelling en ONGs encontrarás algunos de los usos más comunes del storytelling en el sector de organizaciones de sociedad civil y cómo cumplen su misión de transformación social a través de movilizar, visibilizar o sensibilizar a las audiencias a quienes están dirigidas dichas historias. De forma similar, en este otro texto 7 ventajas del storytelling para ONG y entidades del tercer sector encontrarás algunos usos complementarios al primero.

En Storytelling: cómo comunicar la causa de tu ONG de forma efectiva encontrarás algunas ideas para usar la técnica de storytelling de forma estratégica, es decir, alineada con los objetivos de tu organización.

SocialCo tiene Cómo el storytelling (en redes sociales) te puede ayudar a conseguir fondos para tu ONG. Aunque el texto también aborda usos más orientados a la incidencia, hace un punto importante sobre el cómo pensar la evaluación de la efectividad de una historia, pensando en arcos argumentales que se extienden a mediano-largo plazo. También recomendamos echarle una oreja a este podcast donde Alicia Urrea (autora del texto antes mencionado) abunda en algunos aspectos de esta técnica.

Storytelling para el cambio social (no para vender)

Si quieres un punto de vista más crítico e incisivo sobre el uso social del storytelling, echa un ojo a este curso de Radialistas: Storytelling para radio donde a través de capítulos cortos y fáciles de leer, nos van guiando desde los orígenes de esta técnica en el terreno del marketing, hasta algunos buenos (y malos ejemplos) de cómo se puede utilizar esta técnica en la comunicación.

Este curso puede ser especialmente útil para quienes apenas se estén familiarizando con esta técnica, ya que se esbozan algunos principios generales del storytelling: las narrativas como forma de conectar emocionalmente con otras personas, su desarrollo como técnica tanto en el ámbito del marketing comercial, las campañas políticas e incluso en las iglesias que reclutan nuevos creyentes a través de telepredicadores. Además, en el tercer capítulo dejan claras varias cosas importantes: aunque el fenómeno narrativo es tan viejo como la humanidad, el storytelling como técnica es mucho más reciente y se inspira en la psicología y la neurociencia. Y, como cualquier técnica o herramienta poderosa, puede tener un lado oscuro o ser usada para el bien. En el cuarto capítulo nos da algunos puntos clave para armar una estructura narrativa básica, además de algunos ejemplos muy sencillos. Al último, el curso cierra con cómo usar el storytelling para hacer una estrategia de contenidos para radio.

Storytelling para movilizar el cambio: recursos de Change.org para hacer storytelling orientado a la recolección de firmas en línea para apoyar peticiones.

Este webinar de la plataforma de recolección de firmas Change.org (en inglés, con opción a activar subtítulos en español) trata sobre cómo construir una historia que pueda movilizar personas a firmar una petición en línea. En este sitio puedes encontrar una guía para todo el proceso de la campaña de recolección de firmas, en español. Como podrás imaginar, en los Primero pasos para armar una campaña de petición exitosa está… ¡adivinaste! El storytelling.

Change.org también tiene esta pequeña guía (en inglés) con tres puntos clave para hacer storytelling en video: The 3 Most Important Elements When You are Storytelling with Video.

¿Dónde encontrar ejemplos de Storytelling con fines sociales?

Creemos que es muy importante compartir ejemplos impactantes que ilustren lo que la técnica de storytelling puede hacer para el cambio social. Compartimos un par de ellos, aunque hay muchos más.

Este es un video hecho por Magic Markers, que se dedican a explicar diversos temas en formato video usando storytelling, ilustraciones y técnicas de animación.  Por ejemplo, esta explicación que hacen sobre el grooming, usando el viejo cuento de Caperucita Roja (¡haciendo storytelling al cuadrado!). Un material que perfectamente puede servir para informar tanto a jóvenes como a sus padres y madres.

Este es un video lanzado por la organización internacional Save the Children, que prácticamente sin palabras narra cómo cambia la vida de una niña en el transcurso de un año por causa de la guerra.

Por último, recuerda que con el gran poder de contar historias, viene una gran responsabilidad: hacerlo de manera ética, pensando tanto en las personas que prestan su imagen y su voz para contar sus historias, como en las audiencias destinatarias de esas historias.

Sin Comentarios

Leave a reply

Envía tu comentario
Enter your name
Tu dirección de email

Story Page