El discurso de odio es uno entre varios tipos de ataques digitales a los que personas activistas, periodistas y defensoras de derechos humanos están expuestas. Para conocer más sobre los tipos de ataques digitales y cómo prevenir y responder ante ellos, puedes echarle un vistazo a la Tipología de Ataques Digitales de Protege.la.
Anteriormente hemos compartido algunas ideas y recomendaciones enfocadas en cómo identificar y combatir discursos de odio en línea, sin embargo antes de incursionar de lleno en la investigación, debemos tener en cuenta algunos aspectos básicos de seguridad digital, de manera que podamos evaluar, mitigar y gestionar los riesgos asociados.
El discurso de odio en línea puede afectar a quienes lo investigan
Los equipos humanos de revisión de contenidos en plataformas suelen desarrollar formas de estrés postraumático debido a la sobreexposición a contenidos violentos. Esto nos indica que aunque una forma de violencia esté plasmada en un contenido digital, eso no la vuelve inocua. Sus efectos son tan reales como cualquier otra forma de violencia no física.
Algo similar pasa con el discurso de odio en línea. Al ser una forma de violencia dirigida contra una persona o grupo de personas no sólo impacta de manera directa a esa persona o grupo, sino que puede llegar a afectar negativamente a quienes hacen investigación sobre este fenómeno. Este impacto puede aumentar en la medida en la que esa exposición se produce de manera repetida y prolongada, como suele suceder en un proceso de investigación y documentación..
Adicionalmente hay que considerar que una investigación puede transformarse en una situación de mayor riesgo, en la medida en la que nos acerque a perfiles agresores y nos exponga a algún otro tipo de ataques digitales. Por todo ello, los cuidados digitales deben tener en cuenta no sólo el impacto cada tipo de ataque digital puede causar, sino la forma en la que distintos ataques digitales pueden combinarse.
¿Qué puedo hacer para gestionar mi seguridad digital?
Considera crear cuentas específicas para hacer investigación. Al compartimentalizar tu actividad en línea no sólo proteges tu identidad, sino que evitará que “ensucies” las recomendaciones personalizadas que te da el algoritmo.
Evita interactuar con los contenidos de discurso de odio: no des like, compartas, ni dejes comentarios, porque, aunque sea para criticarlos, si nteractúas directamente con los contenidos no sólo la plataforma les da mayor relevancia, sino que estarías exponiendo tu cuenta o perfil a ataques.
Si haces documentación, protege siempre tus archivos y dispositivos con contraseña.
Si haces documentación mediante capturas de pantalla, revisa que no haya información personal que pueda identificarte (miniaturas de foto de perfil, rastro de interacciones etc.). Incluso, considera usar una herramienta como Exif Cleaner para eliminar metadatos de tu equipo que pudieran quedar alojados en las imágenes.
Por último, pero no menos importante: No dejes de lado los cuidados psicoemocionales.
Algunas recomendaciones que te pueden servir:
Trabaja con objetivos específicos, de manera que puedas gestionar tu exposición lo más posible: no exceder de un cierto límite de tiempo, toma pausas durante la investigación o incluso, si un contenido te impacta demasiado, suspende la investigación por el resto del día.
Procura trabajar en equipo, de manera que puedas intercambiar experiencias y expresar malestar con alguien que te escuche y entienda.
Si tienes alguna idea adicional, déjanos un comentario.