Si realizas campañas de comunicación y activismo digital, compartimos acciones recomendadas para incorporar cuidados digitales a tus campañas..

Procesos y cuidados digitales al hacer campañas

Al hablar de herramientas digitales para la seguridad de colectivos y organizaciones defensoras, sabemos que una herramienta por sí misma no resuelve los problemas de seguridad digital. Por esto, es clave reflexionar cómo incorporar estos hábitos a la labor diaria, cómo llevarlos a cabo de forma individual y colectiva y cómo hacerlo, sin que esto requiera ser especialistas inmediatos en seguridad digital.

Si partimos de la seguridad digital como un proceso de aprendizaje, proponemos incorporar este ejercicio a procesos que los colectivos ya llevan; por ejemplo campañas y acciones de comunicación. Esta integración busca pensar y llevar a cabo acciones que ya contemplen cuidados digitales desde su inicio.

Con esto buscamos proponer tres acciones que sirvan de base para campañas más seguras

1. Conoce el entorno de tu campaña: riesgos y grupos contrarios

Cuando planeamos una campaña, mapeamos la conversación y quiénes son las personas y grupos que están involucrados y a los que queremos llegar. Para integrar cuidados digitales, proponemos mapear también riesgos y grupos contrarios.

Algunas preguntas que pueden servir de guía:
– ¿Quiénes son nuestros principales opositores / rivales / posibles atacantes?
– ¿Qué capacidad tienen?
– ¿Qué riesgos o amenazas podrían estar relacionados a la campaña?

2. Consideraciones de seguridad e integridad.
¿Cómo idear y llevar a cabo campañas más seguras, que tengan en cuenta cuidados a la seguridad e integridad de las participantes?
¿Cómo construir redes de apoyo para atender situaciones de riesgo?

Al momento de la gestión, recomendamos revisar 3 aspectos de tu campaña:

a) Acceso y manejo de cuentas

Mantén la gestión y los permisos de tus cuentas actualizadas: revisa quiénes tienen acceso a las cuentas y elimina las cuentas que no sean relevantes.
Desde Facebook, lo puedes hacer en gestión de roles. En Twitter también puedes gestionar roles desde Tweetdeck, y para sitios web en WordPress, es posible asignar roles de administración, edición, redacción, visitante.

También es recomendable activar la verificación de dos pasos en todos los servicios y cuentas digitales (contraseña + código)

3 Opciones de herramientas para la verificación de 2 pasos (VF2):

  • SMS (Número de teléfono vinculado)
  • Código de seguridad
  • Apps de verificación, como:
    • Google Authenticator, disponible para Android y iOS.
    • FreeOTP https://freeotp.github.io que es de código abierto y está disponible para Android, iOS y F-Droid
    • Authy, disponible para Android, iOS, Mac, Windows

Considera para tu VF2:

  • Guarda tus códigos de recuperación en un lugar seguro (como un llavero digital)
  • Si optas por código que se envía a tu teléfono, contar con una opción alternativa (app o códigos de recuperación)

Para más consejos para la gestión y comunicación, checa también este post: seguridad digital para gestionar redes sociales

b) Notificaciones y alertas

Seguramente contarás con un chat grupal con tu colectivo y lo usarán para actualizarse de sus acciones y cosas del día a día. Para evitar que un mensaje pase desapercibido en caso de una emergencia; una opción es acordar activar un canal de comunicación sólo para este fin: notificar incidentes.

Configuren también notificaciones y alertas de inicio de sesión en redes sociales.

c) Proteger la identidad de participantes

Considera qué información de personas y grupos involucrados está publicada en Internet; la idea es identificar previamente aquella información que pueda poner en riesgo a activistas, personas voceras y familiares.

Si invitas a participar a otras personas, comparte recomendaciones de seguridad y privacidad a tener en cuenta. Por ejemplo: ocultar su identidad al grabar un video, considerar hacer las denuncias de forma anónima o evitar detalles que las identifiquen en sus testimonios.

3. ¿Cómo integrar la seguridad digital a la planeación de campañas? Algunas acciones antes, durante y después.

seguridad digital para campañas

Este post es resultado de los apuntes del taller realizado en el marco de la Jornada: Tejer las voces, defender la vida que se realizó por invitación de Witness y del colectivo La Sandía Digital en Ciudad de México (diciembre 2019).