Viene el 8M y las colectivas feministas latinoamericanas empiezan a planear sus acciones para conmemorar el día. Algunas llegarán a esta fecha con los ánimos especialmente encendidos, exigiendo justicia ante casos de violencia; otras vendrán con la urgencia de exigir cambios en las leyes y políticas públicas para que se reconozcan los derechos de todas las mujeres. Otras más querrán visibilizar problemas arraigados en la cultura machista que deben cambiar.

Existen muchas formas de participar en una protesta feminista, ya sea en línea o de manera presencial (para hacerlo cuidando tu seguridad, te sugerimos revisar estas Recomendaciones de seguridad para Antes, Durante y Después de una protesta), pero si necesitas un poco de inspiración, acá encuentras una recopilación de acciones de protesta fácilmente replicables y que pueden ayudar a lograr un mayor alcance a los mensajes feministas.


1. Carteles feministas

El cartel es un formato ampliamente usado para muchos fines, entre los que destaca el activismo.

Para hacer unos carteles feministas necesitas:

  • Un mensaje poderoso. Puede o no contener una imagen. En este ejemplo, la idea de la Ternura Radical viene de un manifiesto: Ternura Radical, Manifiesto vivo. Por Dani d’Emilia y Daniel B. Coleman.
  • En este ejemplo, la colectiva Ternura Radical (que toman su nombre del manifiesto) planeó el diseño del cartel para invitar a la interacción/intervención/participación de mujeres y disidencias de género. El mensaje impreso del cartel se complementa con las ideas y propuestas de las personas participantes.
  • Carteles impresos. Considera que, como regla general, si usas menos cantidad de colores, suelen ser más económicos.
  • Engrudo y brochas para hacer la pega de los carteles.
  • Una brigada de personas dispuestas a salir a las calles a hacer la pega de carteles.

2. Pintas digitales feministas

Son ediciones sobre fotografías digitales, hechas de tal manera que parezcan ser fotografías de espacios intervenidos con graffiti.

Para hacer unas pintas digitales necesitas:

  • Una fotografía, preferiblemente de un lugar emblemático de tu ciudad: un edificio, un monumento, una glorieta, etc.
Vía Cultura Guanajuato https://cultura.guanajuato.gob.mx/index.php/teatro-juarez/
  1. Un mensaje o consigna que quieras transmitir y que le dé sentido a tu intervención digital. Un buen mensaje debe ser memorable y tocar las emociones de quien lo lea.
  2. Un software de edición de imágenes como Paint o Photoshop. Si prefieres alternativas en software libre, puedes usar Gimp
  3. Canales de difusión. Ten en cuenta que, dependiendo de tus habilidades de edición, algunas personas y medios de comunicación pueden confundirse y pensar que las pintas fueron hechas realmente sobre las fachadas o estatuas, dándole mayor alcance al mensaje 😉

Para conocer más del caso Pintas Digitales, de la serie de Experiencias de #ActivismoDigital Movilizarnos en pandemia, te invitamos a leer aquí.

3. Protesta lumínica

La protesta lumínica es una técnica en la que se utiliza la luz de un proyector para colocar un mensaje sobre una superficie.

Para hacer una protesta lumínica necesitas:

  1. Un proyector de alta potencia. Esto es lo más difícil de conseguir, pero puedes considerar hacer una alianza con otras organizaciones y colectivos que tengan (o incluso rentar alguno para la ocasión), una extensión de uso rudo y un tomacorrientes en algún lugar cercano. Si no hay alguno cerca, puedes considerar conseguir una planta de luz a gasolina. Para óptimos resultados, la acción debe realizarse después del anochecer.
  2. Un mensaje clave que quieras comunicar

Para la elaboración efectiva de mensajes, considera tres cosas fundamentales:

  • Cuál es el objetivo de tu intervención
  • A quiénes está dirigida tu intervención
  • Cómo conecta emocionalmente tu mensaje con tu audiencia objetivo

Puedes añadir algún llamado a la acción (call to action, CTA), una dirección de sitio web, un hashtag, para que tu audiencia sepa qué puede hacer o cómo puede saber más.

3. Una superficie amplia y visible a la distancia, preferiblemente plana, para que el texto o la imagen que se proyecte pueda ser leída con facilidad. También ayuda que el texto esté en alto contraste. Por ejemplo: letras blancas en fondo negro.

Si quieres saber más sobre el activismo lumínico de Delight Lab, puedes echarle ojo al resumen de la charla de Activismos rumbo al Plebiscito en Chile.

https://artishockrevista.com/2019/10/28/chile-desperto-el-activismo-luminico-de-delight-lab/

Otro caso de activismo lumínico lo puedes encontrar aquí en el especial Acciones simbólicas de protesta, de la serie de experiencias de #ActivismoDigital “Movilizarnos en pandemia”.


4. Stencil graffiti

Las pintas de murales y graffitis también son una acción fácil de replicar. Una ventaja de hacer pintas usando la técnica de stencil es que puedes difundir un mismo mensaje -o set de mensajes- de manera rápida y a un bajo costo.   

Para hacer un stencil necesitas:

  1. Una imagen o mensaje poderoso que quieras compartir al mundo.
  2. Un software de edición de imágenes, para hacer el diseño de tu plantilla. Acá puedes ver un tutorial de cómo se hace en GIMP, utilizando una fotografía como base
Hacer stencil usando Gimp

3. Transferir tu diseño al tamaño real que desees, en un material resistente al uso de pintura. Para esto, puedes imprimir el diseño en hojas de papel para luego calcar la plantilla sobre otro material. Los plásticos (como el acetato para engargolar) son más duraderos que el papel y el cartón.

Cubiertas para engargolar

4. Latas de pintura en aerosol.

Colorful spray cans. Original public domain image from Wikimedia Commons

4. También puedes agregar códigos QR a tus pintas para que quienes pasen junto a ella puedan llegar a cualquier otra información embebida en el código, como puede ser un sitio web:


Fuente: Pinterest

5. Datos a la calle

Este tipo de intervención es principalmente informativa, pues en ella se busca visibilizar una parte de la realidad mediante datos. 

Para hacer un Datos a la calle necesitas:

  1. Elegir un espacio público para tu intervención. Plazas y parques funcionan muy bien.
  2. Una (o varias) fuente(s) de datos del tema que te interese visibilizar. Considera que no sólo la fuente de los datos es importante, sino también el cómo se ordenen y analicen antes de ser visualizados.
  3. Un documento base en el que se sinteticen los principales datos y gráficas de importancia. Es buena idea llevar varias copias del documento, para entregar en el lugar a quienes interactúen con la intervención. En este documento, puedes agregar información adicional sobre la misma, así como datos de contacto.
  4. Gises de colores, plumones, listones, cartulinas, tijeras, cinta adhesiva y otros materiales con los que se puedan visualizar los datos.

Si quieres inspiración adicional, mira la intervención Urbano de Datasketch.

6. Stickers feministas para Telegram

Además de mejorar la comunicación con nuestras amigas, familiares y compañeras de lucha, un paquete de stickers también puede servir para difundir nuestra causa.

Para hacer Stickers feministas para Telegram necesitas:

  1. Echar un vistazo al tutorial que prepararon Joana Varon de Coding Rights y Lucía Egaña de cooptecniques.net

En este breve tutorial podrás encontrar paso a paso qué herramientas puedes usar, qué medidas deben tener tus imágenes y cómo procesarlas para transformarlas en stickers. Incluso, unas pistas sobre cómo medir cuántas veces son descargados 😉

7. Una batucada feminista

En protestas y manifestaciones, la música tiene un lugar especial acompañando las exigencias de los movimientos sociales. El feminismo no es una excepción: en los últimos años la batucada se ha vuelto representativa de las protestas feministas en la región latinoamericana. La batucada feminista no sólo es un espacio de encuentro para las mujeres y personas no binarias que la conforman o una forma de meterle ritmo a un contingente, a un mitin o a un acto de protesta, sino también un acto de apropiación del espacio público para dar visibilidad y sonido a una las exigencias de las mujeres feministas.

Los ritmos pueden practicarse con anticipación y pueden combinarse con consignas e incluso, con poesías para crear distintas expresiones poderosas que puedan cimbrar las emociones de las personas asistentes a la menifestación.

Para hacer una batucada feminista necesitas:

  1. Un grupo de compañeras
  2. Tambores, garrafones, bidones y ollas, así como cucharas, palos o baquetas.
  3. Opcionalmente: un cancionero o libro de ritmos y consignas, para que sea más fácil comunicar los cánticos y los ritmos de la batucada.
Batucada feminista