Si bien no hay una única respuesta a esa pregunta, pues las reacciones varían según la gravedad del incidente, en este post queremos destacar un par de tácticas activistas que denuncian la discriminación al tiempo que visibilizan una causa: el besatón y el pasteup.

1. Besatón contra la discriminación en un parque de diversiones

Esta táctica fue tanto una protesta para denunciar la discriminación como un acto de discriminación como una forma de visibilizar aquello que se intentó censurar: las muestras de afecto entre personas LGBT+. ¿Cómo se dió la coyuntura para esta acción?

Línea de tiempo

Una pareja de hombres es discriminada por darse un beso en un parque de diversiones

El día 29 de diciembre de 2021, el usuario @giov_ denunció en Twitter que el personal de un conocido parque de diversiones de la Ciudad de México discriminó a una pareja de amigos suyos por darse un beso. El personal de seguridad del parque argumentaba que las demostraciones públicas de afecto estaban prohibidas en el parque debido a su política de fomentar «un ambiente familiar».

La denuncia, que incluía un video donde es evidente el trato discriminatorio, se hizo viral en Twitter

Un sujeto que se identificó como Director del parque justificó la acción discriminatoria, argumentando que las demostraciones públicas de afecto estaban prohibidas dentro del parque, pues «rompían con el ambiente familiar».

A partir de la indignación compartida en Twitter, surge la convocatoria del Besatón

Para la noche de ese día, y a partir de la indignación compartida por miles de personas en Twitter, se publicó una convocatoria: se invitaba a protestar con un besotón a las afueras del parque, en rechazo a las actitudes discriminatorias de su personal.

Las personas se involucraron con el caso, exponiendo el doble estándar discriminatorio del parque

Uno de los señalamientos más difundidos en Twitter fue que el parque no aplicaba su política sobre «expresiones de afecto» de manera equitativa, puesto que en su publicidad en redes sociales no tenían problema con publicar muestras de afecto de parejas heterosexuales.

La autoridad de la ciudad en materia de Discriminación anunció que investigaría el asunto

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) en la CDMX dio a conocer a través de Twitter que ya se abrió un expediente de queja sobre este caso.

Las primeras reacciones del parque fueron tardías e inadecuadas

Incluso aunque el parque anunció que removió su política, eso no respondió de fondo al agravio colectivo, por lo que se señaló que el parque estaba evitando pedir disculpas públicas por los actos de discriminación cometidos por su personal.

El parque por fin emitió una disculpa pública, pero a convocatoria siguió adelante

Luego de las reacciones ante la falta de una disculpa y del involucramiento de la autoridad competente, el parque finalmente publicó una disculpa por lo que llamaron un “malentendido” y expresaron su deseo de reunirse con una comisión de personas LGBT+ y autoridades de la ciudad para tratar el asunto.

Como era de esperarse, la disculpa tardía y a medias no fue bien recibida

Al justificar que todo se debió a un «malentendido» el parque eludía la responsabilidad del parque sobre la falta de sensibilidad y capacitación de su personal. Aunque, del lado positivo, mostraba su disposición a reunirse y tratar el tema con las autoridades responsables y com personas de la comunidad LGBTQ+

¿Por qué un besatón tiene sentido en este contexto?

En este caso, el agravio está directamente relacionado con un intento de censura de las muestras de afecto entre parejas no heterosexuales. Al intentar censurar un beso bajo el supuesto motivo de «proteger un ambiente de convivencia familiar» lo que estaba implícito es que las autoridades del parque no consideran que las parejas LGBTQ+ puedan formar parte de un ambiente familiar, mientras que las parejas heterosexuales no sólo están exentas de esa consideración, sino que incluso son retratadas en su publicidad oficial.

Sobra decir que la convocatoria fue un éxico y tuvo una amplia cobertura en los medios digitales locales y nacionales. Sin embargo, durante la realización del mismo también se registró una nueva agresión homofóbica contra uno de los participantes, así como diversas reacciones LGBTQfóbicas en redes sociales, algo que tuvo poca cobertura fuera de los medios LGBTQ+.

2. Besotón virtual + PasteUp

A los pocos días del Besatón del parque de diversiones, se hizo viral esta denuncia a la agresión de una pareja de mujeres jóvenes en el Barrio Chino de la Ciudad de México por parte de una mujer desconocida.

En este caso, la cobertura y las reacciones fueron distintas, por varios motivos. En primera instancia, porque además de ser un acto de discriminación, este tuvo la forma de una agresión directa, en donde nadie de las personas alrededor de la pareja de mujeres agredidas les prestó algún tipo de apoyo, sino al contrario. Quizás por ser una pareja de mujeres o porque el formato de la denuncia es mucho menos informativo que en el caso anterior (la denuncia se basa en un video sin audio, y se desconoce la identidad de las víctimas de la agresión, así como de sus atacantes) la indignación no se esparció como en el caso del parque de diversiones. Pero, aunque considerablemente menor, hubo respuesta por parte de la comunidad sáfica organizada.

Besos virtuales en tiempos de COVID19

Sin embargo, para esas fechas, ante el alto registro de casos covid, convocar a un besatón presencial fue descartado. En su lugar, se convocó a un besatón virtual con el hashtag #BesosLenchos 

Pegatina de besos

La acción de desagravio no sólo consistió en un besatón virtual, sino que también se realizó una pegatina de carteles (pasteup) en el lugar donde ocurrió la agresión

La convocatoria del pasteup tuvo réplicas en otras ciudades del país

Una ventaja de cierto tipo de tácticas es que, con un poco de organización y muchas ganas, son replicables para otros contextos y momentos. Y eso fue lo que pasó con la convocatoria de #BesosLenchos, que se extendió a otras ciudades

Pachuca, Hidalgo

Guadalajara, Jalisco

Nogales, Sonora

La Paz, Baja California Sur

¿Por qué un besatón virtual y una pegatina tienen sentido en este contexto?

No toda táctica activistaa tiene que involucrar el mismo tipo de movilización y sincronía. Un besatón virtual es tan buena opción como uno presencial. Incluso mejor, si se da en un contexto en donde lo más prudente es permanecer en casa. Y una pequeña ventaja del besatón virtual es que, al centrarse en compartir imágenes, estas pueden ser trasladadas fuera de los espacios virtuales

Un triste epílogo…

Desgraciadamente, la discriminación en el parque de diversiones y la agresión a la pareja de mujeres en el barrio chino no fueron los únicos hechos discriminatorios y violentos de esos días. Es algo que vale la pena no perder de vista a la hora de planificar tácticaas activistas de visibilización, denunica, movilización, etc