Por: @haydeki

Hace poco probamos la herramienta Google Data Studio para crear informes sobre métricas de algunos de los sitios que gestionamos.

Por esto, aprovechamos a compartir en este post: cómo conectamos los datos de Google Analytics y cómo creamos un informe de cero para usarlo como reporte de los esfuerzos de comunicación relacionados a tu blog o sitio web 🙂

En esta guía chiquita incluimos:

  1. ¿Qué es Google Data Studio?
  2. ¿Qué datos puedo usar?
  3. ¿Por dónde empiezo?
  4. ¿Cómo crear un informe de métricas?

1. ¿Qué es google data studio?

Google Data Studio es la herramienta de visualización de datos de Google, te permite presentar datos y gráficos, conectar con fuentes de datos, y crear informes de forma colaborativa y compartir con tu equipo.

2. ¿Qué datos puedes usar?

Google Data Studio llama fuentes de datos a la información recopilada que usas para crear los informes. Puedes conectar tu informe a conjuntos de datos que ya existan (por ejemplo Google Analytics, YouTube Analytics, ) o crear una nueva fuente de datos (hojas de cálculo de google drive o archivos .CSV)

También puedes incluir varias fuentes de datos en un solo informe e incluso combinar datos de diferentes fuentes.

3. ¿Por dónde empiezo?

Google data studio funciona en línea y puedes hacerlo en navegadores Chrome, Firefox y Safari.

Lo primero que hay que hacer es entrar a Data Studio y darle un vistazo general a la herramienta para familiarizarte con la página. En esta página hay una visión general de la página principal, el editor de informes y el editor de fuente de datos y sus elementos.

Verás que en la página principal hay plantillas que te ayudan a tener un formato y diseño preestablecido y que son útiles para hacer una copia y modificarla a tu gusto y necesidades.

En este caso decidimos hacer una plantilla desde cero para mostrarte cómo obtener los indicadores que te interesa medir en tu comunicación.

La fuente de datos para este informe son las estadísticas del sitio web de infoactivismo.org Los indicadores que quisimos valorar en este ejemplo de informe son cuantitativos únicamente. Como comentamos en post pasados sobre métricas que miden el impacto de tu comunicación, lo ideal es que puedas integrar pistas cualitativas a tu medición, comparar y obtener de ahí aprendizajes para su mejora.

Por ahora para dar un vistazo de Google data studio, estos fueron los indicadores que utilizamos en un periodo de 1 año, que abarca de enero 2018 a diciembre 2018:

No. de visitas a las páginas
No. de sesiones
Rebote
Promedio de duración en el sitio
Qué países nos visitan
Post más leídos

Otro tip es que cuando uses hagas informes de periodos anuales, también puedes añadir indicadores de comparación con el año anterior.

4. Cómo crear un reporte de métricas

Crear un diseño en blanco

Prueba crear un diseño desde cero, con esto podrás incluir en una o dos páginas los indicadores que deseas. También podrás añadir un logo, crear tus propios títulos y más.

En la página principal, haz clic en el botón «+» en la parte superior izquierda o inferior derecha de la pantalla, y tendrás una página en blanco.

Elige una opción de plantilla

Elige una plantilla

Conectar la fuente de datos

Este paso es clave para que la herramienta jale los datos de tu sitio. Hay varias maneras de conectarlo y después otorgar los permisos:
– Desde la página principal, en el menú de la izquierda, tienes “fuentes de datos”,
– Desde la página en blanco que vas a crear, tienes la pestaña “recurso” y “administrar fuentes de datos añadidas”.

Elige una fuente de datos

Elige una fuente de datos

* Si en cualquier momento quieres editar tu fuente de datos, desde la hoja de editor de informes en la pestaña de Recursos podrás gestionar las fuentes de datos añadidas

Elegir los gráficos y datos que mejor visualicen la información que necesites mostrar

  • Tarjeta de resultados
  • Gráficas
  • Mapas
  • Listas

google data studio_1 por Haydeé Quijano

Una vez termines tu primera gráfica, puede agregar tantas como desees en tu informe.

Incluir una hoja de aprendizajes: qué cambiar, qué mejorar

Tu reporte incluirá datos y gráficos que pueden transmitir de forma clara el desempeño o si un objetivo se ha cumplido no: en términos de alcance, comunidad, y otras características como por ejemplo, qué países visitan tu página. Pero el recopilar cifras y datos no es el ejercicio principal.

Te recomendamos agregar una hoja de aprendizajes o interpretación que resulten prácticas y respondan preguntas. Por ejemplo puedes agregar una sección sobre qué cambiar y mejorar en tus acciones de comunicación. Esto será útil para ti y tu equipo y podrán tener claro para dónde van 🙂