cerrar

Documental para causas sociales: recursos para productores de video

Asistimos recientemente a Cámara y acción, un evento organizado por la organización DocsMx dirigido a videastas, documentalistas, patrocinadores, activistas y organizaciones de sociedad civil.

La idea del evento era iniciar una conversación sobre cómo se pueden articular colaboraciones entre videastas y documentalistas cuyos proyectos cuentan historias de personas en luchas sociales con las organizaciones y activistas que protagonizan y comparten esas luchas.

Al inicio se habló de las tendencias globales del periodismo de investigación: que hay una menor cantidad de reportajes a profundidad y el incremento de la difusión de fake news y el retroceso de la democracia en el mundo. Entonces, la ventaja del documental sería que se trata de un formato de larga duración que puede servir como contrapeso a estas tendencias: nos permite contar una historia a profundidad y exponer datos a un público que ya está dispuesto a dedicar tiempo a consumir dicho formato.

Adicionalmente, ya que los documentales se tratan básicamente de contar historias, la experiencia de cineastas y documentalistas en técnicas de storytelling es algo que puede significar un enorme apoyo hacia alguna causa concreta. Por ello, gran parte del evento giró en torno al concepto campaña de impacto.

¿Qué es una campaña de impacto?

Se trata de una campaña de comunicación entramada con el lanzamiento de un documental con temática social. Si bien existen diferentes tipos de documental y diferentes contextos de distribución (más adelante lo veremos), los objetivos de la campaña de impacto tienen una razón de ser en sí mismos. Puede ser un cambio en la ley, transformar la conciencia de la audiencia sobre algún tema, hacer un ejercicio de memoria histórica, impulsar la participación en algún voluntariado, etc.

¿Cómo se hace una campaña de impacto?  Recursos online para documentalistas

The Impact Field Guide & Toolkit de Doc Society, disponible en español.

Este recurso es una guía bastante completa para la organización de una campaña de impacto. Está estructurada en 5 partes:

1. Introducción. En esta sección la guía aborda el análisis del contexto en el que se llevará a cabo la distribución del documental y el lanzamiento de la campaña de impacto (ver de esta parte sacamos la siguiente imagen, que es parte de la propuesta de clasificación en dos ejes: tema conocido/tema desconocido para la audiencia; oposición débil/ oposición fuerte).

Además de esta clasificación, se ofrecen algunas ideas sobre los retos de cada tipo de problema y cómo podríamos hacerles frente, así como un estudio de caso para cada tipo de reto de la clasificación. También hay algunos apuntes sobre teorías de cambio social (pensados para sembrar algunas reflexiones, pero orientado a la acción), retos para cineastas y por último el llamado a conocerse a unx mismx, que viene a ser la parte del planteamiento de objetivos para la campaña de impacto.

 

Tipos de issues.
Via The Impact Field Guide

2. Planeación. En lugar de reseñar esta sección, invitamos con mucho entusiasmo a revisarla con detenimiento, ¡incluyendo los recursos y links adicionales! Por cierto: la hoja de trabajo nos recordó a nuestra querida Guía de Infoactivismo <3 (Por razones que desconocemos, la traducción en español en esta parte tiene algunos errores, por lo que sugerimos cambies a inglés esta parte del sitio para ver los términos originales).

3. Impacto en acción. Esta sección habla sobre cómo se organizan los roles y las tareas específicas de cada parte del equipo de producción de un documental + campaña de impacto: desde el tamaño y selección del equipo (en algunos casos, un equipo puede ser tan pequeño como únicamente 2 personas), las habilidades necesarias para llevar a cabo una campaña de impacto, pasando por presupuestación y fondeo,  hasta el tema del rol de los sujetos cuyas historias serán contadas y que aparecerán en pantalla. Dada la diversidad de circunstancias y temáticas, es imposible tener una receta estricta de cómo hacer las cosas, por lo que los estudios de caso que ofrece la guía pueden ser realmente ilustrativos.

Considera a tus sujetos
Via The Impact Field Guide

4. Distribución del impacto.  La estrategia de distribución de un documental con fines sociales es un tema que puede resultar complicado, pues en algunos casos dicha distribución es pieza clave en la sostenibilidad económica del proyecto. En este capítulo se empieza con un repaso de algunos de los grandes cambios que se han producido en la distribución con la definición con algo más de detalle el concepto de distribución del impacto; luego sigue con algunas sugerencias de maneras diferentes de hacerlo (desde hacerlo fácil y delegar totalmente la distribución hasta hacerlo todo nosotrxs mismxs); se desglosan algunas de las actividades de campaña clásicas pero clave de la distribución del impacto (como las campañas de presión o en línea) y algunas otras desde la perspectiva específica de la campaña de impacto; se presentan algunos consejos de los expertos que ya pasaron por ello y, finalmente, se esboza una lista de verificación rápida para nuestra película, para el caso de que nos llegue una oferta de distribución y necesitemos tomar una decisión en poco tiempo.

Via The Impact Field Guide [screenshot de elemento interactivo en el sitio]
5. Evaluación (¡Nos encanta que les encante la evaluación!). En este capítulo se abordan temas fundamentales para comprender por qué la evaluación es una parte fundamental del proceso, algunas ideas y técnicas para lograr una buena evaluación (que no resulte tan rígida que haga perder creatividad), sobre la complejidad involucrada en el proceso evaluativo, el proceso de diseño de Plan de Evaluación del Impacto; también comparten una caja de herramientas de evaluación de impacto.

6. Biblioteca. En esta última sección están documentados los estudios de caso que servirán para ilustrar ejemplos de determinadas estrategias y acciones a lo largo de la guía.

Estudios de caso
Via The Impact Field Guide

The Thriving Filmmaker Show, disponible en inglés.

The Thriving Filmmaker Show
via Looky Looky Pictures

Se trata de un video podcast interactivo que es grabado en vivo por Ani Mercedes. En su sitio, Thriving Filmmaker también ofrece ocasionalmente cursos sobre los otros aspectos de la producción de video documental.  Mercedes es a su vez fundadora y directora de Looky Looky Pictures, una productora de documentales y campañas de impacto, por lo que creemos que es una buena fuente de conocimiento.

Por último, pero no menos importante: si quieres revisar un testimonio sobre algunos aprendizajes en cuanto a la estrategia de distribución, checa:

¿Cómo ganar exposición para tu video?

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Sin Comentarios

Leave a reply

Envía tu comentario
Enter your name
Tu dirección de email

Story Page