Mucho se habla de “lenguaje incluyente” y cada tanto se generan acaloradas conversaciones en la opinión pública sobre si se debe o no impulsar formas más incluyentes de expresión (como por ejemplo, hablar de “todas, todos y todes”).

Sin embargo, en estos debates no sólo suele estar ausente una explicación sobre la diferencia entre el lenguaje no sexista/ no discriminatorio y el contenido accesible, sino que con frecuencia quienes se oponen virulentamente al primero ponen lo segundo como una especie de pretexto para desviar la conversación y justificar su rechazo al lenguaje no discriminatorio. Antes este tipo de argumentos hay que responder claramente: ¡Es una falsa disyuntiva!

Conceptos básicos: lenguaje no discriminatorio y comunicación accesible

¿Qué es el lenguaje no discriminatorio?

A grandes rasgos, es la incorporación de pautas intencionales de habla dirigidas a eliminar los estereotipos y las expresiones discriminatorias que están naturalizadas en el habla común. Es decir, una comunicación no discriminatoria tiene mucho que ver con cuestionar y reformar el contenido ideológico y la carga valorativa de las palabras que usamos en nuestra habla cotidiana.

¿Qué es la comunicación accesible?

La comunicación accesible, por otro lado, es la comunicación que tiene el propósito de eliminar las barreras de acceso que excluyen a las personas que viven con algún tipo de discapacidad. Tiene que ver con la forma en la que se codifica la información, más que con los términos o expresiones que se utilizan.

Lenguaje no discriminatorio  y contenido accesible: una comunicación inclusiva necesita ambos

¿Por qué necesitamos una comunicación digital más inclusiva?

En principio, todas las personas tenemos los mismos derechos. Sin embargo, en la práctica, existen grupos sociales que han sido sistemáticamente excluidos de ejercerlos y de participar en pie de igualdad en la sociedad. A esta exclusión sistemática se le llama discriminación. Y, si bien la discriminación va mucho más allá del lenguaje, la manera en la que hablamos suele ser un reflejo de ella: existe una tendencia a la invisibilización de grupos poblacionales minorizados, el uso de estereotipos o de términos peyorativos y discriminatorios.

Y nuestros contenidos digitales no están a salvo de reproducir este tipo de expresiones. Adicionalmente, en el contexto de la comunicación digital, la forma en la que escribimos y diseñamos productos multimedia (imágenes, gráficos, videos, textos, etc.) puede significar un obstáculo para las personas con algún tipo de discapacidad que quieren acceder a la información. Si queremos transitar hacia una comunicación más incluyente, debemos tomar medidas para eliminar las barreras y expresiones discriminatorias en el acceso a la información.

Principios básicos de la comunicación inclusiva

  • Hay que aceptar que existe la exclusión y que debemos combatirla. Los diversos grupos sociales, especialmente aquellos que han sido históricamente excluidos, tienen derecho a acceder a la información y a ser nombrados desde la dignidad y el respeto.
  • Ejercitemos la empatía. Toma en cuenta a las personas, sus necesidades y cómo prefieren ser nombradas. Si un grupo de personas te dicen que una forma de nombrarles es incorrecta, hazles caso y comprométete a educarte al respecto.
  • Cultivemos la disposición a mejorar. Más que tener un conjunto estricto de reglas, procuremos tener apertura para mejorar nuestras prácticas. Se vale no saber, pero es necesario comprometerse con la intención de mejorar

Recursos para fortalecer el lenguaje no discriminatorio

El lenguaje no discriminatorio implica reconocer que los distintos tipos de discriminación han influido en la forma en la que hablamos (por ejemplo: el sexismo, el racismo, el capacitismo, el lenguaje peyorativo para nombrar la diversidad sexual y de género, etc.), por lo que en un sólo post sería complicado abordar recomendaciones y buenas prácticas para cada uno. 

Para explorar más a profundidad recomendaciones y ejemplos sobre lenguaje inclusivo, te recomendamos revisar las guías de MODII, una organización sin fines de lucro enfocada, entre otras cosas, en proporcionar recursos sobre comunicación basada en la igualdad, la inclusión y la no discriminación.

  • Guía de comunicación inclusiva Edición diversidad sexual y de género (archivo PDF y versión web). Se complementa con la Lista de verificación para narrar con un enfoque inclusivo en diversidad sexual y de género (archivo PDF)
  • Guía de comunicación inclusiva. Edición discapacidad (archivo PDF y versión web). Se complementa con la Lista de verificación para narrar con un enfoque inclusivo en discapacidad (archivo PDF)
  • Guía de comunicación inclusiva. Edición igualdad de género (archivo PDF y versión web). Se complementa con la Lista de verificación para narrar con un enfoque inclusivo en igualdad de género (archivo PDF

En las guías, tanto en la versión web como su versión en PDF, encontrarás ejemplos muy claros de expresiones discriminatorias y alternativas para transformarlas en expresiones más incluyentes. Las guías se complementan con las listas de verificación, que son una herramienta para ver qué tanto has implementado los enfoques no discriminatorios en tus contenidos.

ejemplos de expresión sexista y no sexista
Imagen tomada de la Guía de lenguaje no sexista de MODII

Accesibilidad: Algunas prácticas para diseñar contenido más accesible

  • Cuida la legibilidad
    • Usa tipografías en letra mediana a grande. Evita las que sean muy decoradas o manuscritas.
    • Procura alinear el texto hacia la izquierda.
    • Cuida el contraste entre el color del texto y el fondo
    • Prueba la legibilidad de tu ecard, texto o subtitulaje. Una manera de hacerlo es hacer la “prueba del brazo”, que consiste en visualizar tu contenido en la pantalla de tu teléfono, con el brazo extendido. Si no alcanzas a leerlo, considera hacer cambios.
  • Jerarquiza la información
    • Usa títulos y subtítulos para indicar la relevancia de los temas
    • Puedes usar negritas o cursivas ocasionalmente para enfatizar alguna palabra.
  • Añade otras capas de información a cada formato que uses
    • Añade imágenes a los textos, para reforzar las ideas más importantes
    • Añade un texto descriptivo a las fotografías e ilustraciones. Las principales redes sociales tienen guías sobre cómo hacerlo. Revisa la sección al final de este post de Recursos.
    • Añade subtítulos a piezas de video. Procura que tengan un fondo sólido que haga alto contraste con el texto, que tengan un buen tamaño y que sean subtítulos cerrados.
    • Añade transcripciones a las piezas de audio.

Guías y herramientas para mejorar la accesibilidad en tu comunicación digital 

  1. Guía de comunicación inclusiva. Edición lenguaje visual (archivo PDF y versión web). En ella puedes encontrar recomendaciones y ejemplos de comunicación visual accesible. Puedes complementar con la Lista de verificación de uso de lenguaje visual (archivo PDF), que te ayudará a evaluar rápidamente si has implementado las recomendaciones.
  2. La guía de Twitter de buenas prácticas de accesibilidad para Twitter. Aquí puedes ver más sobre características de accesibilidad disponibles en Twitter.
  3. La guía de Twitter para publicar imágenes accesibles. Por si necesitas una guía paso a paso.
  4. ¿Cómo hacer accesibles nuestros contenidos en Facebook e Instagram? Con esta guía puedes aprender a subir archivos de subtitulaje, personalizar el texto alternativo de las imágenes para hacerlos descriptivos
  5. Contrast Checker. Con la herramienta Contrast Checker puedes probar si hay un buen contraste entre el color de fondo y el color del texto. También te ayuda a probar si el contraste es correcto para las personas con daltonismo.
  6. Comprobación de accesibilidad de Adobe. Esta herramienta te permite crear y comprobar la accesibilidad de un archivo pdf. Además, puede darte un informe completo sobre la accesibilidad.
  7. Primer diccionario para reportear, escribir y contar historias sobre discapacidad (link de registro), una guía sobre todo lo que quisiste saber acerca de cómo se dice o escribe, pero que, por miedo (o tabú), nunca te animaste a preguntar.
  8. Twitter Space «Comunicación incluyente: buenas prácticas y retos» (Disponible por tiempo limitado)