La idea de este post es proponer un marco sencillo de análisis de conversación, por si después queremos hacer una investigación más a detalle sobre algún aspecto de interés ya tengamos por dónde empezar. 

Proponemos iniciar formulando algunas búsquedas básicas, para luego ver cómo podemos usar determinados filtros de búsqueda que nos permitan responder algunas preguntas y describir algunos aspectos clave de una conversación (o conversaciones) en Twitter. La ventaja de usar TweetDeck es que no necesitas aprenderte los operadores de búsqueda para introducirlos manualmente a tus búsquedas (aunque también puedes hacerlo) pues la interfaz te permite aplicar algunos filtros sólo haciendo algunos clicks. Un inconveniente de usar TweetDeck para el análisis es que en realidad la herramienta es mucho más útil para monitoreo en tiempo real de lo que es para hacer análisis en retrospectiva. Esto no significa que sea imposible usarla para analizar tuits pasados, pero puede ser más difícil hacerlo de este modo y puede que los tuits más recientes hagan menos visibles los tuits anteriores.

Un breve repaso

La lógica de Twitter es simple: gente compartiendo pequeñas dosis de contenido en tiempo real. En cuanto más gente empieza a hablar de un tema, la plataforma identifica las palabras clave o HT y las convierte en Trending Topics o tendencias. Las tendencias pueden ser vistas (y exploradas) por más usuarixs en cuanto aparecen en la columna destinada con el top 10 de tendencias en la plataforma. Pero, ¿y si queremos hacer búsquedas sobre un tema en específico independientemente de si aparece en la columna de tendencias?

En este caso, por ejemplo, supongamos que nos interesa seguir la conversación en hashtags y palabras clave relacionadas con el #8M: #8M2020, #8M México, #8M Argentina, #ParoDeMujeres, violencia machista. 

Nota: Para saber qué otros hashtags están relacionados con el hashtag que nos interesa podemos usar herramientas como Hashtagify, que al introducir un hashtag te arroja una nube con los principales hashtags relacionados al momento de la búsqueda. Generalmente nos interesará tratar de identificar cuál hashtag de entre varios fue el que generó la mayor cantidad de tuits, para hacer un análisis un poco más representativo del conjunto de conversaciones relacionadas.

Uso de palabras clave y filtros de búsqueda

Para empezar a indagar sobre un tema que nos interesa, lo primero que tenemos que ubicar son las palabras clave o hashtags que consideremos más presentes en torno a ese tema. Las palabras clave y hashtags son el elemento más relevante de este primer análisis, pues son las que estructuran aquello que entendemos por conversaciones en Twitter.

A partir de las palabras clave podremos ubicar y analizar conversaciones para responder preguntas tales como: quiénes son las cuentas que participaron, qué tipo de contenido se compartió, cuáles tuits tuvieron mayor interacción, aproximadamente cuándo o desde cuándo se viene desarrollando, entre otras. Incluso, con un poco de suerte, podremos saber desde dónde tuitearon y si quienes participaron se definen como parte de una cierta comunidad tuitera.

Encuentra tus palabras clave y comienza la búsqueda

1. Empieza por preparar una lista corta de palabras clave y hashtags sobre las que empezar a buscar. No tiene que ser una lista perfecta, pues en la medida que vayamos buscando, seguramente encontraremos más. Podemos ir depurando o modificando nuestra lista corta según lo que vayamos encontrando.

2. Una vez tengas definidas tus palabras clave o hashtags, abre una columna de búsqueda por palabra clave o hashtag. Considera algunas combinaciones de términos. Ten cuidado con los typos y con las frases parecidas, porque afectarán los resultados. La buena noticia es que ni los acentos ni las mayúsculas son relevantes. 

3. Toma en cuenta, al hacer la búsqueda, que la plataforma nos dará resultados distintos si usas hashtags o palabras clave y que estos resultados estarán ordenados los más recientes (incluyendo los retuits que acaban de hacerse) hasta arriba. Por ejemplo:

Por hashtag

#8M2020 -> sólo nos arrojará los tuits que contengan literalmente ese hashtag.

Por palabras clave

violencia machista -> nos arrojará tuits que contengan ambas palabras: “violencia” y “machista” pero no necesariamente juntas.

Combinando un hashtag con palabras clave

#8M México -> Nos arrojará tuits que contengan ambos, el hashtag #8M y la palabra México, no necesariamente juntas.

Búsqueda textual estricta

“violencia machista” -> si entrecomillamos un par de palabras en la búsqueda, la plataforma nos arrojará únicamente resultados donde ambas palabras se encuentren juntas, tal como están en el entrecomillado.

Búsqueda con operadores manuales

violencia OR machista – > Te van a salir tuits que contengan ya sea la palabra “violencia” o la palabra “machista”, por lo que también te saldrán aquellos tuits que contengan ambas.

Pro tip: Considera que en las búsquedas también se pueden introducir manualmente algunos operadores de búsqueda. Para ver algunos de los que puedes usar, ve a la parte de Settings y haz click. Luego, haz click en Search tips.

En el menú de TweetDeck puedes encontrar los operadores de búsqueda

Con ello se desplegará una caja con un montón de operadores que podrás introducir manualmente a las cajas de búsqueda. Puedes incluso emplear combinaciones de operadores y negación de los filtros para excluir resultados específicos:

Ten cuidado de escribirlos tal y como están, de lo contrario, los operadores no funcionarán.

Aplica filtros a tus resultados de búsqueda

5. Una vez que tengas tus primeros resultados de búsqueda, puedes aplicar uno o varios filtros para obtener resultados más específicos. Por ejemplo:

Filtro por tipo de contenido: Filtra por tipo de formato (con este filtro eliges si quieres ver resultados de todos los tuits, de sólo los tuits con imágenes, de tuits con videos, de tuits con gif, de tuits con transmisiones en vivo, de tuits con cualquier tipo de medio gráfico, tuits con links), por correspondencia de palabras o hashtags (este campo puedes cambiar las palabras clave o el hashtag que utilizaste), filtro para excluir ciertos términos (para eliminar los resultados que contengan una cierta palabra, hashtag o combinación de palabras), filtros por fecha de publicación del tuit (para elegir resultados desde una determinada fecha, hasta una determinada fecha o en un intervalo que no sea menor a un día) y por idioma.

Filtro por contenido de tuit

Por ejemplo, si te interesan los tuits con el hashtag #8M y la palabra clave México pero sólo aquellos que se tuitearon el día 8 de marzo de 2020, en fecha de inicio debes poner ese día y como fecha de término poner el 9 de marzo de 2020. Si no dejas un día de intervalo, la búsqueda regresará vacía.

Nota importante: Un inconveniente de usar TweetDeck para el análisis es que en realidad la herramienta es mucho más útil para monitoreo en tiempo real de lo que es para hacer análisis en retrospectiva. Esto no significa que sea imposible usarla para analizar tuits pasados, pero puede ser más difícil hacerlo de este modo y puede que los tuits más recientes hagan menos visibles los tuits anteriores, además de que no hay manera de descargar o exportar los análisis en un reporte.

Filtro por ubicación: al definir un punto en el mapa puedes filtrar tuits para ver aquellos que estén en una ubicación aproximada en un radio de entre 1 y 200 kilómetros a la redonda. Anteriormente en Twitter se podía hacer un filtrado con una mayor precisión (hasta a 100 metros a la redonda, a juzgar por la interfaz de TweetDeck aún sin cambiar) pero Twitter lo consideró poco demandado e innecesario, por lo que retiró esa posibilidad en junio de 2019, aunque dejó disponible una georreferenciación detallada en su función de cámara actualizada y algunas integraciones con servicios de mapeo como FourSquareYelp, además de que la ubicación de los tuits viejos se conserva en la plataforma. Cabe mencionar que sólo una pequeña cantidad de los tuits (alrededor de un 1%) están georreferenciados, por lo que en realidad este filtro sólo te arrojará una cantidad muy pequeña de tuits respecto de la conversación en general.

Si quieres consultar más información sobre georreferenciación de tuits, puedes consultar la documentación oficial de la plataforma al respecto: filtrado de tuits por ubicación y para mayor detalle el tutorial de metadatos geoespaciales.

Filtro por autorxs de tuits: Este filtro te permite elegir si quieres ver los tuits de todos los autores, o de autores en específico (debes introducir el handle/arroba de la cuenta que te interesa), tuits tuyos (si manejas más de una cuenta, debes elegir de cual), tuits de cuentas verificadas o los tuits de miembros de una lista. Con este filtro podemos buscar si ciertos autores estuvieron presentes en la conversación, es decir, si publicaron tuits con un hashtag o palabras clave en específico.

Filtro por engagement: Este filtro es especialmente importante para comprender qué tuits han tenido una mayor influencia en la conversación. Cuenta con tres parámetros que se pueden usar de manera simultánea o por separado: mínimo de likes, mínimo de retuits y mínimo de respuestas a un tuit. Por ejemplo: si quieres saber qué tuits dentro de una conversación (ya sea que esté estructurada en un HT o por palabras clave) superaron los 1000 retuits, lo único que tienes que hacer es poner «1000» como valor del parámetro de mínimo de retuits. Con este filtro en combinación con algunos de los anteriores podemos responder: qué tipo de contenido (por formato) y qué tipo de mensajes tienen mayor interacción, quiénes son las cuentas que publicaron los tuits con mejor desempeño, si una determinada palabra clave está asociada o no a los tuits más populares dentro de una conversación, entre otras cosas.

Para aprender más

Estos son algunos ejemplos de operadores básicos de búsqueda en lo que refiere a búsquedas por hashtag y palabras clave. Para más detalles puedes revisar la documentación de Twitter sobre operadores de búsqueda standard y operadores de búsqueda premium.

En la segunda parte abordaremos cómo hacer un análisis preliminar parecido, pero invirtiendo el orden de los criterios de búsqueda: empezar buscando por cuentas en lugar de palabras clave.