El análisis de contenidos, como tal, podría parecerte un tema complejo y difícil de realizar, sin embargo es un práctica de la cual puedes obtener muchos beneficios, en esta sección te explicaremos concepto a concepto y paso a paso cómo transformar la información en indicadores útiles para la difusión de tu causa.
Empecemos por explicarte qué tipo de análisis vamos a realizar
El análisis de contenidos es la capacidad de sistematizar información y entender las distintas voces o posturas que existen dentro de los espacios.
En este caso nos vamos a enfocar en los espacios digitales, como redes sociales o medios digitales, donde podemos encontrar información sobre lo qué dice la comunidad respecto a un tema, así como la cobertura que le están dando los medios a una noticia relacionada con la causa con la que trabajas o sobre la conferencia de prensa que realizaron.
Pasos para hacer análisis de coberturas
Para realizarlo primero debes definir tu objetivo. Por ejemplo:
Identificar el tono (positivo, neutral o negativo) de la cobertura de la conferencia de prensa
positivo: se invitó a lxs lectores a firmar la petición
neutral: sólo se informó que hubo una conferencia de prensa
negativo: se desalentó a lxs lectorxs a firmar la petición
¡Con el objetivo claro, podemos empezar el análisis!
- Crea una lista de palabras clave sobre el tema
- Programa las alertas con las palabras clave (te recomendamos Google Alerts)
- Sincroniza tus alertas con un lector de Feeds RSS (te recomendamos Feedly)
- Recuerda que las alertas empiezan a capturar los contenidos 24 horas después de que fueron programas.
- Crea una base de datos (hoja de cálculo) con las siguientes columnas: fecha, nombre del medio, tono de la cobertura (positivo, neutral, negativo), url, tipo de cobertura (mención, cobertura, análisis u opinión) y observaciones.
- Revisa con frecuencia tu lector de Feed RSS y alimenta tu base de datos.
- Define el periodo y crea un reporte que describa con números los resultados, es decir 10 contenidos en tono positivo, 2 tono neutral, 8 tono negativo.
- Si lo consideras necesario, evalúa la cobertura de medios periódicamente.
Pasos para hacer un análisis de conversaciones
Sobre análisis de conversaciones, nos referimos a todas aquellas conversaciones que puedas delimitar con uno, o una serie de #Hashtags que relacionen un tema en específico.
Asimismo, una conversación podría darte respuesta a planteamientos como: ¿quiénes fueron lxs líderes de opinión de la conversación? ¿en qué tono habló más la comunidad (positivo, neutral y negativo)? ¿De qué temas habló la comunidad? ¿cuál es el posicionamiento del tema X? ¿qué percibe la comunidad sobre las acción X?
Para lograrlo, igualmente deberás primero definir el tema y después definir tu objetivo, es decir ¿qué es lo que quieres saber sobre esa conversación? Por ejemplo: identificar a lxs líderes de opinión de la conversación de la marcha #24A.
¿Listx? ¡Vamos paso a paso!
- Crea una lista de #Hashtags que se correlacionen con el tema
- Almacena los tweets de la conversación de la siguiente manera:
Crea un usuarix en IFTTT (If This Then That)
Crea una receta:
Paso a) “This” selecciona Twitter
Paso b) En “choose a trigger” seleciona “new tweet from search”
Paso c) Ingresa el #HashtagClave y selecciona “create trigger”
Paso d) “That” selecciona Google Drive y “add row to spreadsheet”
Paso e) Nombra a la hoja de cálculo en “spreadsheet name”
Paso f) Selecciona “create action”
(Los tweets empezarán a descargarse automáticamente en tiempo real en una nueva hoja de cálculo en el Google Drive de tu cuenta con el nombre programado a partir de la creación de la receta)
- Una vez creada la base de datos, ¡descárgala!
- Analiza la información en ella y crea 2 nuevas columnas “Tono” y “Etiquetas”; y de acuerdo al texto de cada tweet, te recomendamos calificarlas por tono (positivo, neutral, negativo) y agregarles etiquetas (palabras claves/temas para sintetizar y categorizar la información)
- En cuanto la base de datos esté terminada con tono y etiqueta, crea un reporte que describa con números los resultados, es decir 10 contenidos en tono positivo, 2 tono neutral, 8 tono negativo y por etiquetas (temas) por ejemplo: 10 personas percibieron esto a favor, 12 personas percibieron esto en contra.
Las herramientas que te recomendamos son las siguientes: