Por: Bet

Los mensajes en cadena

Si naciste en los años 80 o 90 es probable que recuerdes cómo las cadenas de correo llenaban tu bandeja de entrada. Era fácil reconocerlas porque el mensaje final era el mismo: “reenvía esto a todos tus contactos…”. Ya fuera para evitar maldiciones, ir al infierno, supuestamente prevenir sobre de virus informáticos por abrir correos con un X asunto, o simplemente compartir un chiste gracioso, las cadenas siempre invitaban a reenviar sus mensajes.

Seguramente recibiste y hasta reenviaste alguna (no te preocupes, no te juzgamos).

image

En pocas horas y de forma gratuita, una cadena podía alcanzar a miles de personas, pues por cada persona que recibía y reenviaba una cadena a sus contactos, podían añadirse más eslabones a la misma, prácticamente de manera exponencial. Incluso luego de varios meses, te podía llegar la misma cadena, a través de otros contactos. Así fue nuestra primera probada del fenómeno de la viralidad.

Los mensajes cadena en Whatsapp

Aunque ya no es común verlas por correo electrónico, estas cadenas se negaron a morir (de ahí que pensemos que son como zombies), quizás te has topado a sus herederas en Whatsapp. En algunos casos, estas cadenas van más allá de los piolines de buenos días y las bendiciones de tus tías  tu mamá, para incursionar en temas de interés público. En muchos casos, la información de las cadenas resulta tan falsa como las viejas maldiciones del correo electrónico.

De hecho, las fake news alarmistas difundidas por Whatsapp incluso dieron origen a proyectos dedicados a verificar o refutar la información que difunden. Pero ojo: si bien, pueden no ser un medio confiable para difundir información, tienen una capacidad probada para difundir mensajes.

Y es ahí donde Paro 8M Metropolitana vio una gran oportunidad.

Cadenas de difusión de mensajes:

Lo siguiente es una transcripción de un post de la página de facebook Paro 8M Metropolitana:

 ¿Alguna vez han recibido una cadena en whatsapp por parte de sus mamás o tías? Pues #8M es la oportunidad de responderles ese gesto. Armemos una cadena para las mamás y las tías y que ruede, ruede.

Este es solo un ejemplo… el reto es dejar de hablar como feministas académicas y rimbombantes. ¿Le entran o se pandean?

image“¿Qué harías si te dijeran que tu hija, hermana, prima ha sido desaparecida? ¿qué harías si fueras a denunciar y te dijeran que ella tuvo la culpa y que no la busques porque se fue con el novio? ¿la dejarías de buscar? ¿Qué harías si después te enteras que ha sido asesinada, que es una de las 7 mujeres que asesinan AL DIA en nuestro país?

No esperemos a que eso pase. Actuemos ahora ¡Basta ya de violencia contra nosotras! Podemos hacer algo para cambiar este mundo. Podemos juntarnos, conocernos, ayudarnos y protestar. Las mujeres de todo el mundo nos hemos hermanado en una gran convocatoria: el Paro Internacional de Mujeres.

Este 8 de Marzo viste de negro o morado, toma las calles, tu casa, el trabajo. No cocines, no limpies o simplemente platica con tu familia o en tu trabajo sobre este mensaje. Súmate a la huelga que nos convoca a todas, defendámonos unas a otras.

Reenvía este mensaje a todas las mujeres que conozcas y quieras, porque las redes de mujeres salvan vidas. El whatsApp también es para casos de emergencias como este…. las diosas te multiplicarán las cosas, siempre y cuando las hagas de corazona, sororial y combativamente.”

¿Por qué nos parece una táctica interesante?

1. Porque aprovecha un canal y formato que ya se usa

La comunicación es un proceso de dos vías ¿no? Paro 8M Metropolitana propone, aunque sea de forma irónica, usar un canal de comunicación (whatsapp) y un formato (la cadena) que tus contactxs ya conocen, para difundir un mensaje.

A diferencia de otras redes sociales que mediante algoritmos seleccionan los contenidos que ves, Whatsapp, establece una forma de comunicación bastante horizontal y directa, sin algoritmos de relevancia. Además, es un servicio de mensajería instantánea muy popular, donde tú eliges a qué persona o grupos de personas haces llegar el mensaje, y éstas a su vez pueden hacer lo mismo.

2. Porque reta a hablarle a personas fuera de nuestra zona de confort activista

Esta estrategia plantea como un reto el dejar de lado el lenguaje académico, para probar otro tipo de mensajes: más cercano y familiar.  Eso resulta muy importante si lo que queremos es que nuestro mensaje no sea repetido por las mismas personas de siempre, sino que llegue a otras audiencias.

3. Porque busca conmover y convocar, no necesariamente informar.

Si el mensaje nos impacta, nos conmueve o apela a una realidad que nos parece próxima (las desapariciones de mujeres y la indolencia de las autoridades ante ello), eso puede darnos motivos para considerarlo relevante, unirnos a su llamado mediante pequeñas acciones y ayudar a compartirlo.

 4. Porque tiene un gran potencial de alcance

Los mensajes en cadena pueden ser una poderosa herramienta de comunicación, por su tendencia a difundirse de manera exponencial. Si una persona lo envía una cadena a 10 de sus contactos y estos a su vez lo envían a otras tantas, el alcance se amplifica.

5. Porque posibilita la apropiación y adaptación del mensaje al contexto

Otra razón por la cual rescatamos esta táctica es que invita a las personas a apropiarse del mensaje, a traducirlo y adecuarlo a su lenguaje y necesidades: ¿Tus tías se espantarían con la última parte? Puedes cambiarla u omitirla, lo que creas más adecuado. Puedes añadirle más cosas. El mensaje mismo te invita a modificarlo según lo consideres conveniente.

 


Para finalizar, una última cosa que hay que tener en cuenta para esta táctica es que, si bien puede tener un gran impacto, éste es difícil de cuantificar. ¿Cómo medirían el impacto de esta convocatoria?