• Imprime
cerrar

Y después de la marcha y campaña, ¿qué?

Recomendaciones para responder a la pregunta de ¿qué hacer? después de marchas y acciones de movilización social.

Por: @jm_casanueva

image

Los movimientos sociales y campañas suelen concentrar la mayor parte de los esfuerzos de planeación y recursos buscando que un evento, marcha, protesta o campaña sea exitosa.

Si no se está preparadx para actuar sobre el cambio que se busca, para dar seguimiento y continuidad a lo invertido, gran parte del verdadero impacto se diluye a los pocos días de tales acciones.

El éxito de una acción cívica dependerá de sus objetivos. Se espera que muchas personas acudan a un evento, sigan una organización o proyecto en redes sociales, identifiquen una problemática, se acerquen a una causa, comprendan mejor un fenómeno social e inclusive inicien acciones de apoyo.

En el mejor de los casos, habrá personas motivadas que sigan y contacten a quienes impulsan las acciones cívicas. Pero, al momento que estas acciones culminan, quienes se involucraron vuelven a sus vidas cotidianas y rápidamente se decanta la emoción, las ideas, la información y el sentido de comunidad.

Pasos previos a tomar en cuenta antes de las acciones y que nos ayudarán en el futuro:

¿Listas de correos? ¿Flyers atractivos con @cuentas de redes sociales? ¿Cómo haces tu acarreo digital cuando tienes a tu audiencia en frente? ¿Cómo te aseguras que se lleven una manera de seguir en contacto contigo

Aprovecha que tienes a tu audiencia en frente y considera hacerles preguntas sobre lo que esperan, qué temas les interesa o la mejor manera en la que podrían seguir en contacto.

¿Qué siguientes pasos debemos considerar?

Los siguientes pasos y acciones deben estar asociados al tipo de cambio que queremos ver en nuestra audiencia. Si queremos…

– Formarla, podemos de realizar acciones informativas, estimular el intercambio de conocimiento y buscar espacios de profundización sobre nuestro tema tanto en línea como presencialmente con nuestros seguidorxs.

– Mantener visible una problemática, podemos realizar acciones de memoria, mantener comunicación directa con quienes siguen la causa para mantenerles al tanto de la problemática y tomar espacios físicos y digitales con acciones que llamen la atención.

Mantener la presión, podemos comunicar todo hecho nuevo a nuestra comunidad asociándolo a quien queremos presionar, comunicar creativamente cada mes las razones por las cuales se está presionando a cierto grupo o persona, seguir las acciones de quien debemos presionar para mantener nuestro tema en su agenda y documentar toda reacción relacionada con nuestros actos de presión.

Fortalecer la comunidad, podemos darles la bienvenida a nuevos integrantes, fomentar el intercambio de experiencias, dosificar mensajes introductorios con aquellos más especializados e impulsar espacios de convivencia presenciales y virtuales.

Recuerda, una comunidad informada, involucrada y actualizada siempre estará lista para actuar y será más fuerte que tu rival. 

Etiquetas: , , , , , ,

Sin Comentarios

Leave a reply

Envía tu comentario
Enter your name
Tu dirección de email

Story Page