• Imprime
cerrar

Super Cívicos

[Fuente: Foto de portada de la página de Facebook: Los Supercívicos]

México 2005

¿Qué hace Supercívicos?

Supercívicos es un proyecto orientado a evidenciar y denunciar las deficiencias en la conducta cívica de los mexicanos, buscando generar conciencia de comunidad en la ciudadanía. Haciendo uso del video (tanto editado como transmitido en vivo) y a través de intervenciones en el espacio público documentan tanto los abusos de la autoridad y la clase política como de los malos ciudadanos.

Acciones

  • Algo característico de los Supercívicos es que muchas de sus intervenciones consisten en happenings en el espacio público relacionados con una crítica a la falta de cultura ciudadana o a la acción incorrecta u omisiones de las autoridades.
  • Utilizan el video como evidencia, tanto haciendo transmisiones en vivo, como producciones editadas.
  • Una características en sus inicios era el tono de crítica humorística con el que hacían las denuncias públicas, mucho de lo cual estaba basado en un formato de entretenimiento para TV.

Consideraciones clave:

  • El formato está influido por los formatos de la TV, en los que ya tenían experiencia.
  • Hacen uso de un humor que puede ser considerado confrontativo y tienen una gran capacidad de improvisación.
  • Al principio tuvieron alianzas con medios de comunicación tradicionales, las cuales ayudaron a una mayor difusión; pero éstas fueron breves y terminadas por motivos de censura.

Precauciones:

  • Uno de los riesgos de los happenings o de cualquier tipo de performance en el espacio público es que, al ser improvisaciones orientadas a provocar la interacción con un público es que la gente puede reaccionar de forma agresiva.
  • Es un proyecto que resulta costoso en términos de producción, por lo cual recurrieron a un esquema de crowdfunding en Fondeadora.

Contexto

¿Por qué surge? La anécdota contada por Arturo Hernández indica que el proyecto comenzó a partir de su experiencia personal: estuvo a punto de ser impactado por un vehículo que circulaba en el carril de contraflujo en un eje vial.

¿Para qué denuncian? Para exponer y denunciar comportamientos anticívicos por parte, no sólo de la ciudadanía, sino de los mismos policías.

Alcances: Eventualmente estas acciones de denuncia y reporteo ciudadano desencadenaron otras: más gente se involucró en la documentación en video y exposición de las conductas anticívicas; e igualmente, el proyecto de Los Súper Cívicos se sumó a iniciativas como Quita un anuncio.

Quote

“Tratamos de mostrar las cosas absurdas que ocurren en Ciudad de México todos los días y llevarlas a la gente para que entiendan que se pueden hacer las cosas de otra manera [..] El común denominador de la mente del mexicano, de gente que es buena y comete muchos errores cívicos, es el ‘nomás tantito’, el verdadero cáncer”.

Fuentes:

Canal de Youtube de los Súper Cívicos

Los Supercívicos en Fondeadora

Los Súper Cívicos en ADN40

Los Súper Cívicos en BBC

Herramientas:

De diseño gráfico, comunicación digitalgestión de redes socialesmonitoreode video.

Etiquetas: , , , , , ,

Sin Comentarios

Leave a reply

Envía tu comentario
Enter your name
Tu dirección de email

Story Page