cerrar

Receta para medir la construcción de tu comunidad

image

Una vez que tienes un objetivo y sabes qué indicadores te dirán si se cumple o no, es momento de buscar estos datos, medirlos y evaluarlos.

El mejor lugar para buscar estos indicadores es la misma página de Facebook en la sección Estadísticas. Esta sección te ofrece valiosa información que incluso puedes descargar en hojas de cálculo para analizarlas detalladamente; el reto aquí es identificar aquellos datos que responden a nuestros objetivos.

A continuación una breve guía en forma de receta para medir la construcción de tu comunidad.

Como mencionamos en el post anterior de esta serie, una comunidad va más allá de tener seguidores, ya que una comunidad es aquella que interactúa con los contenidos y se involucra a través de comentarios y compartirlo con su red de contactos.

Una comunidad activa llega a proponer ideas y reacciona positivamente reforzando llamados a la acción, como: apoyo y difusión de actividades de la organización o causa.

Estos son algunos ingredientes para medir la construcción de tu comunidad:

Indicadores clave: (ingredientes para tu receta de medición)

☑ Número de fans o me gusta de tu página

☑ Ya no me gusta de tu página

☑ Interacción con contenidos: reacciones, comentarios, compartidos

☑ Perfiles y demografía adecuada de tu audiencia objetivo

Receta:

Paso 1. Identifica y recolecta los indicadores o datos clave

¿Qué tipo de indicador es y cómo funciona? Por ejemplo, el número de fans o me gusta de tu página, te ayudarán a saber si tus seguidorxs incrementaron durante un periodo de tiempo: como el periodo de tu campaña, una semana, un mes, o un trimestre.

Paso 2. Interpreta las gráficas

En la pestaña de “Me gusta” encontrarás la siguiente gráfica. Esta gráfica te permitirá visualizar la evolución y el número total de “Me Gusta” durante un periodo. También podrás identificar el origen de tus nuevos fans: en tu página o en tus publicaciones, como sugerencias de páginas o por una computadora.

image

Con esto tendrás una visión general del crecimiento o decrecimiento de tu comunidad en línea.

image


¡Uy! ¿Y puedo saber si tengo “Ya no me gusta”?

En la siguiente gráfica: Me gusta netos, encontrarás los indicadores de los “Me gusta” orgánicos o pagados ganados durante el periodo seleccionado. Así como, los indicadores de los “Ya no me gusta”.

Si das clic, en las áreas rojas de la gráfica te mostrará el origen de los “Ya no me gusta”.

image

 

Paso 3. Evalúa tus resultados.

Una vez que tienes el objetivo y los indicadores claves es momento de evaluar tus acciones y hacerte preguntas, (que es donde está el verdadero valor de la evaluación).

Preguntas como: ¿qué funcionó, qué no?. Si tu meta es ampliar tus audiencias. ¿lograste hacerlo y ahora son fans de tu página en Facebook? Esta construcción de comunidad impacta otras actividades, como por ejemplo ¿asisten más personas a tus eventos?. En la construcción de comunidad activa, ¿tu comunidad se involucra y difunde y/o comenta o genera conversación sobre las actividades de tu organización o causa?


Hasta aquí la segunda parte de esta serie sobre cómo medir tu impacto en Facebook. En los siguientes post compartiremos las recetas para medir la interacción de tus publicaciones y la amplificación de tu mensaje.

Lee aquí:

Deja atrás el postear por postear, mide tu impacto en Facebook

Receta para medir la interacción de tus publicaciones

Receta para medir la amplificación de tu mensaje

¿Cómo hacer una evaluación comparativa?

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Sin Comentarios

Leave a reply

Envía tu comentario
Enter your name
Tu dirección de email

Story Page