• Imprime
cerrar

No al 2×1 a genocidas

Argentina, mayo de 2017.

¿Qué hizo No al 2×1 a genocidas?

No al 2×1 a genocidas consistió en un conjunto de manifestaciones en repudio al fallo de la Corte Suprema, que extendió los beneficios del 2×1 (la forma coloquial de llamar a una ley sobre reducciones de condena) a los involucrados con las desapariciones forzadas y otros crímenes de lesa humanidad durante el gobierno cívico-militar. Es por ello que la convocatoria a las movilizaciones se hizo bajo la consigna #NoAl2x1ALosGenocidas, desde los perfiles de diferentes organizaciones de derechos humanos, destacando la de Abuelas de Plaza de Mayo y la de H.I.J.O.S.

Acciones

Desde las redes sociales (página de Facebook y cuenta de Twitter) de H.I.J.O.S. se realizaron varias actividades de comunicación y difusión de las convocatorias a acciones, entre las que destacan:

  • Bajo la etiqueta #Noal2x1AGenocidas se compartieron fotos y video de otras acciones realizadas en espacios públicos como pegatinas, colocación de letreros informativos, intervenciones y happenings donde la narrativa era la misma: de permitirse el 2×1, habrían genocidas y torturadores sueltos en los barrios.

  • Posterior a las manifestaciones, se compartieron videos y resúmenes de las distintas acciones y vistas de la concentración masiva en Plaza de Mayo y alrededores, incluyendo la acción de los pañuelos.

 

Consideraciones clave:

  • Una parte importante del proceso fue la documentación de las acciones que tuvieron lugar en diversos espacios en todo el país, tanto las convocadas por las principales organizaciones de DDHH como las muestras de apoyo espontáneas que surgían en diferentes espacios de la sociedad civil.
  • La construcción de una narrativa sólida y coherente que invitaba a estar alerta ante el inminente riesgo de compartir el espacio público con cómplices de la dictadura cívico militar, de convivir en los espacios cotidianos con torturadores y asesinos.
  • Hay que tomar en cuenta que las movilizaciones y acciones públicas relacionadas con los procesos de justicia y recuperación de la memoria tienen ya varios años de arraigo en Argentina, incluso llegando al nivel de política gubernamental.
  • Igualmente, hay que considerar que el movimiento de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo cuenta ya con más de 40 años de existencia, durante los cuales ha pasado de la clandestinidad y la persecusión, a ser un referente en la lucha por los derechos humanos y la restitución de la memoria en toda la región latinoamericana.

Precauciones:

  • Como en todo lo que implique acciones y manifestaciones en espacio público, tener un protocolo básico de seguridad es altamente recomendable.
  • Hay cierto tipo de intervenciones en el espacio público que pueden ser consideradas confrontativas o penalizadas por la ley. Vale la pena hacer un análisis de riesgo sobre ello.

By Nazza-stencil-plantilla [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons

Contexto

¿Por qué surge? Surge como una reacción de fuerte repudio al fallo de la Corte Suprema, donde se le extendían los beneficios de reducción de condena a los condenados por delitos de lesa humanidad.

¿Para qué se visibilizó? Las manifestaciones buscaban expresar el rechazo de la sociedad argentina  a la posibilidad de que se extendieran los beneficios de reducción de condena a los condenados por la desaparición forzada y asesinato en el contexto de la dictadura cívico militar.

Alcances: Eventualmente estas acciones de visibilización generaron un ambiente político que obligó a reformar con gran celeridad la ley sobre la cual se apoyaba el fallo de la Corte: En una sesión extraordinaria realizada la noche del día de las movilizaciones, el Senado argentino aprobó por unanimidad, una reforma con la que se excluía del beneficio del 2×1 a los condenados por crímenes de lesa humanidad.

Referencias:

Sitio web de Abuelas de Plaza de Mayo

Página de Facebook de H.I.J.O.S. Capital

Cuenta de Twitter de H.I.J.O.S. Capital

2×1: Una lectura fallida del contexto

Una ley para cerrarle la puerta al 2×1

Herramientas:

De diseño gráfico, comunicación digitalgestión de redes socialesmonitoreode video.

Etiquetas: , , , ,

Sin Comentarios

Leave a reply

Envía tu comentario
Enter your name
Tu dirección de email

Story Page