• Imprime
cerrar

#MTYFOLLOW, #XALFOLLOW, #VERFOLLOW

Monterrey, Xalapa, Veracruz, México, 2010

Objetivo: #Vigilar

#MTYFOLLOW, #XALFOLLOW y #VERFOLLOW fueron hashtags de Twitter que la ciudadanía utilizó en las ciudades de Monterrey, Xalapa y Veracruz para difundir información sobre la violencia relacionada con el narcotráfico. Esto permitía tener información de testigxs ciudadanxs de hechos que en ocasiones no eran cubiertos por los medios y que eran difundidas además en tiempo real, permitiendo a las ciudadanía tomar decisiones de seguridad en la vida diaria.

Acciones

  • Publicaciones en tiempo real en Twitter por parte de la ciudadanía
  • Uso del #hashtag con la abreviatura de la ciudad más “follow”, que fue copiada y usada en varias ciudades
  • Usuarixs participaban activamente denunciando cuando se compartía información falsa y manteniendo el flujo de la información constante

Consideraciones clave:

  • Surgió de forma espontánea como una respuesta ciudadana a la falta de información sobre eventos de violencia relacionada con el narcotráfico como balaceras, narcomantas, entre otros.
  • Los mecanismos de verificación de la información que la misma ciudadanía organizó, como el que otrxs usuarixs que habían presenciado el hecho lo confirmaran. De igual forma se denunciaba cuando algún usuarix estaba difundiendo información que era falsa.  

Precauciones:

  • Es importante hacer un análisis de riesgos e identificar medidas para reducirlos.
  • Si bien en este caso estamos hablando de una iniciativa que fue generada de forma orgánica por la comunidad tuitera, en ocasiones hay iniciativas que plantean este tipo de ejercicios desde plataformas que no hacen resguardo seguro de los datos que registran de participantes.
  • Al abrir la participación a la ciudadanía, es común también que algunos reportes se dupliquen o sean imprecisos.
  • Compartir buenas prácticas que den los lineamientos básicos de reporte puede ser útil para mejorar la calidad en las entradas.

Contexto

¿Por qué surge? Surge a partir del notable incremento de la violencia relacionada con el narcotráfico que se dio en dichas ciudades alrededor de los años 2007-2010. Ante los asesinatos, balaceras, secuestros que empezaron a inundar las calles, la falta de información sobre los hechos de violencia que no eran reportados por los medios a causa de la misma inseguridad.  

¿Para qué? La ciudadanía decidió informar ella misma sobre lo que sucedía para que se pudiera tomar precauciones al salir a la calle.

Alcances: A raíz de experiencias como #ReynosaFollow y #MTYFollow varias ciudades replicaron el esfuerzo de vigilancia o reporteo ciudadano. Otro alcance que podríamos ser que las personas que participaron ubicaron la necesidad de una “cultura de la verificación”, es decir, desarrollaron como audiencia una capacidad crítica.

“La red #ReynosaFollow en Tamaulipas, un estado al norte de México dominado por el narcotráfico y en el que las balaceras callejeras son frecuentes y donde mediante la comunicación de mensajes al público, desde perfiles anónimos o no, identificados con la etiqueta #ReynosaFollow, se logra informar a la población general”. Antonio Martínez Velázquez y José Flores Sosa

“Los ciudadanos … se aferran a las redes sociales, se organizan a través de Twitter, Facebook y correos electrónicos para tomar precauciones y prevenir bloqueos o balaceras… La censura y manipulación informativa desde las instituciones se enfrenta a un poderoso canal de comunicación en Internet.” La Jornada

Referencias:

La Jornada: Monterrey bronco

Internet en México: Derechos humanos en el entorno digital

Herramientas:

Twitter

Verificación de fotografías

Sin Comentarios

Leave a reply

Envía tu comentario
Enter your name
Tu dirección de email

Story Page